Grabaciones que son propiedad de la recopilación de información El ex canciller de Álvaro Lyva habría buscado el apoyo de los políticos estadounidenses Según tratar de eliminar al presidente Gustavo Petro del puesto antes de que finalice el concesionario.
De acuerdo con el medio mencionado, Leyva había dicho en una conversación que celebró una reunión con el diputado republicano, Mario Díaz-Balart: no hay evidencia de la supuesta reunión. Para tratar de llegar al ministro de Relaciones Exteriores Marco Rubio. Sin embargo, no habría tenido éxito y la Casa Blanca nunca se metió en el asunto.
Álvaro Li en la asamblea. Foto:Tiempo
“Tienes que conseguir a este tipo. Este tipo que es presidente en las elecciones [las presidenciales que están por celebrarse en 2026]… Además, es un orden público superpoblado. No puede suceder, pero con un gran tratado nacional, donde debe estar, Eln, los del Golfo. (…) He hablado con el Guildin más importante (…). Es que aquí ha llegado el Golfo, pods muy infernales. Esta tierra va a una discrepancia “, se escucha a Lyva en una de las grabaciones oficiales.
En una supuesta reunión con Díaz-Balart, dijo: “Estaba en los Estados Unidos y con un tipo de primera fila: Mario Díaz-Balart. Díaz-Balart son los que están detrás del Secretario de Estado”.
Según El País, todo esto habría sucedido antes del mes de abril de este año, justo cuando Leyva comenzó a culpar al presidente Petro por los problemas previstos de uso de drogas con varias cartas.
Al mismo tiempo, se anunció el presidente sobre este supuesto plan y escuchó las grabaciones que revela el país. Por lo tanto, anunció a principios del 7 de mayo, que condenaría a Leyva para la oficina del Ministro de Justicia después de acusarlo de participar en un complot internacional que intentarían sacarlo.
“Quiero presentar la evidencia del ministro de justicia de la nación, con suerte mañana, que muestra la ley de Slawa sobre lo que Lyva llama: un tratado nacional que ahora propone con grupos de extrema derecha y grupos armados en la guerra, que ha ofrecido a algunos hombres bien conocidos, y dónde
En este contexto, el político estadounidense Petro respondió: “Parece estar de regreso bajo la influencia de las drogas, el alcohol o ambos”, escribió en la red social X. Cuando se le preguntó hace dos meses si se había reunido con una reserva, dijo que se había reunido con muchos en el país, no se representaba con el antiguo canciller.
Gustavo Petro y Álvaro Leyva. Foto:@Alvaroeyva
Además, Leyva había tratado de usar al vicepresidente Francia Márquez para tratar con los jefes de estado. “31 de marzo. [Leyva dice] Sigue en mi mente una mayor justificación. Gran fuerza. Cero debilidad. Abarcar. [Contesta Márquez]. Buen día. Muchas gracias. Por lo tanto, todavía somos firmes para cumplir las promesas al pueblo colombiano. Luego la celebro y le envío un corazón ”, escucha las otras grabaciones.
La revelación muestra que Leyva menciona a la candidata presidencial Vicky Dodvila, y a los miembros del Senado Miguel Uribe Turlay -Today en el hospital después de ser víctima de un ataque, un sencillo y cifras que podrían ser interconectados tratados nacionales para derrocar al presidente. “Puede ser un gerente contemporáneo para usted decir en qué se encuentra, es Vicky (…). Tienes que entrar y los que quieran.
La reacción
Laura Sarabia dice que no habrá problemas con un pasaporte. Foto:Canciller
A la luz de este periodismo, la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, se paralizó en Leyva: “Corre y miserable. No puedo encontrar mejores palabras para describir a Álvaro Leyva. La ambición excesiva para el poder lo llevó a la conspiración contra nuestra institución”.
El ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “todos los colombianos tienen que rechazar todos los intentos de influir en el período institucional del presidente Gustavi Petro. Para el ex secretario de Estado Levea, este movimiento es peligroso y decepcionante”, dijo.
Humberto de la Calle, ex diputado del Senado y negociador de paz, dijo: “Las revelaciones muy serias que el país en Madrid implica la operación de Álvaro Leyva para derribar al presidente Petro. Tenemos que rechazarlos. Uno es una crítica y otra conspiración.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político