
El viernes 31 de octubre, China pidió a Estados Unidos que adoptar una postura clara contra la “independencia de Taiwán” y afirmó que la “reunificación” entre ambos lados del estrecho es una “tendencia histórica irreversible”.
El ministro de Defensa chino, Dong Jun, hizo estas declaraciones durante un encuentro con su homólogo estadounidense, Pete Hegseth, en el marco de la Reunión de Ministros de Defensa de la ASEAN en Kuala Lumpur, un día después de la cumbre entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump en Corea del Sur.
Cumbre entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump en Corea del Sur. Foto:EFE
Dong, según un comunicado de su departamento, enfatizó que China “sigue comprometida con el desarrollo pacífico”pero “defenderá firmemente sus intereses de seguridad nacional” y que Beijing tiene “plena capacidad y confianza para responder con calma a cualquier provocación o interferencia”.
LEER TAMBIÉN
La oposición expresa a La independencia de Taiwán representaría un cambio en la política oficial de Washingtonque en la administración del expresidente Joe Biden (2021-2025) se limitó a declarar que “no apoya” la secesión.
Durante más de siete décadas, Estados Unidos ha estado en el centro de las disputas entre China y Taiwán, que Washington es el principal proveedor de armas a Taipei y aunque no mantiene relaciones diplomáticas con la isla, puede defenderla en caso de conflicto con Pekín.
Puerto de Qiao Zi, en Taiwán, cerca del territorio chino. Foto:AFP
Durante su reunión con Hegseth, Dong también expresó su esperanza de que Estados Unidos ‘pone en práctica sus declaraciones para no contener a China ni buscar conflicto’“inyectar energía positiva a la paz y la seguridad regionales y globales”.
Las declaraciones del ministro chino se produjeron el mismo día en que el presidente taiwanés, William Lai, considerado “independentista” y “alborotador” por las autoridades chinas, instó “a rechazar la anexión, la agresión, la unificación forzada y la fórmula ‘un país, dos sistemas’ propuesta por Pekín”.
LEER TAMBIÉN
China considera la isla una “parte inalienable” de su territorio y en los últimos años ha redoblado su campaña de presión en su contra para lograr la “reunificación nacional”, clave para el objetivo a largo plazo de Xi de lograr el “rejuvenecimiento” de la nación china.
China considera la isla una “parte inalienable” de su territorio Foto:EFE
En las últimas semanas, los medios estatales chinos han intensificado su campaña a favor de la “reunificación pacífica”, destacando los supuestos beneficios de que Taiwán aplique el modelo “un país, dos sistemas” que se aplica en las regiones semiautónomas de Hong Kong y Macao.
Pero el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Peng Qing’en, advirtió esta semana que Pekín “nunca se abstendrá de utilizar la fuerza” para tomar el control de la isla, a pesar de garantizar que mantiene abierto el camino pacífico.
AGENCIA EFE
 
                                                                 
                                     
  
                    
  
                                        
  
                                        
  
                                       