El gobierno del presidente Gustavo Petro ha puesto en marcha la iniciativa para crear el Ministerio de Igualdad de Género. El miércoles 30 de abril, el ministro Carlos Alfonso Rosero presentará el proyecto de ley ante la Asamblea, después de que el Tribunal Constitucional superara la primera legislación necesaria para este procedimiento.
Francia Márquez, exministra de Igualdad. Foto:Tiempo de Mauricio Moreno
La Corte Suprema de Justicia otorgó a la Comisión dos años para presentar las leyes que fundamenten la creación del ministerio, una de las promesas de campaña del presidente Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez. Tras no contar con el respaldo fiscal necesario durante su debate en el Senado, la ley perdió su viabilidad.
“Cuando la Legislatura de 2025-2026 llegue, la Ley 2281 de 2023 dejará de tener efecto y no formará parte del sistema de justicia”, se pronunció el tribunal constitucional.
“Siguiendo los criterios de la Cámara, este concepto prudente disminuiría el riesgo inmediato y anormal, ya que permitiría que la Legislatura, si lo estima conveniente, apruebe la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, cumpliendo con los requisitos necesarios para su aprobación.
El lunes, el Senado aprobó la creación del Ministerio de Igualdad de Género. Foto:La prensa del Senado
Un panorama complicado para la discusión
No obstante, el panorama actual no parece propicio para facilitar el proceso. En el momento en que se estableció dicho ministerio, con Francia Márquez asumiendo como ministra, el gobierno contaba con una coalición fuerte apoyada por liberales, sectores conservadores y el partido “U”.
La vicepresidenta Francia Márquez, quien ocupó el cargo de ministra de Igualdad de Género. Foto:Juan Diego Cano. Presidencia
Además, este ministerio ha sido uno de los más ineficaces en el actual gobierno, lo que ha generado serias dudas desde la oposición acerca de su posible resurgimiento, señalándolo más como un mero acto burocrático. El año anterior, apenas se empleó alrededor del 3 por ciento de su presupuesto.
“El Ministerio de Negocios Limpiales; 1,300 millones, de los cuales 900 mil eran destinados a la fiscalía”, expresó la senadora Paloma Valencia, del partido demócrata, en respuesta al revés que sufrió la cartera en el tribunal.
Este ministerio, el Ministerio de Igualdad de Género, representa todo lo negativo en la administración actual: incertidumbre, falta de firmeza, estancamiento.
Carlos Fernando MotoaSenador del cambio radical
“Este ministerio, el Ministerio de Igualdad de Género, simboliza todas las falencias del gobierno en curso: titubeos, carencia de determinación, y colapso”, manifestó el senador Carlos Fernando Motoa, un cambio radical, al referirse a la situación en la que se desempeñaba la exministra Francia Márquez en diciembre de 2024.
Asimismo, han surgido críticas que apuntan a la duplicidad de funciones que se manifiestan en otras dependencias del gobierno.
Además, en el año previo a las elecciones, llevar a cabo proyectos de esta magnitud resultaría aún más complicado.
Mateo García
Centro
Puede despertar su interés
#Politiqueando con Maria José Pizarro Foto: