

Él Presidente Gustavo Petro Habló el jueves sobre la condena histórica que se impuso al ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2022), sentenciado a 27 años y tres meses de prisión por probar un golpe de estado después de perder las elecciones 2022.
Leer también
“Cada poder debe ser condenado. Estas son las reglas de la democracia “, dijo el presidente en su cuenta X, refiriéndose a un fallo emitido por la Corte Suprema de Brasil.
Allí, cuatro de los cinco jueces en la primera sala de la corte declararon al ex presidente y pensionistas del capitán militar brasileño, que fue culpable de liderar un robo de poder para no regresar a Luiz Inacio Lula da Silva.
La condena contra Bolsonaro no es definitiva, porque todavía hay una apelación. Foto: Adriano Machado / Reuters
Los jueces argumentaron que Bolsonaro, que actualmente está en prisión, dirigió una relación que busca ignorar el sistema electoral, asustar al sistema judicial, condenar el fraude no existente, preparando un plan para matar a las principales autoridades del estado, Escriba una directiva para cancelar las elecciones y contratar a un ejército para realizar el golpe.
El punto más importante del plan, según los jueces, fue el ataque de los seguidores de Bolsonaro al poder de la Plaza de Los Tres, en Brasilia, 8 de enero de 2023.
Leer también
Ya se había ido en defensa de Brasil
El presidente colombiano ya había declarado su rechazo al portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, En una posible respuesta a la condena contra Bolsonaro.
“Completamente el apoyo a la Corte Suprema en Brasil. El fascismo debe detenerse porque no es una ideología, sino un crimen contra la humanidad, espero que sus cómplices reflejen”, dijo Petro el miércoles.
El juicio, que debe tenerse en cuenta, se ha caracterizado por la presión del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha tratado de mantener el proceso e incluso tomó sanciones contra los jueces para lograrlo.
Juez Alexandre de Moraes. Foto: AFP
Uno de los jueces que la administración Trump ha indicado es Alexandre de Moraes, relatador del caso y famoso por ordenó la red social de la red social de 2024 (anteriormente Twitter), Después de que la compañía se negó a nominar a un representante legal en Brasil Y desobedecer las decisiones de la corte para bloquear las cuentas utilizadas en la difusión de mensajes de odio y noticias incorrectas.
“La persecución política liderada por Alexandre de Moraes continúa, penalizada por violaciones de los derechos humanos, después de que él y otros miembros La Corte Suprema de Brasil decidió incorrectamente encarcelar al ex presidente Jair Bolsonaro “,” “El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, dijo después de conocer la condena.
Leer también
Y luego agregó: “Estados Unidos responderá de acuerdo con esta caza de brujas”.
El gobierno brasileño también respondió a lo que describió como “amenazas” como Marco Rubio y advirtió que no asustarán a la democracia.
“Amenazas como las del Secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio hoy en un comunicado atacando la autoridad brasileña E ignora los hechos y las pistas vigorosas que consisten en el documento, no asustarán nuestra democracia “dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasil
El ex presidente Jair Bolsonaro fue condenado el jueves. Foto: Tiempo
Camilo A. Castillo
Escritura política con información internacional
X: (@camiloandres894)