El presidente Gustavo Petro aseguró que priorizará proyectos distintos a la Estación de Cercanías Valle del Cauca, que conectará Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, un proyecto que lleva 10 años en marcha en la región y su cronograma, sin apoyo gubernamental, se extiende, provocando que la espera se extienda uno o incluso tres años más.
Petro señaló por primera vez ante su rechazo al Viajero de Valle: “¿Parte de la bancada vallecaucana no fue hundida por la ley de financiamiento, una y dos veces?”
Entonces, según esta explicación que en el Valle ha sido catalogada como política, sin tomar en cuenta el impacto social que trae su decisión y que sería la razón para no firmar el cofinanciamiento del 70% de los fondos del tren de transporte (cuesta en total unos 12 mil millones de pesos) que ha exigido el departamento, el presidente dijo: “Por eso tengo que priorizar el acceso al mar de los centros de producción nacionales. El ferrocarril de pasajeros y carga Buenaventura/Yumbo continúa. Y su segunda fase será a Urabá y el Caribe, la tercera fase: a Popayán”.
El Presidente de la República se pronunció en las redes sociales, en respuesta al 8 de noviembre, cuando había fecha límite para darle vida a un tren o tren ligero, ya que a partir de esa fecha entró en vigencia la ley de garantías durante el período electoral y ya no es posible firmar contratos con el gobierno ni trasladar recursos al próximo año, en medio de un cambio de gobierno.
Para Valle, decisión del presidente Petro se debería a una “venganza política”
A estas palabras, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, le respondió con una X al jefe de Estado: “Presidente, usted propone una venganza política contra el pueblo vallecaucano frente al estatus libre e independiente del Congreso de la República”.
El Gobernador agregó: “Ustedes representan la unidad nacional y con sus decisiones y declaraciones lo que hacen es romperla.
“Ustedes no están cumpliendo sus compromisos de campaña con el pueblo vallecaucano, usando mentiras. El valle seguirá, el pueblo vallecaucano no se rendirá, con usted o sin usted, seguiremos trabajando por la transformación de la nación que es grande. Gracias por nada, Presidente, qué pequeño es usted”, agregó.
Petro respondió, pero se quejó de la reforma sanitaria
Entonces el presidente Petro le respondió al gobernador Toro: “La venganza contra los vallecaucanos es la que están utilizando quienes impiden a toda costa el mejoramiento de la salud pública para mantener el sistema que permite el robo de miles de millones de pesos a la salud pública. La salida del Valle del Cauca por ferrocarril hacia el puerto de Buenaventura promoverá una economía productiva y el bienestar de los vallecaucanos.”
Petro también afirmó: “La extensión ferroviaria del valle del río Cauca desde Popayán hasta el Mar Caribe es la solución económica para una sociedad que ha sido presa de la violencia de la desigualdad. ¿Por qué reducir grandes proyectos en el Valle del Cauca?”
Para el gobernador del valle y los sindicatos de la región, La reacción del jefe de Estado en el caso de la salud pública refiere a reformas que habrían causado malestar en el Gobierno nacional y el presidente Petro lo exigiría desde hoy gobernador del Valle, quien fue director del partido ‘la U’ antes de convertirse en presidente de los vallecaucanos.
También lo hizo en octubre pasado el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, vinculando a la gobernadora Toro con el Partido de la U, del cual fue directora de dicho partido hasta hace más de dos años.
Fue por eso que el Presidente le dijo al ministro hace un mes: “Le pongo el contexto: hace más de dos años, en mi trabajo, en ese momento, como director ejecutivo del Partido de la U, presenté las propuestas que el partido, que entonces formaba parte de la coalición de gobierno, planteó sobre la reforma sanitaria”.
Toro también le dijo a Jaramillo: “Usted no aceptó todas las propuestas, sin embargo le recuerdo que desde el 1 de enero de 2024 soy gobernadora del Valle del Cauca y no soy ni actriz política del partido ni diputada, ya que renuncié a la dirección del partido”.
En los últimos mensajes del presidente Petro en las redes sociales, al parecer, como lo reiteraron el gobernador, así como el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y los sindicatos, El presidente vinculó el aspecto político de la reforma sanitaria a su decisión de negarse a firmar un acuerdo de cofinanciamiento para proyectos como el tren de carga que esperan más de 4,5 millones de habitantes del Valle del Cauca.
Por ello, tras la negativa del Jefe de Estado a firmar el acuerdo de cofinanciamiento por el 70% del capital del tren de carga, la Comisión de Alianza y Comercio del Valle (Ciev) informó en un comunicado: “Castigar a una región deteniendo el tren del valle debido a diferencias políticas es castigar la calidad de vida de sus habitantes.”
Para Ciev y otros empresarios, destacaron que Ese tono político se ha hecho evidente cuando Petro está impulsando a parte de la bancada vallecaucana a hundir en el Congreso la ley de financiamiento por no firmar el contrato del tren de carga vallecaucano.
Fue en ese momento que Toro le dijo a Petro que las acciones de la Asamblea de la República son autónomas e independientes de los proyectos e iniciativas que las Ligas, en este caso el Valle, esperan para su desarrollo.
La nueva respuesta del gobernador Valle al presidente Petro
El gobernador, ante el último mensaje del presidente Petro, respondió: “Gustavo, sé que es sábado (8 de noviembre) y tus peores horas están por comenzar”.
El gobernador del Valle también le dijo: “No creo que sea grave que el gobernador del Valle del Cauca, ciudadanos con quienes no ha cumplido su promesa y compromiso, también tenga que aceptar que su presidente destila mentiras y aumento del odio”.
“No mientas sobre el Ferrocarril del Pacífico, ni siquiera tiene investigación técnicamente no se puede financiar”, dijo el presidente, refiriéndose a la respuesta de Petro de priorizar esta iniciativa que aún no cuenta con estudios de factibilidad, a pesar de que Valle Commuter sí los tiene, como recordó el directivo de ProPacífico.
“Seguiré trabajando y mi próximo anuncio en este sentido serán los resultados; porque a pesar de usted y de su postura contra Vallecaucan, quiero decirles que el valle no se desacelera”, dijo el gobernador del Valle.
El horario del tren de cercanías se ve afectado
Si el Estado hubiera firmado el acuerdo de cofinanciamiento, el inicio de la licitación habría sido el próximo mes de febrero para iniciar la construcción en el segundo semestre del año. Ahora esos tiempos están cambiando y la espera por el Valle se vuelve a hacer más larga.
“Un proyecto que nace desde el corazón de nuestra región, construido con el entusiasmo y esfuerzo de todos los vallecaucanos. Este tren que el gobierno nacional intenta detener no es el proyecto de una sola persona, de Eder, de Dilian o de un partido político, es el sueño común de toda una región, del sector público, del sector privado, que nos hemos unido para una transformación común en el futuro y una esperanza para el progreso común de Vallos”, afirmó. el gobernador en un discurso a través del canal Telepacífico, el 8 de noviembre.
“Su primer tramo, que es de 23 kilómetros, con 21 estaciones, activará a más de 160.000 personas que lo utilizarían diariamente, reduciendo a un tercio su tiempo de desplazamiento. Y su impacto llegará más allá. Se beneficiarían más de 2 millones de ciudadanos y se crearían casi 15.000 puestos de trabajo para nuestro pueblo”, continuó Toro.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Mira más noticias
#TormentaSolar llegará a la Tierra. Imagen: