el presidente Gustavo Petro rechazó rotundamente el llamado de “Iván Mordisco” a un enfrentamiento armado entre distintos grupos ilegales tras la operación estadounidense en Venezuela y aseguró que los ilegales tenían la intención de interferir en las elecciones en Colombia.
“La alianza propuesta por el señor Iván Mordisco no defiende a Venezuela, a Colombia ni a América Latina, al contrario, son la excusa para la invasión, y Incluso el dinero oscuro impulsa el sabotaje electoral y obstaculiza la libertad de elección. Dedicados al narcotráfico, se convirtieron en la excusa perfecta para la agresión”, escribió el presidente en su cuenta X.
El presidente Gustavo Petro en entrevista con medios internacionales. Imagen:la presidencia
“Mordisco”, a quien el Ejército Popular ofrece una recompensa de 4.000 millones de pesos por información que permita dar con su paradero, reapareció tras meses de persecución en un vídeo pidiendo al ELN, al EPL, al líder nacional del Ejército Bolivariano y a la “Segunda Marquetalia” “resolver sus diferencias y su unidad”. El gobierno de Donald Trump arrestó más directamente en Caracas.
El comandante nacional del ejército bolivariano es el único de estos grupos que mantiene conversaciones de paz activas con el gobierno nacional. Aunque finalmente la puerta no se cerró cuando se inició el proceso con el ELN, éste se estancó y la Comisión decidió continuar su conflicto con los militares.
Iván Mordisco. Imagen:Picar
Petro agregó que las fuerzas armadas de los países de la región deben unirse para luchar contra este tipo de amenazas y Aseguró que discutirá el asunto con la líder del gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, cuando visite Colombia.
“Los ejércitos latinoamericanos deben reunirse para quitar de nuestros países esta excusa que a nadie hace bien. Hay que desarmar y reducir el narcotráfico. Hay que defender a América Latina de todos los desestabilizadores y eso incluye la unidad de los pueblos, de sus armas y de sus estados. Los narcotraficantes armados deben ser derrotados por los pueblos que se unen a sus estados. He invitado al Presidente de Venezuela a que podamos unir al actual presidente de Venezuela.
Delcy Rodríguez y el general Gustavo González López. Imagen:@IvanRFreites/X
Tras el relajamiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, uno de los temas tratados en la llamada entre Gustavo Petro y el presidente Donald Trump fue el ejército y la inteligencia contra los grupos armados ilegales, especialmente el ELN, que, según instituciones norteamericanas, ha bordeado campamentos ilegales, en su gran mayoría dedicados al narcotráfico.
“Los criminales saben que sin el apoyo del régimen criminal en Venezuela, con el regreso de un gobierno democrático en Venezuela y un gobierno que se les opone seriamente en Colombia, sus días de comodidad e impunidad están contados”, dijo la candidata presidencial Claudia López.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Escritura política