El alcalde de Newark, Ras Baraka, fue arrestado brevemente el viernes 9 de mayo de 2025 para ingresar sin permiso a un centro de detención de migrantes que actualmente se encuentra en construcción en Nueva Jersey. Este incidente ha captado la atención del público y los medios de comunicación, dado el contexto político y social en el que se desenvuelve.
Baraka participó en una protesta contra el controvertido proyecto, el cual es promovido por el presidente Donald Trump, cuando fue arrestado por agentes del Departamento de Seguridad Interna. La fiscal estatal Alina Haba confirmó que el alcalde sufrió el arresto tras negarse a cumplir con varias advertencias previas de las autoridades federales.
Ras Baraka, reconocido como un líder demócrata y un crítico abierto de las políticas de inmigración adoptadas por la administración de Trump, fue arrestado el viernes por la tarde después de ignorar repetidamente las advertencias de las autoridades federales para que se retirara del lugar de la protesta. Este hecho ha generado un fuerte debate sobre el derecho a la protesta y las medidas que el gobierno federal está dispuesto a tomar para mantener el control.
Estoy molesto por el arresto injusto de Newark Greater Ras Baraka a principios de esta tarde al aire libre en Delaney Hall en Newark.
Exigen su liberación inmediata de la policía federal. pic.twitter.com/bll7sdhpqk
– Gobierno Phil Murphy (@govmurphy) 9 de mayo de 2025
La fiscal estatal, Alina Haba, explicó a través de la red social X que el alcalde fue detenido por “[elegir] voluntariamente ignorar la ley”, insistiendo en que tales acciones “no se tolerarán en este estado”. Este comentario subraya el enfoque firme que las autoridades están tomando en un momento de gran tensión política y social.
Liberación y declaraciones
Horas después, el alcalde fue liberado, y en una conferencia de prensa posterior, expresó su convicción de que no había cometido ningún delito, afirmando: “La realidad es que no hice nada malo”, en referencia a su arresto y las circunstancias que lo rodearon.
Ras Baraka ha sido una de las voces más visibles en las protestas recientes que tienen lugar frente a las instalaciones de Delaney Hall, que está situada cerca del aeropuerto de Newark. En este sitio, el control de la inmigración y la aduana estadounidense se han propuesto transformar el espacio en un mega centro de detención con capacidad para mil personas.
Delaney Hall es una prisión de hielo en Newark que se abrió sin permitir la ciudad.
Los miembros del Congreso intentaron recorrer las instalaciones y el mayor Ras Baraka fue arrestado.
A esta administración le encanta arrestar al funcionario del gobierno Evey, excepto Trump.– Shayla Sweatt (@shay_sweatt) 9 de mayo de 2025
Este proyecto controversial recibió un contrato federal de mil millones de dólares en febrero, destinado a un periodo de 15 años, lo que ha desatado críticas en la comunidad local. Muchos temen que la creación de este centro impacte negativamente a las comunidades latinoamericanas y afroamericanas que residen en el área, intensificando así las tensiones sobre temas de inmigración y derechos humanos en la región.
*Este contenido fue escrito utilizando inteligencia artificial, basada en información sobre el conocimiento general que se revela a los medios de comunicación. Además, tuvo la revisión del periodista y el editor.
Jos Guerrero
Equipo de rango digital
Más noticias