El presidente Sheinbaum recibió al Secretario de Estado de los Estados Unidos. Presentaron un grupo binacional que continuará con las obligaciones de seguridad, pero “respetando la soberanía de ambos países”, en el contexto de tensiones y operaciones militares en la región
Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubiose reunió el miércoles con el presidente de México, Claudia Sheinbaumvisitando marcado por Relación Cooperación bilateral En términos de seguridad. La reunión llegó el día después de que Washington extendió su presencia En la región a través de un Ataque del ejército centrado en el barco en la costa Venezuela.
Durante el día, ambos gobiernos anunciaron la creación de un “Grupo de implementación de alto nivel“Estará a cargo de coordinar y seguimiento Obligaciones de seguridad A cada lado de la frontera “respetando la soberanía de ambos países”.
El anuncio hizo un canciller mexicano, Juan Ramón de la FuenteDurante la conferencia de prensa conjunta con Rubio, donde dijo que vería “Más y mejores resultados“En la raíz de seguridad de su establecimiento. Como se explica, el nuevo grupo se reunirá regularmente para supervisar las acciones compartidas a este respecto Comercio de combate de drogas, Tráfico de armas, Contrabando de combustible y Control migratorio.
Mientras tanto, Rubio señaló el nivel actual de cooperación con el gobierno mexicano. “No hay otro gobierno que trabaje más con nosotros en la lucha contra el delito penal del presidente Claudia Sheinbaum, y lo apreciamos profundamente. Todavía hay mucho que hacer juntos “, dijo el funcionario
Un nuevo paso
Como se explicó, esta comprensión de ambos lados se basa en cuatro columnas: confianza mutual, responsabilidad Compartido, Respeto al apropiado soberanía y cooperación sin subordinación. En este marco se acordó que nuevo Grupo de alto nivel tratará con preguntas como Carteles de combateEl Seguridad fronterizaél Desmontaje del túnel secretoEl Luchar contra flujos financieros ilegales y armas y tráfico de drogas.
“El objetivo es Trabajar juntos desmantelar el crimen organizado transnacional a través de un Cooperación reforzada Entre nuestras instituciones competentes y cuerpos judiciales, “Dijo De La Fuente, quien dijo que vería su fruto”.En los próximos meses“
Para tu lado, Rubio dijo que Operaciones conjuntas contra el tráfico de drogas “Siempre han existido“Pero ahora hay Más recursos disponibles De ambos lados para “expandir esa cooperación en algo más estructurado”.
Sheinbaum predijo que México se completó un Contrato de seguridad integrado Con el Departamento de Estado, entre otras cosas, incluía planes para “Grupo de investigación“Para combatir el flujo de fentanilo y sus precursores en los Estados Unidos, así como Arma sur.
En los últimos años, México intensificó su control fronterizoIncluida la supervisión sobre su frontera sur, crucial en el tránsito de migrantes en los Estados Unidos. Flujo de migración reducido significativamentehacia ambos lados. Estados Unidos.
“No tengo miedo”
Rubio celebró una reunión hora y media Con Sheinbaum en Palacio gubernamentalAntes de ir con la conferencia de prensa junto con el canciller mexicano. La reunión del miércoles significa un nuevo capítulo en Cooperación bilateralEn medio de un contexto regional cada vez más complejo con desafíos de seguridad comunes. Trump alteró a muchos gobiernos en la región con su requisitos persistentes y Amenazas de aplicar tarifas y sanciones masivas a aquellos que se niegan a seguir su línea, especialmente en relación con migración y defenderse contra Carteles.
Sheinbaum, como su predecesor Andrés Manuel López Obradordecidido por Relación pragmática Con Washington, incluso bajo la presidencia de Trump. A pesar de las tensiones pasadas, el republicano expresó Respeto por el presidente mexicano. México esperado en ella Conferencia matutina Para que la reunión sea “muy cordial” y se centró en fortalecer la cooperación Sin firmar el acuerdo Nuevo. “No aceptamos la subordinaciónPero simplemente un cooperación Entre las naciones en las mismas circunstancias “, dijo.
La visita de Rubi ocurre en un contexto tenso después de un reciente ataque estadounidense en el bote en el Caribe, que dejó 11 muertos. Según el Ministro de Defensa de los Estados Unidos, Pete HegseththLa acción fue “señal clara“Qué Washington no tolerará el trabajo de los grupos criminales Al hemisferio. “EE.UU Usará todo su poder para enfrentar y erradicar estos carteles de drogas.No importa dónde trabajen “, dijo Rubio el martes.
Sin embargo, presidente mexicano Reiteró que la intervención militar estadounidense en México representa una línea roja. “Se produce la cooperación, pero en el respeto mutuo y la soberanía”, insistió. En respuesta, Sheinbaum declaró el miércoles que “No es cierto” para controlar los carteles MéxicoDeclaraciones sobre la negación del presidente estadounidense, Donald TrumpQuien insistió en el comercio de drogas tiene “Gran control“En el país vecino.