



La noticia de la muerte de Miguel Uribay, confirmada por su esposa Maria Claudia Tarazon, el 11 de agosto de 2025, generó muchas reacciones de los líderes políticos de Colombia. El senador del centro de aliento derecho del Partido Democrático Democrático y que aspira a la candidatura presidencial para las elecciones en 2026 fue de 39 años y desde el 7 de junio permaneció hospitalizado en la clínica de la Fundación Santa Fe en Bogotá, después del ataque que había sufrido, Rally lideró una política en el parque en el distrito de Modelia.
Leer también
Ese día Uribe Turbay recibió dos flechas en la cabeza y una en la pierna izquierda y, a pesar del hecho de que fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y experimentando pequeñas mejoras, nunca logró superar el estado crítico.
Uno de los políticos más fuertes en términos de su reacción fue El alcalde Federico Gutiérrez, quien anunció tres días de luto en Medellín. El tiempo habló sobre el presidente local de Paisas sobre este magnico Esta no es solo la expansión del país, sino que se convierte en uno de los capítulos de violencia que protegen la historia de los colombianos.
Abogado de Gregorio Eljach en un acto simbólico por el crimen de Miguel Uribe. Foto:Mauricio Moreno/Tiempo
¿Cómo se crea el que acaba de pasar con Miguel Uribe Turbay, ya calificado como Magnic? ¿Qué viene para el país ahora?
El primero es la tristeza y el dolor que todos sentimos, pero también indignación. Miguel Uribe fue asesinado y fue asesinado como candidato para el presidente y oponente al gobierno de Petro. Aquí vemos cómo el senador Miguel Uribe no garantizó la seguridad: 25 posibilidades requerían protección y el gobierno se negó.
Este es el resultado de un país que ha sido entregado a estructuras criminales. Y aparentemente los únicos que tienen garantías en el país hoy son aquellos que forman parte de estas estructuras criminales. Mientras que los candidatos presidenciales, como Miguel, fueron rechazados en 25 posibilidades de proteger a una parte del estado que correspondía al gobierno de Petro, fueron entregados a aquellos que llaman a los gerentes de la sala o en la habitación de ambos, disidentes de FARC y otras estructuras criminales. Es un país al revés.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, envía un mensaje después de la muerte de Turbay Miguel Uribe. Foto:Redes sociales
Duele mucho, porque yo y Miguel no solo compartimos ideas, sino que Miguel era un buen amigo y un gran hombre. Hoy nos levantamos lamentablemente cómo toda la familia se levanta hoy sin su esposo, Maria Claudia, cómo Alejandro tendrá que vivir sin su padre, lo mismo, que correspondía a Miguel Uribe con el caso de la madre, cuando también fue asesinada. ¿Cuánto cambió Colombia?
Y esta es la tristeza que dejamos hoy. No puede ser solo un tema hablar sobre puntos comunes. Tenemos tristeza, tenemos dolor, pero la pregunta es: ¿Cuál es el llamado para actuar? Aquí debe haber un llamado para actuar: que el gobierno del gobierno se debe dar y todos los responsables ya no generan odio. Si alguien causó odio a Miguel Uribe, Petro era el presidente. Todavía no pueden gobernar el odio. Se acercan tres años de generación de odio. LO que hoy se ha demostrado que el odio genera violencia, como si estas palabras estuvieran dirigidas a prestar atención a Miguel.
Leer también
¿Crees que la política total del gobierno de paz fortalece las estructuras criminales? Ahora nos sorprende que estén negociando con el “clan del Golfo” fuera del país, sin saber cuál es el marco legal. ¿Es este fortalecimiento, lo que está más dañado para el país?
No hay duda. Los únicos que se beneficiaron durante tres años del gobierno de Petro son Eln, “clan del Gulf”, disidentes de FARC y cuánta estructura criminal aparece. El punto es que ya estaba viviendo en mi propio cuerpo. ¿Crees que “Tarimazo” qué es? “Tarimazo”, aquí, en Plaza de la Alpujarra, al frente de la oficina del alcalde. Petro llegó aquí a Medellín y sacó a los peores criminales de la prisión, que capturamos en mi gobierno anterior, de las cuales varias órdenes en extradición del gobierno de los Estados Unidos, que me amenazaron a mí y a mi familia, y las detuvimos aquí a mi lado. Y no solo los sacó de la prisión para ponerlos a su lado, sino de su lado. Aquí en el Alpujarra. Es decir, fortalecer la posición de las estructuras criminales y es una amenaza directa para quienes luchan contra ellas. Estos son los que nos amenazan. Las garantías se transfieren a estructuras criminales, no en democracia. Petro va a las ciudades y se encuentra con estructuras criminales, no con aquellos que eligen democráticamente. Por supuesto, lo que está sucediendo es muy serio.
Miguel Uribe murió al amanecer el 11 de agosto. Foto:Archivo privado
Y ya han presentado un proyecto de ley en el Congreso, lo que les permitiría liberar a los jefes de estructuras penales y criminales. Aquellos que pagaron de cinco a seis años en prisión serían gratuitos. Además, quieren lavar su 12 % de la fortuna, un producto de tráfico de drogas, secuestro, fuerzas y empleados. ¡Para Dios! Es un gobierno que se paró del lado de las estructuras criminales.
Una cosa adicional que plantea el problema es que el gobierno nacional se encuentra un proyecto de estructuras criminales en medio de la era electoral. Volveremos a la época en que los congresistas fueron secuestrados, amenazados o asesinados, ya que en ese momento, en ese momento, amenazando con aquellos que tuvieron que votar por un nuevo ingrediente para que la extradición no se permitiera. ¿Cómo dirigirá la gente una campaña al país ahora? Los congresistas van a territorios complejos, en los que serán condicionados y amenazaron estructuras criminales para votar por este derecho a favor. Pusieron armas al templo a cada congresista que votará u opondrá a la ley de legalización del dinero de las estructuras criminales o se apoderan de los líderes de los prisioneros. Esta es mi preocupación por lo que viene y sucederá. Miguel Uribe se opuso a todos. Ahora, Si se determina que la responsabilidad realmente proviene del segundo mercado, con el que el gobierno tiene relaciones cercanas, ¿qué sucederá?
Leer también
El alcalde, Otty Patiño, defendió y aseguró que no creía que fuera esta estructura, incluso contraria a las declaraciones de Gustavo Petro y el Fiscal General, Luz Adrian Camargo.
Esto es muy serio. Parece que los portavoces de las estructuras criminales fueron el gobierno nacional. Esto es aún más grave, ignorando las investigaciones de la oficina del fiscal y la policía. Que toda la verdad es conocida, pero por Dios! No lo sabía. El gobierno aún defiende a los peores delincuentes que también están protegidos por Maduro, y Petro satisfecho con Maduro cuando todavía cometen crímenes. Los dejan estar allí y cuidarlos muy en serio.
El alcalde, si este derecho se promueve al Congreso, ¿o cree que en Medellín, en Aburrá Valley y Antioquia hubo condiciones de seguridad para que tanto la campaña como el derecho al voto se hagan con libertad?
Fui víctima de estas estructuras cuando llevamos a cabo campañas: a veces no nos permitían ingresar a algunos distritos de la ciudad, así como a líderes y personas en peligro de extinción para que no pudieran votar por nosotros y retirar la publicidad. ¿Te imaginas lo que sucederá si estos líderes abandonan la prisión, exactamente para llevar a cabo estas campañas contra aquellos que no están a favor? Y la pregunta más importante es: ¿a quién pretenden la campaña? ¿Por qué quieren sacarlos del prisionero? Está muy claro: los llevaron de la prisión para llevarlos aquí a “Tarimazo” al siguiente y del lado del presidente.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Foto:Jaiver Nieto / The Time
Es una vergüenza absoluta. Están comprometidos y, en mi concepto, “Tarimazo”, y este proyecto de ley no difiere del símbolo y la materialización del “Pacto de Picot”. Ganaron la presidencia con ellos, y hoy deben seguirlos, y llenarlos de manera forzada, proporcionando el proyecto al Congreso y luego hablar con el gobierno de Petro: “Los llenamos, los que no querían, eran tales congresistas”. Y ellos y aquellos que se oponen, como dijeron como parte de “Tarimazo” en Alpujarra, donde los mismos líderes de estructuras criminales y el presidente dijeron que me oponía a la paz. Si esto no es una amenaza, ¿qué es?
Leer también
Y mira lo que está sucediendo, mira al presidente Petro, lo que generó con tal odio. Luego todavía nos exponen a todos en riesgo y nos exponen a los ciudadanos. Miguel Uribe se opuso a todos y fue asesinado. Esta muerte de Miguel Uribe sirve al menos como punto de inflexión, de modo que el país no sigue cómo va y cómo es hoy. Miguel Uribe lo defendió hasta su muerte, hasta sus últimas ideas, con toda convicción, y fue consistente. No podemos simplemente caer en puntos comunes. Por supuesto que tenemos dolor, pero tenemos que cambiar; No podemos continuar así.
¿Tiene las noticias finales para todos los colombianos en un momento tan difícil para el país?
Primero para la familia Miguel: para su esposa Maria Claudia, su hijo Alejandro, su padre, su hermana. Es triste ver cómo después de tantos años regresa y repite la historia de una familia que ha sufrido tanto. Ni siquiera quiero pensar en Alejandro, su hijo; en una esposa, en personas cercanas. Si tenemos un gran dolor, ahora imagina, para Dios, el dolor que esta familia debe sentir.
En El Golfito, los partidarios de Miguel Uribe dejan una oferta floral en el sitio de ataque. Foto:Mauricio Moreno
Le diría a los colombianos que tenemos que continuar la pelea. No podemos dejarnos romper el país. Ya no vamos a cerrar, no pueden cerrarlo. Los violentos aún no pueden aplicar su voluntad. Tenemos que luchar, costar lo que cuesta. Pero Colombia no perderá la democracia ni perderá su libertad, y esta pelea es el mejor homenaje a Miguel Uribe y su familia. Vale la pena Occidente.
Duele mucho. Me duele el alma, lo que está sucediendo. Es Saddes to. Y tengo mucho dolor y cuidadoDebido a que esto no es solo dolor, es lo que está sucediendo y lo que puede suceder en los próximos meses.
Leer también