El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue acusado el jueves de abuso de poder en conexión con su introducción de la ley de lucha a fines del año pasado. Este acto ha generado una gran controversia que llevó a su despido y que actualmente está siendo revisado por las autoridades competentes. La situación se ha tornado crítica, marcando un hito en la política surcoreana, donde las tensiones entre los poderes del Estado han salido a la luz.
La oficina del fiscal especial, que lidera las investigaciones del ex presidente, ha confirmado que ha tomado la decisión de agregar este cargo, considerando que Yoon abusó de su autoridad al implementar un estado de emergencia y al impedir el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Esta información fue corroborada por la agencia de noticias Yonhap, que sigue de cerca el desarrollo de este caso.
La Corte Suprema decidió por unanimidad desestimar al presidente desestimado Yoon Suk-Yool.
Foto:
AFP
El fiscal ha formalizado la acusación contra Yoon por presunta rebelión, argumentando que él conspiró con el ex Ministro de Defensa Kim Yong-Hyun y otros para promover un levantamiento. Esto ocurrió tras su declaración el 3 de diciembre de 2024, la cual fue considerada inconstitucional e ilegal por el Tribunal Constitucional, al no haber justificación para tal medida, como un estado de guerra o un conflicto armado configurado.
Yoon ha negado rotundamente las acusaciones, insistiendo que el decreto que instauró el estado de emergencia fue únicamente una “medida de advertencia simbólica” y no buscaba establecer un control militar sobre el país. Esta defensa ha sido parte de su discurso público, donde ha tratado de distanciarse de cualquier implicación negativa que pueda dañar su imagen y legado político.
Durante una declaración que se extendió por cerca de seis horas, el presidente intentó interferir en un proceso legislativo, lo que ha sido visto como una violación de las normativas de su administración. Esto ha suscitado debates sobre la estabilidad y la ética en la actuación de las figuras políticas en el país.
Arrestado al presidente surcoreano
Foto:
El ex presidente, quien fue destituido por el Parlamento a mediado de diciembre tras el decreto, fue finalmente rechazado el 4 de abril luego de que se tomó una decisión por unanimidad sobre la constitucionalidad de la situación. Yoon permanece en libertad desde principios de marzo, luego de haber pasado poco más de un mes en prisión en relación con la investigación.
El ex-presidente Yoon enfrenta acusaciones que podrían llevarlo a una sentencia de cadena perpetua o incluso a la pena de muerte, de acuerdo con el Código Penal de Corea del Sur en casos de rebelión, aunque el país ha mantenido una moratoria de facto en el uso de la pena capital desde 1997.
Los agentes policiales se dirigen al campus en la residencia presidencial de Yoon Suk Yeol.
Foto:
Anthony Wallace / AFP
El presidente interino de Corea del Sur renuncia a las elecciones anticipadas
El presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, anunció su renuncia este jueves, con el objetivo de postularse como candidato en las elecciones presidenciales anticipadas que se llevarán a cabo el 3 de junio. Esta decisión ha estado envuelta en especulaciones semanas previas a su anuncio, considerando que varios políticos estaban barajando la posibilidad de entrar en la contienda electoral.
Dada la importancia de la gran responsabilidad que recae sobre mí en este momento difícil, he reflexionado durante mucho tiempo y he evaluado si esta decisión es correcta e inevitable. Por lo tanto, he decidido que si esta es la única opción, debo tomarla.
Han compartió su decisión en un discurso a la nación, cerrando así un período de incertidumbre política en Corea del Sur. Se espera que su anuncio desencadene un movimiento significativo en el panorama electoral, ya que su renuncia abre camino a una nueva narrativa electoral.
La renuncia interina del presidente de Corea del Sur, Han Duck-soo,
El presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, renunció a su servicio el jueves (1 de mayo, 1) y allanó el camino para una experiencia general de su candidatura presidencial.
La partida llega solo unos días antes de lo legal … pic.twitter.com/n81pryolsh
– tuth0ough (@tuth0ough) 1 de mayo de 2025
“Dada la importancia de la gran responsabilidad que se me cae en este momento difícil, he reflexionado durante mucho tiempo para determinar si esta decisión es la correcta y necesaria; por lo tanto, he decidido que si esta es la única alternativa a seguir, debo hacerlo”, agregó el presidente interino en sus declaraciones ante los medios locales.
Han Duck-soo, quien ha ocupado el cargo de primer ministro tanto con presidentes liberales como conservadores, así como embajador de Estados Unidos, es visto como uno de los favoritos de los conservadores. Tiene la tarea de desafiar al candidato principal de la oposición, el liberal Lee Jae-Myung, cuya candidatura aún está en el aire debido a la resolución de un juicio en su contra.
La controversial explicación de la Ley de Guerra ha provocados fuertes reacciones en la población.
Foto:
AFP
Actualmente, Lee Jae-Myung mantiene una ventaja notable sobre sus rivales, con alrededor del 40% de apoyo en las encuestas. Se espera que anuncien su candidatura oficial mañana, viernes.
Las negociaciones para elegir el candidato del Partido Popular Popular (PPP) ya están en marcha y el anuncio de su candidato se llevará a cabo el sábado.
Luego de su despedida como presidente interino, el ministro de finanzas y viceprimer ministro de Asuntos Económicos, Choi Sang Mok, asumirá las riendas del gobierno.