El Ministro del Interior, Armando Benedetti, ha reportado el aplazamiento del Cabildo popular. De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, la discusión sobre la ruta del poder se determinará después de que se bloquee la reforma popular relacionada con la fuerza laboral. Aunque se había planeado que este evento se celebrara el lunes en Barriga, se ha decidido que finalmente ocurrirá el martes.
“La reunión con ONG en Barranquilla, específicamente en Paseo Bolívar, se pospone para el Martes 20 de mayo a las 3 pm y no será el lunes”, afirmó el Ministro.
Minutos después, fue el propio presidente Petro quien hizo un anuncio oficial en su cuenta de X. En dicha red, el presidente publicó una imagen que confirmaba la ubicación de la reunión en la ciudad de Atlántico.
La oposición logró su papel para hundir la consulta popular. Foto:Noustor Gómez. Tiempo
“Después de los resultados de los consejos populares en el país, que se celebraron hoy y el domingo, nos vemos el martes en Paseo Bolívar. Cada Atlántico progresivo para estallar Paseo Bolívar a las 16:00”, escribió el presidente.
El mandatario se refería a las reuniones que se llevaron a cabo el sábado en la ciudad de Pasto (Nariño), las cuales fueron organizadas bajo la dirección del Ministro Antonio Sanguino y la senadora María José Pizarro.
“Con buenos resultados, hoy se establece el primer consejo para la consulta popular de Colombia en Nariño. Los vientos del sur aumentan por la condena en defensa de los derechos laborales”, mencionó el senador en su cuenta de X.
¿Por qué esta nueva llamada en las calles?
Además de informar a China sobre una nueva consulta que incluiría una pregunta adicional acerca del sistema de atención médica, Petro instó a las ONG a salir a las calles para llevar a cabo los consejos abiertos previamente mencionados. Este es otro acuerdo de participación popular que se estipula en la constitución de 1991, aunque tiene sus raíces en tiempos de independencia.
“Personalmente, me reuniré con el Cabildo popular en la ciudad de Barranquilla. Allí escucharé la voz más popular como el presidente legítimo de Colombia y seguiré la voz de los consejos más populares en todo el país”, aseguró.
María José Pizarro y el Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino. Foto:Mary José Pizarro Press
Un Cabildo es una reunión pública que puede llevarse a cabo en las reuniones regulares de la facultad, distrito o gobierno local, así como en los Comités Administrativos Municipales (JAL). Está abierto a la participación de los ciudadanos, siempre que el comité del proyecto esté debidamente registrado y tenga como objetivo discutir temas de interés común.
Recientemente, la ley lo definió como “la reunión de la gente soberana para discutir libremente o influir en los problemas que les interesan”.
Con este acuerdo, los escenarios políticos se expanden y se abren a los ciudadanos, quienes pueden participar directamente. Según la Ley 1757 de 2015, los Cabildos son una iniciativa popular, por lo que las ONG deberían convocarlos. Sin embargo, fue precisamente a estas instituciones a las que el presidente dirigió su discurso, lo que genera dudas sobre lo que puede surgir.
Ahora, en relación con la consulta, es importante señalar que ni la Ley 1757 de 2015 ni la Ley 134 de 1994, que rigen los métodos de participación, limitan la presentación de una consulta popular, ya sea de origen civil o presentada por el Presidente de la República. Por lo tanto, esto podría realizarse en cualquier momento, siempre que no se anuncie el mismo texto.
Armando Benedetti, Ministro del Interior, junto con Antonio Sanguino, jefe de la Unión. Foto:Noustor Gómez. Tiempo
“Aunque la ley no prohíbe la introducción de una nueva consulta en @senadogovco, no es suficiente solo agregar una pregunta para superar el concepto negativo previo. Repetir preguntas sin un cambio significativo en el enfoque de participación no es viable. Las propuestas que ya han sido rechazadas comprometen el carácter democrático de la consulta y violan el principio de coordinación entre los poderes, según el Artículo 113.
Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)