



Después de las elecciones del 28 de julio de 2024, los venezolanos duplicaron sus esfuerzos para no comprometerse “Imprudencia” al escribir un comentario incómodo sobre Chavismo, ya sea en redes o en su estado de WhatsApp, esto debido a Supervisión extrema que mejoró durante estos días por las autoridades estatales.
Lea también
Nicolás Maduro ordenó a los ciudadanos que desinstalen la aplicación WhatsApp. Foto:Tejer
Los menos cuidadosos fueron encarcelados, algunos fueron traicionados por sus propios vecinos, cuando publicaron un comentario de insatisfacción en sus redes, como fue el caso de Oroza de MerlyUna mujer joven que fue sentenciada a diez años de prisión por escribir en ella escribiendo un mensaje en un grupo de WhatsApp donde criticó a un jefe de Chavismo en su sociedad. Merlys ya fue lanzado.
5 de agosto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a los ciudadanos que desinstalen la aplicación WhatsApp y se aseguraran de que esta fuera una herramienta de “conspiración” Contra él, mientras que el octavo mes anunció el CEO de The Blockade of the X Platform, que permanece hasta hoy.
La vigilancia es real, pero el espionaje tiene sus restricciones, porque cuando garantizan las organizaciones de derechos digitales, el estado no puede acceder al contenido si las plataformas están encriptadas y La verdadera amenaza de privacidad proviene de métodos de espionaje digital directo, permanece y, a menudo, ilegalmente por el propio gobierno.
Lea también
La iniciativa “El tiempo de Venezuela”, que une a varios medios en ese país, investigó el tema del espionaje digital y lo advierte El gobierno tiene efectivamente un dispositivo robusto que contiene intercepciones masivas de llamadas, aplicaciones oficiales que recopilan datos sin consentimiento, monitoreo constante de las redes sociales y el acceso forzado a dispositivos móviles. Organizaciones como Ipys Venezuela, Vesinfiltro y Freedom House, advierten sobre este tema.
Condenado para estampar el flanco en Venezuela Foto:Igualdad: el nacional
¿Cómo funciona el espionaje digital en Venezuela?
El tiempo de Venezuela indica que los esfuerzos telefónicos a gran escala, que incluyen Llamadas, mensajes SMS, geolocalización e incluso tráfico de InternetTodo sin garantías completas de control judicial es utilizado por el estado venezolano para monitorear disentimiento En el país.
Lea también
2021, la empresa Telefónica reveló en un informe que más de 1.5 millones de sus líneas fueron interceptadas en Venezuela, El correspondiente 20 % de sus usuarios en el país. Estos datos representan el 81 % de los esfuerzos telefónicos reportados por la compañía en los 12 países donde operan. Otros operadores, como Digitel y Movilnet, nunca han publicado información similar, lo que deja un manto de opacidad sobre el verdadero espionaje.
Aplicaciones estatales como VenappPresentado como una aplicación ciudadana para informar errores se han desarrollado para convertirse en plataformas que Permiten identificar a los oponentes, monitorear las movilizaciones sociales e incluso generar quejas anónimas contra los ciudadanos. Después de las elecciones de 2024, esta aplicación se utilizó para mapear la “Base Guarim” y recopilar información personal de los manifestantes, leídos en la publicación, informado por varios medios.
Desde 2013, el régimen se institucionalizó como vigilancia de la red institucionalizada con la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección del país de origen (CESPPA). Casos como el activista Nelson PiñeroDetenido por comentarios sobre X, muestre cómo las publicaciones digitales son rastreadas por organizaciones como Servicio de Inteligencia Nacional Bolivarian (SEBIN) Para justificar las acusaciones de “incitación de odio”.
Un informe del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU condenó que después de las elecciones presidenciales de 2024, los funcionarios hicieron registros arbitrarios de teléfonos móviles en busca de conexiones con la oposición.
