Alcalde de Puerto Colombia, Plino Cedeño, se presentó el martes en la sede del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en Bogotá para abordar el proceso de formalización de la frontera entre los municipios que representa y el distrito de Barranquilla, utilizando el corredor universitario como contexto de la discusión.
En esta importante reunión, fue acompañado por el Abogado Juan Barrero Berardinelli, quien se encarga de la defensa legal de la jurisdicción de Buenos Aires. Durante su intervención, Cedeño mencionó: “Vinimos a las oficinas de IGAC preparados para demostrar, mediante un conjunto de argumentos históricos, geográficos, legales, sociales, políticos y administrativos, el importancia del Corredor Universitario y las 1402 hectáreas que Barranquilla pretende reclamar, las cuales siempre han pertenecido a Buenos Aires. Lo que hacemos es defendernos contra las afirmaciones expansionistas”.
Venimos a las oficinas de IGAC preparadas para una manifestación histórica, geográfica, legal, social, política y administrativa, que el corredor universitario y 1402 hectáreas, que Barranquilla intenta, siempre pertenecía a Buenos Aires. Lo que hacemos es defenderse contra el ataque de las reclamaciones expansionistas
Plino CedeñoAlcalde de Puerto Colombia
El corredor universitario forma parte de un cinturón estratégico de 1402 hectáreas, que no solo incluye áreas de urbanización, sino también casas, centros comerciales, universidades, escuelas, clínicas y clubes, además de diversas infraestructuras dentro de la ciudad.
El corredor universitario es un camino que se comunica desde Barranquilla a Puerto Colombia.
Foto:
Redes sociales
Barranquilla sostiene que este cinturón, conocido como Carrera 51b, tiene un respaldo tanto legal como histórico y económico, especialmente después de la reciente anulación del Reglamento 075 2009 por el Consejo de Estado, que había establecido las demarcaciones entre Barranquilla y Puerto Colombia sin el debido proceso o consulta popular adecuada.
Con este fallo en mano, Barranquilla se siente legitimada para reclamar 1435 hectáreas del corredor, basándose en la Ley Legislativa de 1993 que otorgó a la ciudad la categoría de distrito, abarcando así el área en disputa. Esta situación ha llevado a intensificadas comparaciones sobre la pertenencia territorial de los terrenos en cuestión.
El alcalde reiteró que “Puerto Colombia nunca ha tenido dudas sobre su comprensión territorial”, argumentando que el proceso administrativo actual reafirma lo que él considera evidente: que estas tierras son una parte fundamental de su comuna.
El alcalde Plino Cedeño fue acompañado por el abogado Juan Barrero Berardinelli durante su intervención.
Foto:
Alcalde de Puerto Colombia
El Abogado Juan Barrero Berardinelli explicó que, antes de presentar sus argumentos técnicos, históricos, legales y geográficos, el IGAC había expresado su interés en considerar la reconciliación en este proceso. El abogado también indicó que el municipio está dispuesto al diálogo, siempre y cuando esto no implique la pérdida de territorio, enfatizando: “La instrucción del alcalde es clara: no daremos ni un metro de lo que históricamente pertenece a Puerto Colombia”.
Por último, reiteró que la solicitud presentada por la oficina del alcalde el 31 de marzo no busca una nueva demarcación, sino la ratificación de la configuración territorial existente, lo cual es fundamental para la legitimidad del municipio ante futuras controversias.
Yosuar Smith Cabrera murió.
Foto:
El diputado del Senado Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido en el ámbito político como…
Durante un prolongado periodo, Las corrientes representaban uno de los mayores riesgos de vida e…
Lo arrestan violentamente y por algo que muchos temen: lo confundieron con otra persona Hola…
Hoy, 7 de mayo, marca un día significativo en el ámbito religioso, ya que se…
Juan Sebastián Quintero se ha consolidado como uno de los Referentes de Sports Cali, con…
Un hombre de aproximadamente 42 años ha sido identificado como el supuesto autor del asesinato…