En la comuna de La Plata, situada en el departamento de Huli, se ha registrado un ataque terrorista devastador el pasado Jueves Santo, que dejó como resultado dos personas muertas y 33 heridas. Este trágico evento ha conmocionado a la comunidad local y ha suscitado una fuerte condena en todo el país.
Las autoridades han atribuido este ataque a un grupo criminal conocido por su apodo de “mordedura iván”. En un acto premeditado, se activó una motocicleta cargada de explosivos en un momento de gran alegría familiar, justo antes de que una familia comenzara a celebrar un cumpleaños en su negocio. El impacto del atentado ha dejado una estela de horror y luto en la población local.
En el instante del ataque, estaban presentes nueve miembros de la familia. Foto:Foto: Redes sociales
Trágicamente, dos de los miembros de esta familia, Luis Fernand, de 20 años, y Sergio, de 17, perdieron la vida a causa de la explosión de la motocicleta. Los demás integrantes de la familia sufrieron heridas, y uno de los más afectados es un niño que no supera los 10 años, quien fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (USI) pediátrica.
En una conmovedora entrevista con “Caracol Radio”, Jesús Lagos, hermano de las víctimas, compartió la dolorosa experiencia de tener que recibir a sus familiares en el Centro Médico tras el impacto devastador del ataque. Con lágrimas en los ojos, manifestó “No hay palabras para describir lo que sientes, más que mi parte, la necesidad de recibirlas en el hospital”. En sus declaraciones, Jesús subrayó que sus hermanos no estaban involucrados en hechos de violencia en la comuna; por el contrario, los describió como jóvenes muy razonables.
Con profundo dolor, Jesús expresó “No entiendo por qué en esta absurda guerra”, haciendo eco de la frustración y la angustia que sienten muchas familias debido a la violencia que azota la región.
La entrega de los cuerpos ha sido denegada a los familiares
En el momento de la explosión, se encontraban celebrando un cumpleaños. Foto:Entregado.
Según informes de medios locales, hasta la tarde del sábado, los familiares de las víctimas no habían recibido información sobre la entrega de los cuerpos. Jesús Lagos Peña lamentó: “Nuestros hijos murieron violentamente, y ahora ni siquiera podemos decir adiós”.
A pesar de las condolencias y palabras de apoyo que han recibido de representantes políticos, la familia ha expresado que no han tenido el apoyo necesario para enfrentar su dolor. Según “Radio Caracol”, se constató que la empresa funeraria se encuentra impedida para devolver los cuerpos de las víctimas debido a la falta de órdenes del fiscal encargado del caso. La familia ha hecho un llamado urgente a las autoridades para que agilicen la entrega de los cuerpos, permitiéndoles así otorgar a sus seres queridos una despedida digna.