


Cartagena de Indias busca tecnología sueca un modelo de movilidad sostenible y eficaz.
Durante una reunión de alto nivel que destacó el compromiso de Cartagena con la transición energética y la lucha contra el cambio climático, el alcalde Dumek Turbay recibió en el Palacio de la Aduana Jessica Rosencratz, Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia ante la Unión Europea y María Cramer, Embajadora de Suecia en Colombia.
El objetivo principal de la reunión fue brindar apoyo desde el país escandinavo para reforzar el transporte acuático en la ciudad, a pocas semanas del previsto lanzamiento del plan piloto en Zatoka, que se implementaría con Candela, principal aliado en la implantación de hidroalas de última generación.
LEER TAMBIÉN
Cartagena es una ciudad rodeada de agua, y el transporte acuático es una oportunidad real para mejorar la movilidad, reducir la congestión del tráfico y cuidar el medio ambiente.
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena
Hidrocraft de una empresa sueca. Foto:archivo privado
Las autoridades distritales están buscando soluciones para reducir la congestión urbana y transformar los cuerpos de agua que rodean la ciudad en una autopista de movilidad y desarrollo.
“Cartagena es una ciudad rodeada de agua, y el transporte acuático es una oportunidad real para mejorar la movilidad, reducir la congestión y cuidar el medio ambiente”, afirmó el alcalde Dumek Turbay. “Queremos aprender de los modelos que países como Suecia han desarrollado con éxito y utilizar nuestras conexiones internacionales como impulso para que nuestro liderazgo redescubra Cartagena y la presente al mundo”.
LEER TAMBIÉN
Queremos aprender de los modelos que países como Suecia han desarrollado con éxito y utilizar nuestras conexiones internacionales como impulso para nuestro liderazgo para reinventar Cartagena y presentarla al mundo.
Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena.
Candela, el gigante sueco del hidroala
Hidrocraft de una empresa sueca. Foto:archivo privado
Durante el encuentro, la delegación sueca realizó una presentación oficial de Candela, empresa conocida en todo el mundo por diseñar y producir embarcaciones eléctricas de última generación. Esta empresa con sede en Estocolmo se especializa en producción de hidroalas y ferries eléctricos: un modelo que revolucionó el transporte fluvial urbano en Europa gracias a su eficiencia y durabilidad.
El principal producto de la propuesta es Candela P-12, un hidroala capaz de transportar hasta 12 pasajeros.
Tecnología Los hidroalas patentados por Candela permiten a los barcos “volar sobre el agua”, reduciendo el consumo energético en un 80% en comparación con los barcos tradicionales.
Esto se traduce en Conducción silenciosa, rápida y libre de emisiones con considerable autonomíaporque sus baterías se pueden cargar en tan solo una hora.
Tienen hidroalas un sistema de carga rápida que permite cargar la batería en tan solo una hora. Por lo tanto, en teoría, podría trabajar repetidamente durante más de dos horas y una hora libre.
Se espera que Las embarcaciones Candela tendrían un papel clave como taxis públicoscomplementando el futuro sistema masivo de agua de Transcaribeque tendrán los barcos capacidad 40 pasajeros.
Candela le aseguró que podía dotar a Cartagena de 50 a 60 vehículos acuáticos al año.
LEER TAMBIÉN
Inversión y visión para la gestión del agua
cartagena en india Foto:John Montaño/EL TIEMPO
El alcalde Turbay aprovechó la reunión para dejar claro ese punto. Cartagena ha obtenido 150 millones de dólares para una serie de megaproyectos para rehabilitar embalses y modernizar ciudades. Estos recursos serán clave para crear infraestructura sostenible e inclusiva.
El plan del alcalde incluye, entre otros: consolidación del transporte público acuáticoque convertirá la bahía en una vía fluvial puertos estratégicos en zonas como La Bodeguita, Bazurto, Bocagrande, Cerros de Albornoz, Tierra Bomba y Punta Arena.
LEER TAMBIÉN
Reunión con delegados del gobierno sueco y empresarios con el alcalde. Foto:Distrito de Cartagena
El presidente repitió la importancia de las obras de recuperación del Canal del Diqueproyecto nacional necesario para garantizar Sostenibilidad ambiental de la bahía y seguridad hídrica más de un millón y medio de habitantes de la región.
Gracias al apoyo tecnológico de aliados internacionales como Suecia, Cartagena ratifica su estrategia de convertirse en una ciudad moderna, resiliente y ambientalmente responsable, utilizando el agua como nuevo eje de su desarrollo.
Además, te invitamos a ver nuestro documental:
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
cartagena