
Desde el sábado 18 de octubre, miles de personas, habitantes de veredas de la zona rural de la comuna de Briceño, en el norte del departamento de Antioquia, Fueron obligados a abandonar sus hogares por orden de miembros del frente disidente 36 de las FARC.
Según informa la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Korpady), se trata de una estructura militante requeriría que sólo una persona permaneciera en el hogar, mientras que el resto de las unidades familiares tuvieron que desplazarse hasta el casco urbano del municipio.
LEER TAMBIÉN
Desde el sábado, cientos de residentes rurales se han trasladado a las ciudades. Foto:Cortesía.
Los orígenes de esta crisis encontrarían su significado en la previsión de enfrentamientos armados en esta zona, entre el frente disidente 36 de las Farc y la facción “Clan del Golfo” presente en la zona, la subestructura de Julio César Vargas Torres, con lo que cuestionan el control sobre el mismo.
Aunque fue este sábado cuando se produjeron la mayoría de los desalojos de las aceras Palmichal, El Hoyo, Palestina, Polvillo, Las Auras, La Calera, Cedral, Roblal, Travesías, La Molina y La Correala orden del frente disidente 36 llegaría el viernes.
Cientos de personas esperan en el parque principal instrucciones de la Alcaldía. Foto:Cortesía.
Inicialmente se conoció que al menos 600 personas habían sido desplazadas de sus hogares, pero con el paso de las horas y los censos realizados por las autoridades de la ciudad, se conoció que en la tarde del domingo aprox. Al menos 1.500 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de la presencia de grupos armados ilegales en las zonas rurales de Briceño.
Según informes, el subcomité de transición de la ciudad ayudó a cientos de personas desplazadas que llegaron al área urbana. De igual forma, la mañana del domingo se llevó a cabo una reunión extraordinaria de las autoridades municipales y de la gobernación de Antioquia, y la Defensoría del Pueblo, donde se han trazado rutas de ayuda humanitaria.
EL TIEMPO contactó al alcalde de Briceño, Noe de Jesús Espinosa Vásquezquien explicó que próximamente se realizará un nuevo censo para determinar el número total de personas que han sido desplazadas. Sin embargo, los primeros informes indican que allí podrían haber estado hasta 2.100 personas.
Por otro lado, el alcalde Espinosa advirtió esto. La mayor necesidad que tiene actualmente esta comuna es fortalecer la presencia de fuerzas del Ejército Nacional en las zonas rurales.
Según el presidente de la comuna: “La gente no volverá a sus hogares hasta que se sienta segura“Para ello, necesitamos la presencia del ejército para recuperar la zona y hacer retroceder las estructuras ilegales”.
LEER TAMBIÉN
El número de reasentamientos atendidos este lunes supera las 2.100 personas. Foto:Entregado.
Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, abordó la crisis humanitaria que atraviesa Briceño.
“Allí, bandidos del frente disidente 36 de las FARC obligaron a habitantes de veredas cercanas al distrito de Pueblo Neo a trasladarse a la sede de las autoridades municipales ante la llegada de delincuentes del “clan del Golfo Pérsico”.. Como dicen mis compatriotas, ya hemos leído este libro. Esta fue su acción constante. Nuestra tarea es seguir apoyando a nuestro ejército y policía para llegar a la zona, fortalecer la seguridad y poner en fuga a delincuentes de todo tipo”, afirmó Rendón.
El gobernador reveló que desde el domingo, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia se encuentra presente en la comuna para brindar asistencia humanitaria y psicosocial de emergencia.
Asimismo, Rendón atribuyó esta crisis a las políticas del Gobierno Nacional: “Es, una vez más, Esto es una consecuencia de lo que es esta política de “paz total”, tan equivocada.; El presidente de los Estados Unidos ya lo ha subrayado. “El gobierno nacional se ha comprometido a jugar duro en las relaciones con Estados Unidos”.
Finalmente, en el mismo sentido, el Gobernador de Antioquia señaló: “El gobierno del presidente Petro sigue retrasando el crimen negociando con Qatar, Cuba, Venezuela con criminales del ELN, el ‘Clan del Golfo’ y las FARC, mientras aquí siguen delinquiendo, lucrando con el narcotráfico y la minería ilegal, encerrando, desalojando, y el ejemplo más cercano de la realidad primitiva que crean estos delincuentes es lo que vivimos hoy en Briceño.. Esperemos que esto pueda cambiar muy rápidamente con un nuevo gobierno que considere proteger a los colombianos como su principal tarea”.
La alcaldía de la ciudad y el gobierno de Antioquia brindan atención y apoyo a las familias. Foto:Entregado.
Por su parte, respondiendo a un llamado de la intendencia Briceño, el comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional, general de brigada Carlos Eduardo Caycedo Bocanegra, reveló que unidades de las fuerzas armadas ya están llevando a cabo operaciones militares en profundidad para contrarrestar las actividades criminales de estos grupos armados organizados.
El comandante Caycedo también destacó que el ejército participó en el último consejo de seguridad de emergencia organizado en la comuna, durante el cual se abrieron las vías necesarias para garantizar los derechos básicos del pueblo briceño.
Finalmente, Caycedo aseguró: “Los soldados de la IV Brigada continuarán cumpliendo su misión, que estabilizará el territorio, ayudando a los habitantes a retomar sus caminos.“.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación en Medellín.
Otras noticias:
Riesgo de una nueva crisis diplomática con EE.UU. Foto: