La ciudad de Medellín ha lanzado una innovadora estrategia denominada Madriguer, que tiene como objetivo principal transformar el enfoque tradicional de la intervención policial. Esta nueva dirección en la seguridad ha demostrado ser efectiva, logrando una reducción significativa en los robos a personas y vehículos.
El implemento de esta iniciativa es coordinada por la oficina del alcalde junto a la policía metropolitana, y el propósito es identificar y priorizar los lugares donde el crimen es más prevalente dentro de la ciudad.
Medellín comenzó el plan Madriguer Foto:Istock
¿En qué áreas se implementará el plan Madriguer?
De acuerdo con la información publicada por el medio local H13N, esta operación tendrá lugar en 21 sectores que han sido clasificados como críticos en los municipios de Manrique, Aranjuez y Villa Hermosa, ubicados en el noreste de Medellín.
En estas zonas, es frecuente el abandono de vehículos, ya que son utilizadas como rutas por los delincuentes después de actos delictivos que incluyen asesinatos o ataques.
Según las mismas fuentes, el nombre del plan se origina de un análisis criminal que reveló la presencia de personajes apodados “rata”, lo que permitió desarrollar un perfil territorial que ayuda a localizar escondites y patrones de comportamiento criminal.
Con la utilización de mapas térmicos y rutas del crimen, las autoridades han logrado identificar con gran precisión los puntos donde es necesario implementar intervenciones estratégicas.
El plan busca reducir considerablemente el robo a residentes y motocicletas. Foto:Istock
Una disminución histórica en la criminalidad en Medellín
Como ha comunicado la oficina del alcalde de Medellín a través de su página web oficial, la ciudad ha experimentado un descenso notable en los distintos tipos de robos en el año 2025.
Este esfuerzo es parte de una colaboración entre el Ministerio de Medellín, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Fiscalía General.
El gobierno local ha resaltado estudios recientes que evidencian una disminución en los robos:
- 43 % en los casos de robo, de 3,240 en 2024 a 1,838.
- Los hurtos se redujeron de 1,409 a 1,035 casos (25 %).
- El robo de mochilas cayó de 712 a 469 casos (34 %).
- Los robos por descuido disminuyeron de 1,834 a 1,201 (35 %).
- Los robos mediante escopolamina bajaron en un 54 %.
- Los fraudes por robo se redujeron en un 42 %.
Las cifras de robos en Medellín han mostrado una disminución significativa Foto:Istock
El Secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, expresó: “Estos números indican que Medellín avanza en su lucha contra el crimen. No solo hemos logrado reducir el número de robos, sino que también hemos disminuido los niveles de violencia. En la actualidad, los ciudadanos pueden caminar con mayor tranquilidad, ya que contamos con una institución que no baja la guardia”.
El gobierno municipal también ha informado que los robos con armas han mostrado reducciones significativas:
- Los casos de robos con armas de fuego han disminuido un 45 % (de 1,398 a 770 casos).
- Los robos con armas blancas han disminuido un 36 % (de 1,124 a 718).
- Los robos mediante escopolamina han caído un 41 % (de 164 a 96).
- Los robos con violencia fuerte han disminuido un 36 % (de 96 a 60 casos).
Entre los logros operativos más destacados de este año se incluyen la identificación de 351 presuntos delincuentes, así como la recuperación de 1,728 motocicletas y 314 vehículos que habían sido robados.
El gobierno local también reporta reducciones en los robos con armas Foto:Istock
Escribir mensajes recientes
Estefanía Mayorga Rincón