El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó detalles del megaproyecto bajo el cual se renovará completamente el Estadio Atanasio Girardot. El presidente aseguró que se trata de un proyecto gracias al cual la ciudad tendrá un escenario digno para celebrar finales continentales y mundiales.
Así quedará el Estadio Atanasio Girardot de Medellín después de la obra. Foto:Alcaldía de Medellín
“Es un proceso que viene de años atrás, porque es más que infraestructura física, es la cultura del fútbol en una sala (…). Es un regalo a la ciudad y se construirá con fondos 100% públicos.“, explicó el alcalde durante una presentación que se realizó en el mismo recinto deportivo, frente a ciudadanos comunes y personalidades del deporte como René Higuita y Francisco Maturana.
Así quedará el Estadio Atanasio Girardot de Medellín después de la obra. Foto:Alcaldía de Medellín
EL TIEMPO pudo determinar que inicialmente habría un cierre parcial mientras se ejecutaban las obras, sin embargo EDU indicó que el cierre total probablemente ocurriría en 2027, durante la fase final de las obras.
Transformación de Atanasio Girardot de Medellín
El nuevo Atanasio Girardot será una estructura circular, blanca e iluminada. Su capacidad aumentará de 44.000 a 60.000 personas. Además, todas las gradas altas tendrán techos, no sólo la Occidental, como ocurre ahora. El proyecto también pasa por mejorar la accesibilidad, modernizar los vestuarios y renovar todos los espacios del estadio.
Las gradas actuales se mantendrán y no se verán afectadas por las obras. El desarrollo se hará visible en la construcción de un nuevo stand, que estará equipado con rampas y sostenido por columnas externas. La iluminación será interna, por lo que desaparecerán las torres de energía, y el escenario estará equipado con pantallas internas de 360° para mejorar la visualización.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, muestra cómo será el estadio Atanasio Girardot. Foto:Redes sociales: Fico Gutiérrez
En cuanto a los espacios exteriores, el presidente anunció que las obras incluirán la renovación de 40.000 m² de espacio público alrededor del estadio. “Todo cambiará. Haremos una renovación completa para tener uno de los mejores estadios y hacerlo de clase mundial. También se renovará completamente la cancha y los 40.000 m² de espacio público fuera del estadio”, dijo Gutiérrez.
El alcalde también destacó el aspecto social del proyecto. Dijo que las áreas de ventas mejorarían y los vendedores se convertirían en compradores formales. También recordó que el estadio había ganado recientemente una enorme popularidad debido a las filtraciones de agua y al mal estado de algunas butacas. Ante esta situación, anunció que, paralelamente a la construcción del nuevo stand, se realizarán las reparaciones necesarias en las zonas existentes.
Así quedará el Estadio Atanasio Girardot de Medellín después de la obra. Foto:Alcaldía de Medellín
En cuanto al cronograma, las pruebas de suelo comenzarán en los próximos días y el estadio estará listo en diciembre de 2027. El costo total será de 650.000 millones de pesos (750.000 millones de pasos si contamos el trabajo de seguimiento), de los cuales 70.000 millones ya están listos para realizar pruebas de suelo.
Se espera que la inversión pública ascienda a 450.000 millones, y a través de activos autónomos, a través de publicidad, comercio y otras materias, el resto del dinero se podrá devolver mediante préstamo.
El alcalde de Medellín presentó proyecto para remodelar el Estadio Atanasio Girardot. Foto:Alcaldía de Medellín.
Los diseños finales estarán listos en enero de 2026, la licitación se abrirá en abril de este año y las obras comenzarán en mayo-junio.
El alcalde también explicó que durante la ejecución del proyecto seguirán siendo posibles partidos de fútbol y eventos deportivos en el estadio.
alejandra mercado
Corresponsal en Medellín
TIEMPO