El fútbol necesita desesperadamente una transformación drástica que frene el impacto medioambiental, la corrupción, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, el patrocinio de empresas altamente problemáticas y el blanqueo de dinero.
El fútbol es más popular que Jesús Nazaret y John Lennon juntos. Y a primera vista parece un hobby que no es perjudicial para el medio ambiente: los jugadores sólo necesitan una pelota, algo de espacio y ganas de correr. Pero los datos son impactantes: el fútbol es Responsable directo del 0,3-0,4% Emisiones mundiales anuales de dióxido de carbono, equivalentes a las del espectáculo danés. Él revista de Wall Street Informa que 2024. Este deporte generó más de 30 millones de toneladas métricas de co2Derivado del uso de combustibles fósiles como fuente de energía, equivalente a la combustión de 150 millones de barriles de petróleo. Cada partido del Mundial masculino entre 44.000 y 72.000 Toneladas de gases de efecto invernadero, la misma cantidad que entre 30.000 y 50.000 automóviles circulan cada año por las carreteras británicas. Estudios recientes Calculan que las emisiones del Mundial oscilan entre 1,65 y 3,63 millones de toneladas de COPE5 en el periodo 2000-2026.
Consideremos y Cómo se fabrica el equipamiento básico de fútbol: Botas y balones. Generación Kenguroos Ellos eran sacrificatorioCon la aprobación del gobierno australiano, como materia prima para las botas “K-leather”, mientras que las bolas de cuero sintético que se derivan del petróleo, el caucho y el algodón extraídos de especies vegetales, y la piel y adhesivos obtenidos del sacrificio de animales antes de su vida útil natural. 60 millones de balones vendidos en 2010 años De talleres de costura Sialkot a los futbolistas profesionales de Europa y América. En primer lugar se encuentran en talleres de costura, a menudo secretos, a los que hay que sumar empresas de transporte, administraciones de aduanas, equipamiento, industria publicitaria, vendedores de artículos deportivos y grandes almacenes. La cadena convierte el ovillo de 63 rupias (0,62 euros) en un producto que cuesta más de 100 euros.
También consideramos el agua y los productos químicos utilizados en la construcción y mantenimiento de estadios, la electricidad necesaria para ver partidos y apostar o informar electrónicamente, y el impacto del turismo.
Patrocinio Empresa con altas emisiones de CO2 es responsable de si mismo 75% de los espectáculos deportivosComo promover la demanda de productos y estilos de vida altamente contaminantes. Las grandes multinacionales eco-blancas utilizan el fútbol para tapar su vergüenza. Por ejemplo, poco después repsol Vertiendo miles de pavimento de petróleo en 1.400 hectáreas de la costa del Pacífico peruano en 2022, matando la vida sexual y destruyendo los fondos para la subsistencia de miles de personas, la empresa contrató a un patrocinador. El lema del proyecto, al que también se unieron los representantes de jóvenes y mujeres que lo acompañaron, era “ver el futuro”. En nuestras tierras Repsol y Petroner han cerrado un contrato de suministro de energía renovable en Athletic Club de Bilbao lo que supuestamente muestra un compromiso multinacional con el abultamiento. Por su parte, la Real Unión de Normas Publicitarias constató que Repsol desvirtuó su compromiso ecológico al poner el énfasis en la producción de combustibles sintéticos y biocombustibles, cuando en realidad de este tipo de combustibles sólo representan pequeña fracción Su trabajo básico, que sigue siendo el de los combustibles fósiles.
Candidatura en 2009. Año Qatar para el Mundial 2022. Años prometieron un evento neutral en CO2. Los daños causados por la construcción de las instalaciones y la desalinización y aprovechamiento del agua en el clima seco serían compensados porque, según los organizadores, las generaciones futuras disfrutarían de las instalaciones. Hoy podemos confirmar que los beneficios obtenidos no han afectado a la población local. Las promesas fueron una mera propaganda que quedó en “Mañana, cadáveres, disfrutaréis.“Citando a Jesús Ibáñez.
La candidatura tuvo éxito, a pesar de que ya había pruebas de compra de vozY la implementación del proyecto resultó en un total abandono del trabajo y de los derechos humanos: uso masivo de trabajadores inmigrantes, accidentes laborales, salarios ridículos y horarios de trabajo imposibles. Y en cuanto a la sostenibilidad asumida, los resultados fueron contrarios a los anunciados. Por ejemplo, la contaminación generada por el aire acondicionado del estadio para soportar el clima de Katar, así como los 150 vuelos diarios de los participantes, confirma la revista gobernante. neoyorquino: La FIFA es una “institución estancada”.
La FIFA dijo que los ingresos se utilizarían para mitigar las emisiones, supuestos que eran imposibles de cumplir. De hecho, deberían plantar 600 millones de árboles contrarrestar el desastre climático provocado por Qatar 2022. años. A pesar de la marca sostenible de la Copa Mundial de la FIFA 2022MTEstuvo rodeado de hechos de robo. Más grande que cualquier Copa del Mundo Sobre los Juegos Olímpicos de verano. Como es habitual, Estados Unidos aportó el mayor número de turistas internacionales, lo que significó emitir 191.055 TONA CO2incluidas la asombrosa cantidad de 14.700 toneladas que producen boquillas privadas.
El mundo Expuesto a la propaganda ambiental como “Espejismo“Y científico americanoLlamó al evento un “desastre climático”. Definitivamente, “La Copa Mundial más festiva del mundo.“La historia, bañada en Petróleo y corrupción. colectivo francés Nuestro asunto con TOUS Explicó que: “Al presentar el Mundial como carbono neutral, la FIFA hace creer a la gente […] Los aficionados que acuden a un evento de este tipo no tienen ningún impacto sobre el medio ambiente, lo que evidentemente es incompatible con viajes internacionales en una copa que incide en las emisiones de gases de efecto invernadero. “
La Comisión Suiza para la Justicia ha recibido Notre Affeire à TOUS junto con Carbon Market Watch (Bélgica), una nueva institución del tiempo de Gran Bretaña, Alliance Climatique (Suiza) y Fossov Free Fuet (Internacional). La Comisión ha dictaminado Si la FIFA mintió cuando sostiene que la Copa fue el primer evento “totalmente neutro en carbono” de este tipo.
En 2026, el Mundial masculino se ampliará a 48 selecciones nacionales. Por primera vez, los partidos se disputarán en tres grandes países: Canadá, México y Estados Unidos, en cuatro husos horarios, en 16 localidades separadas en varios miles de kilómetros y con divertidos transportes públicos. Se esperan 5,5 millones de espectadores, que deberán utilizar un mapa para encontrar un lugar: Ciudad de México marcará el punto más al sur, Vancouver el norte, Boston Eastern y San Francisco. En términos de logística, prácticamente todos los movimientos serán aéreos debido a la primitiva infraestructura ferroviaria. Radio Francia Se refiere a él como un “cóctel altamente carbonatado”. Él Instituto Nuevo Tiempo Con responsabilidad global, los científicos estiman que las emisiones a la atmósfera “aumentarán entre un 160% y un 325% en cada uno de los tres torneos en 2026, 2030 y 2034” en relación con los recientes baños mundiales.
Además, en el periodo previsto -verano-trensumper- el 96% Poblaciones estadounidenses en 2023. Experimentó calor extremo durante una o más semanas y 45 ciudades tuvieron temperaturas promedio muy altas. Golpe 2024 numeroso Registros de formas anteriores desconocidas de sequía y lluvias fuertes.
Impactos ambientales en México Son terribles. La Reserva Guadalajara Primavera está ubicada cerca del Estadio Akron. La reserva alberga un puma, especie casi extinta, venados, águilas reales y aves migratorias. La preservación de la fauna y la flora silvestres está en grave riesgo debido al Mundial. La presencia de 50.000 espectadores y 4.000 coches provocará tensiones Importante en recursos hídricos en la Ciudad de México y Monterrey (también al lado de un corredor biológico clave).
La Copa del Mundo es “Al mismo tiempo, el festival deportivo más grande del planeta y la máquina comercial surdiana que implica enormes costos humanos y ambientales, a favor de torturadores, explotadores y codiciosos insaciables”. La ecología acaba de plantearse en el fútbol como instrumento de imagen pública de las principales asociaciones, países anfitriones y patrocinadores. En lugar de lavados verdes y pseudorreformas, el fútbol necesita desesperadamente una transformación drástica para frenar su impacto en el medio ambiente, la corrupción, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, el patrocinio de empresas altamente problemáticas y el blanqueo de dinero. Las cuentas por cobrar del Mundial son sólo retórica. De hecho, se convirtió en “Copa Mundial de lavado verde“.
Somos aficionados al fútbol pero no tenemos alternativa: Couy2 debe terminar.
¡Abolir el Mundial!
11.10.2025