
El coronel retirado Renato Solano Osorio, subdirector del Penal de Neiva, en Huila, permanece en estado crítico luego de ser víctima de un disparo de arma de fuego el martes 13 de enero de 2026.
LEER TAMBIÉN
En los mismos hechos fue asesinado un niño de 11 años, hijo de Edgar Enrique Rodríguez Muñoz, director de este penal, quien viajaba en un vehículo con su padre, quien salió ileso.
El ataque estuvo dirigido contra el director y subdirector del penal de Neiva. Foto:Entregado a EL TIEMPO
Jorge Luis Manchola, director de medicina de emergencia del Hospital Universitario Hernando Moncaleano de Neiva, dijo que el coronel Renato Solano Osorio había sufrido una importante pérdida de sangre. debido a una lesión en tres órganos abdominales.
LEER TAMBIÉN
“Tenía una herida en el pecho, fue atendido inmediatamente y estabilizado”, dijo.
Paciente requeridoTratamiento quirúrgico urgente con intervención de cavidad torácica y abdominal, por lo que fue trasladado a unidad de cuidados intensivos con soporte ventilatorio invasivo y administración de fármacos. Trate de mantener su presión arterial en un nivel óptimo”.
Ataque en Neiva: médico revela estado de salud del subdirector del penal tras el ataque. Foto:Entregado a EL TIEMPO
“Estas primeras 24 horas serán críticas”, afirmó el director de los servicios de emergencia del Hospital de Neiva.
Al director no le pasó nada
Las autoridades confirmaron que el director del penal de Neiva, Edgar Enrique Rodríguez Muñoz, salió ileso del ataque, pero Lamentablemente, su hijo de 11 años, que viajaba en el mismo vehículo, murió pocas horas después a consecuencia de un disparo en la cabeza.
El ataque estuvo dirigido contra el director y subdirector del penal de Neiva. Foto:Entregado a EL TIEMPO
Así lo puso en conocimiento del director nacional del Inpec, coronel Édgar Gutiérrez. “Lamentamos y rechazamos estas acciones en contra del director y subdirector del Penal de Mediana Seguridad de Neiva y uno de sus familiares”.
con armas de fuego
Ataque con armas de fuego a dos altos funcionarios por parte de sicarios que se desplazaban en motocicletas, Apareció la mañana del 13 de enero de este año en el casco urbano de Neiva, Huila, cerca del cementerio de Los Olivos.
El ataque estuvo dirigido contra el director y subdirector del penal de Neiva. Foto:Entregado a EL TIEMPO
Según testigos, el director y el subdirector viajaban en un automóvil cuando fueron repentinamente detenidos por hombres armados en una motocicleta que dispararon varios tiros contra el automóvil.
El subdirector gravemente herido y el menor fueron trasladados al hospital universitario. Hernando Moncaleano Perdomo, donde recibieron oportuna asistencia.
Las autoridades dicen
Luego de los hechos, el alcalde de Neiva lamentó la situación y anunció que se tomarán acciones para identificar y capturar a los autores del ataque.
Un médico revela el estado de salud del subdirector del penal de Neiva tras un ataque a balazos. Foto:Entregado a EL TIEMPO
“El ataque estuvo dirigido contra el director y subdirector del centro penitenciario, quienes estaban acompañados de un menor de edad.”, afirmó el coronel Alex Andrés Muñoz, comandante(s) de la Policía Metropolitana de Neiva.
El secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara, señaló que la investigación sobre estos hechos está a cargo de equipos especializados de la policía de Neiva, la Fiscalía del CTI y otras autoridades “para esclarecer lo sucedido y aprehender a los responsables”.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos brinde información que nos permita avanzar en la investigación, garantizando total confidencialidad”, dijo José Ferney Ducuara.
De cerca: las novedades del fin de semana
El escándalo que rodea la defensa de Petro. Foto:
Fabio Arenas
Ibague, Tolima
Especialmente para EL TIEMPO