Aunque no se trata de espionaje digital remoto, Unidades como CellleBrite permite extraer oraciones de oraciones incautadas, Incluyendo fotos, mensajes y datos de aplicaciones. Estas herramientas se han utilizado después de pasantías o redadas arbitrarias.
El peligro más común para los ciudadanos es Aplicaciones de espía instaladas sin consentimiento, muchas veces por debajo del costo de software de “seguridad personal”. Estas aplicaciones permiten a terceros monitorear llamadas, mensajes, ubicación e incluso activar la cámara o micrófono de la cámara sin que el usuario lo note.
Protestas en Caracas después de los resultados de las elecciones en Venezuela. Foto:AFP
Al mismo tiempo, encuestas como Armando.info han documentado el uso de antenas de captura IMSI, que simulan el teléfono para capturar la comunicación en áreas urbanas y estratégicas. También se condenan una revisión arbitraria de los teléfonos en protestas o focas policiales, sin decisiones judiciales.
Privacidad en riesgo: cómo protegerse
Las organizaciones como Vesinfiltro, Probox y Fake News Hunters recomiendan:
- Tener puesto Aplicaciones de cifrado extremas a finalescomo señal.
- Evite las llamadas tradicionales o los mensajes SMS.
- Evite las aplicaciones estatales.
- No publique contenido sensible en estados o grupos.
- Mantenga dispositivos actualizados y evite enlaces desconocidos.
- La señal, por ejemplo, permite mantener el anonimato en los grupos y ofrece alternativas como mensajes temporales y bloqueo de PIN, propiedades clave en condiciones de opresión, por lo que es una excelente alternativa para activistas, periodistas y derechos humanos.
Siscom, la red de Maduro para manipular el discurso en las redes sociales
El Sistema de Comunicación Bolivariana (SISCOM) es una herramienta de comunicación interna dirigida por El Ministerio de Poder Popular para la Comunicación e Información sobre Venezuela (Mippi) Distribuyendo mensajes y organizando campañas de comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, que tiene la participación de miles de empleados públicos, militantes del Partido Socialista Unido en Venezuela (PSUV) y comunicadores relacionados.
Lea también
El sistema está diseñado para reforzar historias oficiales, Responder a la situación política y moldear la conversación digital de una estructura centralizada. A través de esta red, el gobierno de Maduro contrarresta el contenido en línea, contrarresta números críticos y refuerza su control sobre el espacio informativo.
El aparato de comunicaciones de Chavismo funciona a través de un sistema de distribución de contenido cerrado, que consiste en grupos internos similares a las conversaciones de WhatsApp.
De esta manera, Mippci envía funcionarios, rápidamente y sin debate, instrucciones, líneas discursivas y contenido multimedia a cientos de personas que pertenecen al partido gubernamental, ministerios, gobiernos, unidades públicas, medios gubernamentales y organizaciones populares.
Las cuentas que colocan estas etiquetas generalmente son manejadas por Operadores humanos que actúan como ‘bots’: Publican docenas de mensajes al día y, a veces, una sola persona puede manejar múltiples cuentas. Algunos operadores reciben pequeños bonos gubernamentales para su participación, según las investigaciones.
Vista de la aplicación VENAPP. Foto:Redes sociales
Siscom comenzó a desempeñar un papel más directo a principios de 2024. Centralizó las instrucciones y reguló no solo lo que debería publicarse, sino también cuándo, cómo y en qué redes sociales lo hacen.
Solo el lunes, en el aniversario de la Guardia Nacional Venezolana, Maduro ordenó la creación de una dirección de “defensa cibernética” y en la división en profundidad contra el terrorismo para las Fuerzas Armadas Nacionales.
“Hoy vamos a nuevas transformaciones, En la lucha contra el ciberrorismoEn el desarrollo de la capacidad digital y de comunicación de las fuerzas armadas, con el plan Ayacucho, debemos profundizar los cambios “, dijo Maduro en un mensaje registrado en el Museo Militar de Villa Zoila, al oeste de Caracas.
Tiempo de escritura
Con información de El Pitazo, Cocuyo Effect, El Nacional y La Hora de Venezuela