


La respuesta que dio presidente gustavo petro por no firmar el convenio de cofinanciamiento del 70% del dinero del tren interurbano del Valle del Cauca sigue provocando reacciones en la región.
LEA TAMBIÉN
El presidente Petro afirmó que los legisladores habían incumplido la ley de financiamiento
Así se pronostica para lo que será uno de los primeros capítulos del Tren de Pasajeros. Imagen:gobierno estatal
Este 8 de noviembre, mientras el Valle del Cauca esperaba la respuesta del presidente Petro, terminada la cuenta regresiva porque a partir de este sábado entra en vigor la Ley de Garantías, que impide la firma de contratos o el traspaso de fondos estatales al próximo año, el jefe de Estado escribió en su cuenta X: “Me pregunto: ¿parte de la bancada vallecaucana no fue hundida por la ley de financiamiento, una y dos veces?”.
LEA TAMBIÉN
Presidente Gustavo Petro. Imagen:presidente de la republica
El presidente Petro también dijo: “Por eso tengo que priorizar el acceso al mar de los centros de producción nacionales. El ferrocarril de pasajeros y carga Buenaventura/Yumbo continúa. Y su segunda fase será a Urabá y el Caribe, la tercera fase: a Popayán”.
“La decisión no afecta a partidos políticos ni a parlamentarios, sino a 4,5 millones de habitantes”
“La Comisión Internacional y de Comercio (CIEV) deplora las declaraciones del Presidente de la República quienes rechazan el Tren de Cercanías del Valle (TCV) por razones políticas. “Esta decisión no afecta a los partidos políticos ni a los parlamentarios, sino a los 4,5 millones de habitantes del departamento, incluidos más de 1,1 millones de trabajadores, así como a estudiantes y madres cabeza de familia que esperan opciones de transporte digno, seguro y sostenible”, dice un comunicado que reúne a diferentes grupos.
Gobernadora Dilian Francisca Toro junto a alcaldes y dirigentes del valle. Imagen:De un discurso vía Telepacífico
“Tren del dólar”. No pertenece a ningún partido político: es un proyecto regional, columna vertebral del desarrollo y el compromiso más sólido con la igualdad en el suroeste de Colombia. Su primera fase, el tramo Cali-Jamundí, incluye un recorrido de 23,14 kilómetros, 21 estaciones —18 en Cali y 3 en Jamundí—, 11 puntos de conexión directa al MIO y una operación inicial de 36 trenes”, señala el documento.
LEA TAMBIÉN
“El TCV es un tren eléctrico que reducirá el tiempo de viaje en un 33%, creará más de 14.500 empleos y restaurará 800.000 metros cuadrados de espacio público, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y la competitividad regional. El Valle del Cauca ya cumplió con los requisitos: entregó investigación, diseño y el desarrollo institucional necesario. Sólo falta la voluntad del gobierno nacional de detener este proyecto. El desacuerdo político es castigar la calidad de vida de sus habitantes. El desarrollo de Colombia no puede depender de partidos partidistas. cálculos, sino en decisiones con equidad y justicia regional”, señala el comunicado.
LEA TAMBIÉN
La directora de ProPacífico, María Isabel Ulloa, dijo al referirse al mensaje del Presidente de los Colombianos: “Esta discusión no es de necesidad: la movilidad de pasajeros es tan importante como el transporte de carga. Si es una prioridad financiera, es importante señalar que el tren Buenaventura – Yumbo (tren del Pacífico) difícilmente está en los estudios de costos, pero Vallar ya tiene eficiencia en las licitaciones y eficiencia, además, tiene eficiencia en el marco de las finanzas públicas, donde había asegurado al Ministerio de Finanzas y Transportes”.
“El tren interurbano está listo y beneficiará a toda la gente que vive en Jamundí y Cali. Gente que hoy paga alrededor de 20 mil pesos diarios para desplazarse. No hay otro proyecto ferroviario en Colombia que haya llegado tan lejos como este, y hacerlo realidad depende sólo de la voluntad del Gobierno nacional. ¡Es muy triste esta noticia, nos ganó la política!” agregó el gerente de ProPacífico.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Mira más noticias
#TormentaSolar llegará a la Tierra en las próximas horas. Imagen: