El acuerdo llegó el martes entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) Para reanudar la cooperación, es un progreso evitar las imponentes sanciones Naciones Unidas hacia TeheránPero todavía hay preguntas para negociar con países europeos.
Lea también
Gran Bretaña, Francia y Alemania -Un conocido como E3- 28 de agosto un mecanismo para restaurar las sanciones de la ONU contra Irán al considerar que ha roto el acuerdo “de manera clara y consciente” de 2015, lo que limitó el programa nuclear iraní a cambio de la cancelación de las sanciones internacionales contra Teherán.
Con la fecha límite a fines de septiembre para llegar a un acuerdo, estas son las claves de la situación.
Base nuclear de Irán Foto:Google Maps
¿Cuál es el mecanismo de restauración automática para las sanciones de la ONU?
Irán firmó con Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania un acuerdo nuclear en 2015, que Donald Trump presentó en 2018, cuando reintrodujo sanciones financieras contra el país persa.
Teherán respondió un año después con la aceleración del enriquecimiento de uranio sobre las disposiciones del Pacto.
El acuerdo establece un mecanismo de restauración automática para las sanciones de la ONU a los poderes de firma del acuerdo considera que Irán no cumple con sus obligaciones.
Cuando comienza el proceso, un nombre de 30 días para la reintroducción de sanciones que solo se detendrá si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución para extender la cancelación de medidas de penalización contra Teherán.
Esta resolución debería tener al menos nueve votos a favor y sin veto para los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, como Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, China y Rusia.
Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi. Foto:AFP
Qué sanciones se introducirían nuevamente
Si no se aprueba una resolución, se restaurarán seis resoluciones de la ONU entre 2006 y 2010.
Estas resoluciones establecen un embargo en las armas contra el país persa, prohíben el enriquecimiento del uranio y el programa de misiles iraníes y aprueban inspecciones de aviones y embarcaciones en la República Islámica.
También ordenan la congelación de los activos económicos iraníes en todo el planeta, así como la prohibición de viajar a individuos y unidades en el país persa.
¿Qué busca E3?
Gran Bretaña, Francia y Alemania creen que Irán ha violado el acuerdo central en 2015, que limitó su programa nuclear.
El acuerdo estableció un máximo de 300 kilos de uranio enriquecido en un 3,67%, pero ahora tendrán 440 kilos al 60%, cerca del uso militar del 90%, además de otras cantidades de un enriquecimiento más bajo.
E3 ha ofrecido a Teherán para extender la fecha límite del proceso, que termina el 18 de octubre, en cooperación con los informes de la Agencia de Energía Nuclear de la ONU, informes 400 kilos de uranio enriquecidos al 60 % y regresan a la mesa de negociaciones con los Estados Unidos.
Ismail Baghaei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní. Foto:X: @iraninchile
Posición de Irán
Irán afirma que Reino Unido, Alemania y Francia No tienen legitimidad para iniciar el proceso de sanción de la ONU porque desde su punto de vista no han cumplido sus obligaciones en el acuerdo nuclear de 2015.
Tras la reintroducción de las sanciones estadounidenses en 2018, los países europeos terminaron el comercio en Irán, lo que Teherán considera una violación del pacto. China y Rusia, que forma parte del Pacto de 2015, han apoyado a Irán y han llamado a negociar para evitar la introducción de medidas penales.
De Teherán, se elimina el posible impacto en las nuevas sanciones.
Agencia de energía nuclear de la ONU
El parlamento iraní aprobó una ley después de la guerra con Israel y los bombardeos israelíes y estadounidenses contra las plantas nucleares iraníes que interrumpieron la cooperación con la Agencia de Energía Nuclear de la ONU y sus inspectores abandonaron el país.
Después de cuatro rondas de conversaciones, Irán y Oiea han llegado a un acuerdo en El Cairo para reanudar las operaciones de la organización en el país persa, lo que abre la puerta para estudiar dónde los 400 kilos de uranio, dos de los requisitos de E3.
La tercera atmósfera es que las negociaciones nucleares entre Teherán y Washington CV desde el comienzo de la Guerra de Israel contra Irán el 13 de junio, dos días antes de lo que habría sido la sexta ronda de conversaciones.