Recientemente, los ciudadanos han reportado bloqueos en la carretera situada a la altura de la Comuna Chimichagua, en el departamento de César, lo cual está afectando considerablemente las comunicaciones entre El Blanco (Magdalena) y la región norte de Santander.
Según lo que se ha confirmado a través de diversas redes sociales, alrededor de 150 personas han comenzado a manifestarse para obstaculizar el tránsito desde las primeras horas de la mañana del jueves 24 de abril.
Regional Media ha señalado que la comunidad de esta zona del país está llevando a cabo protestas en contra de la calidad del servicio proporcionado por la empresa Servicio de Electricidad AFIN.
Ponnos con protestas en Chimichagua, César, contra Afinia. Se aseguran de que no haya garantía de un buen servicio y que comiencen una huelga indefinida para este propósito. pic.twitter.com/avofmy24iw
– Vanessa Saldarriaga (@Saldarriagasoto) 24 de abril de 2025
El líder social Johanys Church, en una conversación con el medio El Heraldo, explicó que han tenido que tomar decisiones drásticas debido a la situación, mencionando que “el servicio va a menudo”.
Además, enfatizó que la energía eléctrica es frecuentemente interrumpida, destacando que “cada diez días intentan realizar mantenimiento y, por ende, se generan suspensiones”.
Debido a las adversas condiciones que han manifestado los ciudadanos afectados, han declarado que la protesta se mantendrá de manera indefinida hasta que la empresa garantice mejoras reales en la calidad del servicio.
Por lo tanto, mientras los manifestantes esperan una respuesta definitiva, así como una “intervención o apoyo por parte de las autoridades locales, específicamente del gobernador de César, Elvia Milena Sanjuán”, se ha decidido permitir la circulación de vehículos de rescate médico.
AFIN emite un comunicado sobre la situación eléctrica
La empresa energética Afinia ha dado a conocer, a través de un comunicado de prensa, que llevarán a cabo trabajos de construcción “satisfactoriamente”.
En este contexto, también se ha destacado que están dispuestos “a entender a los habitantes acerca de los tiempos de prestación del servicio”.
Se espera que la situación se resuelva pronto y que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto para mejorar la calidad del servicio eléctrico en esta región que actualmente se encuentra en una situación crítica.