



Él Ataque a la familia del gobernador Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, cuando la granja de su esposa fue atacada por seis presuntos miembros de FARCEstableció autoridades en relación con grupos armados que operan en esta área.
Leer también
El presidente indica en particular la estructura del “cadete de Rodrigo”, dirigido por el también conocido como Calarcá Córdob, cuyos miembros ya habían amenazado e intentaban extorsionar al gobernador y sus familiares en ocasiones anteriores.
Ataque a la esposa del gobernador Caquetá. Foto:Entregado
Uno de los mayores temores en el departamento está forzando actualmente, que son realizados principalmente por disidentes de FARC. Un miembro completamente presunto del “Cadete Rodrigo”, que trató de forzar y amenazó que la esposa del gobernador había caído en la última operación de la rama militar de Gaul Hunter.
Este es Rubil Cabrera, también conocido como “Raúl”, indicado como el jefe de la financiación de esta estructura y considerado uno de los principales responsables de las acciones en municipios como Puerto Rico, El Paujil, El Doncello, San Vicente del Caguán y Florencia.
Leer también
Según la oficina del fiscal, esto también estaría relacionado con los crímenes de secuestro, tráfico de drogas y los asesinatos de los líderes sociales en las zonas rurales del departamento; Y sería uno de los principales articuladores de la presión armada en Caquetá, a través de ataques de explosivos y amenazas sistemáticas para civiles y líderes sociales.
Ruby Cabrera, conocido como alias Raúl Foto:Cortesía
Durante 2025, se registraron 67 asesinatos en Caquetáque es una reducción del 6 % en comparación con el mismo período 2024, según fuentes policiales. De todos los eventos, 39 tuvieron lugar en las zonas rurales, que corresponde al 58 % de los asesinatos en la sección. Las autoridades indican que el factor principal que afecta estos asuntos es el ajuste de las cuentas, la razón principal es la confrontación entre la oposición de FARC, que mantiene la disputa sobre el control territorial y las economías ilegales.
Leer también
Aunque El presidente apunta directamente a “Calarcá Córdoba”, esta disputa frontal con la estructura de “Karolina Ramírez”, dirigida por “Iván Bitecisc”, con la que podría establecerse la fuerza pública y el gobierno nacional como el segundo enemigo público del país. y ella misma “segunda marca” territorio Caqueteño.
Iván Bite, uno de los líderes disidentes más buscados en Colombia. Foto:Archivo privado
2025 La limitación de la oficina del portavoz fue demolida por la disputa territorial entre estos tres actores armados, que, que, A partir de abril de 2024, después de romper el Central General Staff Dome (EMC), los dientes buscan control social e ingresos ilegales en el departamento.
“Calarcá” y “mordida” se enfrentan en la muerte de la muerte, que finalmente sometió a la población del colombiano del sureste, no solo Caquetá. Municipios como Puerto Garzón (Putumayo); Cartagena del Presidente, Solano, Florencia y San Vicente del Caguán (Caquetá); La Macarena (Meta); Garzón, Neiva y Campoalegre (Huila) fueron objeto de actividades criminales de grupos armados y el lugar de su confrontación.
Leer también
Aquí viene el tercer actor: “Segunda Markietalia”, la oposición de los líderes del extinto FARC-EP, que dejó el proceso de paz firmado en el Teatro Colón. A pesar del coqueteo con la “paz total” del presidente Petro, a partir de noviembre detuvieron las negociaciones durante el misterioso estado de salud y el aislamiento de su líder máximo “Iván Márquez”. Las acciones de este tercer actor aumentaron la tensión debido al control del territorio.
Las fuerzas públicas identificaron el área del presidente de Cartaagen del como uno de los corredores estratégicos para mover “armas, drogas y personas residuales de las viejas estructuras de FARC”. “Los ríos se convierten en canales de comunicación, a menudo se usan para el movimiento de drogas; Van a los países vecinos, por lo que no se excluye que la marihuana adquirida tendría Brasil o Perú, donde se intercambia por un arma“, Dijo a este general de la Brigada, Luis Fernando Salgado, comandante de la Sexta División del Ejército.
Aka Iván Bade y Calarcá. Foto:Efusión
En Florencia, la capital de Caquetá, ya son 200 días consecutivos sin asesinatos en la zona urbana, desde el último caso registrado el 14 de enero. En 2025 se informaron siete asesinatos, que es una reducción del 46 % en comparación con el mismo período del año anterior. Las fuentes policiales asignan estos números en las pandillas de la ciudad en la ciudad, enfocando el conflicto en el campo de la violencia entre los partidarios.
En cuanto al trabajo operativo de las autoridades, se tomaron más de seis toneladas de marihuana en 2024–2025: este año 571 kilogramos y 6.039 kilogramos este año. Además, 943 intercepciones, 25 más que en 2024, en el caso de un comité de delitos y clases de 122 armas de fuego ilegales, que exceden los 48 casos el año pasado.
También puede estar interesado:
Estados Unidos envía buques de guerra cerca de Venezuela. Foto: