En una reunión virtual del Secretario de Estado de América del Sur y el Caribe (Celac), Colombia proclama Celacia para analizar la distribución de la Marina de los EE. UU. En el Caribe en el Caribe que ha hecho que la tensión con Venezuela creciera, El ministro de Relaciones Exteriores de Yolanda Villavicio rechazó la intervención militar final en el país vecino y propuso a los Estados miembros para organizar una declaración conjunta en ese sentido.
El canciller colombiano siguió una línea crítica con el presidente Washington por el presidente Gustavo Petro, quien fue liberado en defensa de Nicolás Maduro Moros, que la Casa Blanca planteó la recompensa por su arresto, y los supuestos esfuerzos del gobierno para combatir el contrabando de drogas.
Villavicencio tomó posesión como ministro. Foto:Canciller.
“Celac nació para hablar con su propia voz, hoy que la voz debe decirse sin ambigüedad: Exigimos que toda preocupación legítima sea referida a formas diplomáticas y multilaterales E invitamos a nuestra plataforma a dirigir las soluciones de América Latina y el Caribe a los desafíos de nuestra casa compartida “, dijo Villavicencio en imágenes dispersas por el canal Teles.
“Que Celac es firmemente prominente al rechazar una instalación militar que aumenta la tensiónAdemás de toda la intervención militar en la población de Celac, para la oposición a la Carta de la ONU y la Resolución 2625 sobre la amistad de la relación y nuestra declaración de la zona de paz “, agregó Villavicencio.
En total, la división militar estadounidense incluye seis barcos y 9,000 tropas. Foto:Fijación.
Por otro lado, propuso solicitar al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de las Naciones Unidas para proporcionar un monitoreo oportuno de este estado regional en América Latina y el Caribe para garantizar “transparencia y fortalecer el respeto” por el derecho internacional.
Según Villavicencio, lo anterior no significa “negar nuestra diferencia interna o minimizar la gravedad del crimen organizado multinacional“
En la mayor presión de los Estados Unidos sobre Venezuela en los últimos años y, según Chavismo, “tiene amenazas previamente desconocidas”, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha repitido su apoyo a Nicolás Maduro, que estaba constantemente aislado internacionalmente.
El presidente Gustavo Petro en un evento sobre reforma de pensiones. Foto:Presidencia
El apoyo de Petro ha surgido en un frente particularmente sensible. Desestimó la existencia del “póster de la suela”, justo cuando Washington duplicó la recompensa por el arresto de Maduro, que acusa sobre el primer contrabando de drogas con una relación probada con el póster de FARC y Sinaloa, respaldado por el testimonio de ex funcionarios en Chavista.
“Colombia debe poder tomar una distancia del Sr. Maduro. No he visto más acciones desafortunadas que el presidente Petro y somos más y menos cortos. Ya hablan en nuestro nombre también. En estos días se ha visto cómo el Sr. Maduro se siente libre de decirnos qué debemos hacer.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político