El gobierno de Venezuela dijo el sábado que un “destructor” en los Estados Unidos se acercaba de una manera “ilegal” y ocupaba durante ocho horas un bote venezolano con “nueve pescadores” a bordo, todo esto, agregó, con la intención de justificar “una escalada de guerra” en el Caribe.
“Ayer fue un bote de atún venezolano (…) hostil dirigido por una unidad en la Marina de los EE. UU., Una unidad militar (…), Destructor Jason Dunham, registro DDG-109, equipado con armas importantes, misiles, hombres, personal militar con armas de guerra “, dijo el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, en un comunicado sobre la televisión estatal venezolana (VTV)
Gil leyó una declaración de que “el fotista de guerra colocó a dieciocho tropas con armas largas acercándose y ocupó el pequeño e inofensivo bote (…) y evitó la comunicación y el desarrollo normal de los pescadores que cumplieron la tarea autorizada de atún”.
Ocupaban, dejando la nota, eran “humildes peces de atún, que navegaban a 48 millas náuticas de la isla de Blanquilla, en agua perteneciente a la zona económica exclusiva venezolana (zona)”. El gobierno venezolano dijo que las fuerzas armadas nacionales de Bolívar “monitorearon y registraron el incidente minuto por minuto con el medio de aire, naval y vigilancia como lo ha hecho y acompañó a los peces todo el tiempo hasta que sean liberados”.
Para el CEO de Nicolás Maduro, este incidente “refleja el comportamiento vergonzoso de los sectores políticos en Washington, que, responsablemente, compromete los recursos militares con los mayores costos y los soldados entrenados como instrumentos para fabricar las cabinas de las aventuras de guerra”.
Canciller Yván Gil Foto:La prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores
Por lo tanto, exigió “cesar inmediatamente estas medidas que arriesgan la seguridad y la paz del Caribe”, mientras llamaron a los estadounidenses a “reconocer la gravedad de estas maniobras y rechazar a sus soldados como víctimas para mantener el deseo de un codicioso y depredador”.
Estados Unidos mantiene ubicado cerca de la costa venezolana ocho embarcaciones militares con misiles y un submarino de impacto nuclear y ordenó la transmisión de diez plan de batalla F-35 a una base aérea en Puerto Rico, que Venezuela condena como un intento de promover un “cambio de régimen”.
El gobierno de Donald Trump acusa a Maduro de liderar el Cartel de Los Soles, que Estados Unidos indica como una organización terrorista que se alega que está vinculada al tráfico de drogas, que ha sido la causa de la movilización militar en el Caribe y el aumento de $ 50 millones de la recompensa por información que captura el líder de Chavista.
Agencia EFE