
Faltando dos días para el final de este año, la Policía Nacional propinó un duro golpe en las vías del departamento de Nariño al incautar un importante cargamento de pólvora que se vendía en la ciudad de Pasto, pese a que su venta estaba prohibida por las autoridades.
En sus operativos de control en diversas vías de Nariño, el organismo de seguridad mantiene su compromiso de cerrar la vía a prácticas ilegales que, en esta época del año, representan un alto riesgo para la seguridad y convivencia de los ciudadanos.
En la capital de Nariño ha habido preocupación por la producción de pólvora en las últimas semanas. Foto:Alcaldía de Ibagué
La Policía de Nariño informó que como parte de una intervención preventiva logró detectar y retirar de la circulación una importante cantidad de material pirotécnico transportado ilegalmente en un vehículo que se desplazaba al sur del departamento.
La pólvora pirotécnica se transportó en contravención de las normas vigentes, lo que también expuso a un alto riesgo para las personas que viajaban en el vehículo.
LEER TAMBIÉN
El operativo policial se desarrolló en la localidad de Pedregal, dentro de la comuna de Imués, en línea con las actividades de verificación, registro e inspección de vehículos de servicio público.
En el lugar, uniformados detectaron transporte ilegal de pólvora, lo que suponía una amenaza para la seguridad de todos los ciudadanos.
Todo tipo de pólvora
Durante el procedimiento, los policías se sorprendieron porque el auto contenía varios tipos de pólvora, desde la más barata hasta la más cara.
Los niños, entre los más afectados por el mal uso de la pólvora. Foto:Cortesía
Se confiscaron 205 bolsas de mini volcanes, 100 unidades de volcanes N3, 60 unidades de volcanes N4, 5 volcanes grandes, 7 juegos artificiales y 50 cajas de detonadores piratas, cada uno con múltiples cargas pirotécnicas, lo que refleja el tamaño del material encontrado.
Al parecer la pólvora ingresó al país por algún camino en la frontera entre Colombia y Ecuador.
LEER TAMBIÉN
En esta situación, la Ley N° 1801 de 2016, art. 30 apartado 1, por lo que el material quedó a disposición de la Inspección Policial de la comuna de Imués para realizar el trámite correspondiente.
La Policía Nacional indicó que mantiene controles constantes en las vías del departamento de Nariño, al tiempo que llamó a la ciudadanía a abstenerse de transportar, vender o manipular pólvora a fin de prevenir lesiones, incendios y emergencias que afecten la vida y la sana convivencia en el fin de temporada del año.
El comandante del Departamento de Policía de Nariño, coronel John Jairo Urrea, indicó el 25 de diciembre que el decomiso de la pólvora refleja la efectividad de las medidas preventivas y operativas adoptadas por la institución en consulta con otras entidades oficiales.
Destacó que en lo que va de diciembre se han incautado a través de diversos operativos más de 169 kilogramos de pólvora y mil 790 artículos, entre velas mágicas, panfletos, cajas y cohetes, evitando así una amenaza a la integridad de los ciudadanos.
Parte del cargamento fue confiscado en la frontera entre Colombia y Ecuador. Foto:ejército nacional
Ya son 37 fueras de juego
Según el último informe proporcionado por el Departamento de Salud de Nariño sobre el aumento de la vigilancia de lesiones pirotécnicas en la región, 37 personas han resultado heridas por este peligroso material, dos de las cuales tienen menos de cinco años.
Según el mismo informe, 33 hombres y cuatro mujeres sufrieron quemaduras en diversas partes del cuerpo.
Hasta el momento, la ciudad de Pasto registra un total de 10 vecinos afectados, seguida del municipio de Tumaco con siete y Barbacoas con tres casos.
Ocho personas bajo los efectos del alcohol sufrieron quemaduras de pólvora en diversas circunstancias.
Otra información que te puede interesar
El hotel estaba controlado por una peligrosa banda internacional. Foto: