


El deseo de Miguel Uribe Londoño por el Partido Centro Democrático se volvió insostenible. Diversas irritaciones se acumularon contra él, y el supuesto planteamiento de la campaña de Abelardo de la Espriella fue “la gota que colmó el vaso”. La mañana de ayer se confirmó la expulsión del padre del senador asesinado Miguel Uribe Turbay de las elecciones presidenciales en Uribe.
LEA TAMBIÉN
A través de un comunicado, la comunidad anunció que la definición de la candidatura presidencial se realizará entre las senadoras Paola Holguín, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia. Esto luego de que el precandidato Uribe Londoño habría llamado al segundo lugar en las encuestas para anunciarle su renuncia a la campaña y su futuro apoyo.
Miguel Uribe Londoño en la presentación de su candidatura presidencial Imagen:AFP
“El Dr. Abelardo de la Espriella acaba de informar al ex Presidente Álvaro Uribe que ayer el Dr. Miguel Uribe Londoño lo llamó para revelarle que renunciaba al Centro Democrático para apoyar al Dr. De la Espriella.” dice el mensaje, que también afirma que dieron total credibilidad a lo dicho por el abogado: “El expresidente Álvaro Uribe agradeció la transparencia del doctor De la Espriella y le dijo que siguiera como mejor le pareciera”.
En el comunicado también detallaron algunos comportamientos que mostrarían que el ahora ex candidato estaba pensando muy seriamente en irse. Se cree que se acercó al expresidente Álvaro Uribe para decirle “Estaba a punto de tomar una decisión”
LEA TAMBIÉN
Sin embargo, minutos después de confirmada la expulsión, Uribe Londoño se pronunció y rechazó la decisión en su contra. “Es inaceptable que me excluyan de un proceso del que formo parte, no sé en qué versiones. Estoy firme en mi deseo. No renuncio ni renuncio a mí mismo”.n”, dijo en entrevista con EL TIEMPO.
Miguel Uribe Londoño en la presentación de su candidatura presidencial Imagen:AFP
En la misma conversación, reveló que recién se enteró de su eliminación de la competencia con el comunicado: “No he hablado con el presidente Uribe porque no he renunciado al partido ni al proceso.
Una vieja disputa
Al igual que Uribe Londoño, el resto de la comunidad se enteró de la decisión a través del texto que circuló en las redes sociales. Este Diario consultó con personas vinculadas a la contienda electoral y confirmaron que desconocían la decisión. Sólo sabían del mensaje del partido.
LEA TAMBIÉN
Varios de ellos salieron a apoyar la decisión. “Quiero expresar mi pleno apoyo a las decisiones de mi partido, el Centro Democrático, de cara a las elecciones de 2026”, dijo María Fernanda Cabal, quien señaló que quedaban tres candidatas en carrera, ella, Paloma Valencia y Paola Holguín. Sin embargo, se espera que en las próximas horas se anuncie la participación en las elecciones presidenciales del senador Alirio Barrera, quien hace cuatro años también buscó el apoyo uribista para la presidencia y luego descendió al Senado.
Miguel Uribe Londoño en la presentación de su candidatura presidencial Imagen:AFP
El anuncio de Miguel Uribe fue una sorpresa para el partido, pero varios encuestados coincidieron en que era un giro esperado de los acontecimientos, ya que existían algunos desacuerdos sobre quién sucedería a su hijo en la carrera electoral. “El expresidente Uribe estuvo cansado hace rato”dijeron las fuentes, quienes enfatizaron que ni siquiera valía la pena que fuera el mejor ubicado de la comunidad en las encuestas.
Y hubo cierto desacuerdo con el excandidato presidencial por el Centro Democrático. El primer conflicto comenzó incluso antes de que se confirmara su candidatura. Tras la muerte de Miguel Uribe Turbay, la familia puso sobre la mesa el nombre de Juan Carlos Pinzón. No les gustó, porque lo veían como ajeno al partido.
LEA TAMBIÉN
Luego, cuando se hizo pública la candidatura de Miguel Uribe Londoño, hubo irritación ya que anunció que el propio expresidente Álvaro Uribe le había pedido que ocupara el lugar de su hijo, cuando se creía que no era así. Desde entonces, han surgido una serie de desacuerdos, pero el episodio más agudo se produjo a principios de noviembre, cuando la encuestadora brasileña AtlasIntel desistió de buscar al candidato del uribismo por posibles riesgos para su reputación.
La razón de esta postura es que fue una premisa cercana a la campaña de Uribe Londoño que intentó reclutar a la empresa internacional. Los encuestadores rechazaron el enfoque porque cuestionaba su neutralidad y la campaña acabó vetándolo.
Miguel Uribe Londoño en la presentación de su candidatura presidencial Imagen:AFP
El viaje no fue bien recibido en la comunidad: hubo un acalorado intercambio epistolar entre Miguel Uribe Londoño y la dirección del Centro Democracia. Incluso se leyó como un intento de favorecer a Pinzón. Al final, todo fue más allá en la metodología de elección del candidato presidencial del uribismo, y en estas últimas semanas hubo que preparar una nueva hoja de ruta. Varios encuestados indicaron que durante este proceso sintieron que la persona que había sido expulsada intentó “impedir” nuevamente la planificación.
El Centro Democrático postula a Miguel Uribe como precandidato. Imagen:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Escritura política