Con profundo dolor, Adolfo Quintero compartió la tragedia que le tocó vivir tras la muerte de su hija, Adolmaidis Yulieth Quintero Redondo. Esta joven psicóloga falleció mientras intentaba rescatar a sus colegas después de un impactante accidente vehicular, en el cual se trasladaban formando parte de la brigada de salud del hospital Dibulla.
El hecho se produjo cuando Adolmaidis y cuatro de sus compañeros del Equipo de Salud Básico (EBS) del Hospital Santa Teresa de Jesús de Dibulla, sufrieron un volcamiento en el vehículo que los transportaba. Este incidente ocurrió el lunes 6 de mayo en horas de la tarde. Tras el vuelco, Adolmaidis, en un acto de valentía, logró salir del automóvil, pero regresó al interior para ayudar a sus colegas atrapados en el vehículo.
Ella logró salir del auto, y luego regresó para ayudar a los que estaban allí y me hundiré.
Adolfo QuinteroEl padre de un psicólogo fallecido
El desgarrador relato de Adolfo, quien aguardaba ante la medicina legal en la ciudad de Riohacha, se hizo eco entre los presentes. “Ado”, como le llaman familiares y amigos, logró comunicarse brevemente con su madre.
Le dijo a su madre: “No, mamá, estoy bien”. Sin embargo, poco después, la incertidumbre lo inundó, y la noticia de su fallecimiento arrasó con su esperanza.
Acabo de empezar a trabajar
Adolmaidis Quintero Foto:Cortesía
La joven Adolmaidis, al igual que varios de sus colegas, había ingresado el sábado previo al hospital de Santa Teresa en Jesús de Ávila, en la comuna de Dibulla. Este grupo había formado una brigada destinada a ayudar en el sector La Montañita de Corregimiento Punta de Los Remedios en la Región de Río Claro.
Según narró su padre, las intensas lluvias complicaron las condiciones de trabajo del equipo, lo que llevó a la decisión de regresar. Sin embargo, el conductor del vehículo, al perder la visibilidad, salió de la carretera y cayó en un pozo de agua.
El auto permaneció al revés. Vinieron siete personas; cinco murieron y dos lograron irse. Entre los muertos estaban cuatro mujeres de la misma familia. La pérdida es devastadora.
Adolfo QuinteroEl padre de un psicólogo fallecido
Algunos murieron in situ
Un accidente en Dibulla, La Guajira Foto:Cortesía
En el lugar del accidente, las víctimas fatales fueron: Ivana del Carmen Moscote Mena, asistente de enfermería de 32 años; Yilda Helena Redondo Martínez, trabajadora social de 27 años; Adolmaidis Yulieth Quintero Redondo, psicóloga de 24 años; y Isaur María Moscote Redondo, asistente de enfermería de 51 años, todos residentes de Corregimiento Punta de Los Remedios. El conductor del vehículo, Hugo Nelson Gil Villar, de 49 años, también perdió la vida en el siniestro.
Adolmaidis se había graduado en Psicología por la Universidad de La Guajira. Además de su trabajo en el sector de la salud, dedicaba sus fines de semana a enseñar en la comuna de San Juan del Cesar, y tenía grandes sueños relacionados con el modelaje.
Adolmaidis Yulieth Quintero Redondo Foto:Cortesía
Mi hija era un alma radiante, llena de entusiasmo y sueños. Era una modelo en ascenso, con un talento innato. Siempre dispuesta a seguir sus anhelos, me acoge con amor y cariño. Su pérdida es devastadora, y sus sueños se han desvanecido junto a ella. Expresó Adolfo, desesperadamente abrumado por el pesar.
Piden mejorar las infraestructuras viales rurales
El padre de Adolmaidis también hizo un llamado a las autoridades pertinentes, solicitando que se implementen mejoras en los caminos rurales que frecuentan los campesinos, enfatizando que las malas condiciones de las rutas hacen que viajar por ellas sea un peligro constante.
“Las condiciones son deplorables; sin embargo, sienten la necesidad de viajar para salvar vidas, arriesgando sus propias existencias,” concluyó con pesar.
En Corregimiento de Punta de Los Remedios, casi todos se consideran parte de una misma familia, lo que intensifica el dolor y la pena por la pérdida de estas valientes mujeres que trabajaban incansablemente para ayudar a quienes lo necesitaban.
Por su parte, César Moscote Redondo, hermano de Isaura María Moscote Redondo, una de las víctimas, manifestó lo difícil que es afrontar esta tragedia.
Perdimos a tres parientes: hermana, sobrina e hija del hermano primo
César Moscote RedondoFamilia de la víctima
Isaur, quien contaba con 51 años, era una asistente de enfermería querida por todos. Cuatro pequeños niños sienten enormemente su ausencia.
En relación con lo ocurrido, Moscote explicó: “La lluvia era intensa y el camino casi invisible. Desafortunadamente, el auto terminó en la canaleta. Ignoro si fue la lluvia la causa, o simplemente el conductor no pudo manejar la situación y acabaron en el pozo.”
Recuerda que la última vez que habló con su hermana fue el lunes por la noche, y su tono era alegre: “Me dijo: ‘Oh, mi hermano, tengo tres días de trabajo. Cena algo después de que paguemos,’ y me abrazó con cariño. Su risa aún resuena en mí.”
Esta tragedia ha tocado no solo a la comuna de Dibulla, sino a toda la región, generando un sentido profundo de solidaridad desde instituciones, autoridades locales, hospitales, y la Universidad de La Guajira, quienes se han unido en el luto por la pérdida de estas valiosas vidas.
Se espera que este lamentable acontecimiento impulse esfuerzos para mejorar la infraestructura vial en la región y garantizar la seguridad de quienes laboran en pro del bienestar de sus comunidades.