

Gritando “¡No estás solo! ¡No estás solo!” Cientos de miles de personas se reunieron el sábado para apoyar a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. quienes convocaron una gran manifestación para reforzar su apoyo después de un mes de críticas políticas y protestas.
LEER TAMBIÉN
En el Zócalo de Ciudad de México, la plaza más grande del país, donde se ubica el Palacio Nacional, sede de la presidencia, se reunieron unas 600.000 personas, según las autoridades, muchas de ellas llegadas en autobús desde distintos puntos del país.
“Que nadie se equivoque”, afirmó el presidente. “La gran mayoría de los jóvenes están con el cambio” de la vida pública en México, aseguró, en referencia a las recientes protestas contra sus políticas de seguridad.
Más de 600.000 personas se reunieron en la plaza central de la capital mexicana. Foto:AFP
El presidente izquierdista ha disfrutado de altos índices de audiencia desde que llegó al poder el año pasado, pero Ese apoyo ha disminuido un poco en los últimos meses, pasando de 74% en octubre a 71% a principios de diciembre, según el resumen de la encuesta de Encuestas MX.
El asesinato el 1 de noviembre de un alcalde popular que era muy crítico con las políticas de seguridad de Sheinbaum desató fuertes protestas, a las que pronto se unieron una marcha violenta convocada en nombre de la Generación Z y la repentina renuncia del fiscal Alejandro Gertz por desacuerdos sobre la estrategia de aplicación de la ley.
Conjunto, Ellos configuraron el momento político más difícil en el liderazgo del presidente mexicano, quienes con esta masiva movilización intentaron mostrar el apoyo desde sus bases.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. Foto:AFP
Ataques internos
“Claudia, escucha, el pueblo está en la lucha”, gritaban los manifestantes el sábado mientras marchaban hacia el Zócalo.
Allí, los cientos de miles de personas reunidas demostraron el poder movilizador de Morena, el partido de gobierno fundado por el antecesor de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, que defiende la “justicia social” con políticas para ayudar a los más desfavorecidos.
Los indígenas “son más visibles” con el gobierno de Sheinbaum, dijo a la AFP José Pérez, un joven de origen otomí de 24 años que trabaja en una tienda de artesanías.
LEER TAMBIÉN
El mayor desafío del presidente hasta ahora ha sido “tratar con gente que lo tiene todo”. señaló, refiriéndose a la oposición de derecha.
Pero en opinión de varios analistas, los problemas para Sheinbaum no solo vienen de sus rivales, sino de Morena.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, durante un mitin a su favor. Foto:AFP
“Lo más interesante e irónico”, dijo a la AFP el analista político Pablo Majluf, es que “quien debilita más a Sheinbaum no es la oposición, que está aniquilada, completamente fuera de juego, sino su propio” movimiento político.
Esta concentración en el Zócalo es un “intento de dar apoyo interno, de recomponer la historia, de llamar a la unidad”, añade.
Sheinbaum es “un presidente increíblemente eficiente” al que le gusta tener el control y exige mucho de su equipo. Pero también tiene la piel “muy fina” y “le cuesta convivir con disidentes”, cree el analista Hernán Gómez Bruera, en referencia a los ataques internos a las políticas del presidente.
Sheinbaum desestimó las críticas
En su reunión, Sheinbaum rechazó las críticas de quienes acusan a su gobierno de falta de democracia y represión de protestas.
El presidente defendió los avances económicos y sociales alcanzados en los últimos siete años, desde el inicio del mandato de López Obrador en 2018, liderados por la reducción de la pobreza.
Protestas en México. Foto:EFE
Y saludó la “buena relación” establecida con Estados Unidos “que pone en primer plano nuestros principios (…) el respeto a la soberanía y la integridad territorial (…) la cooperación sin subordinaciones”.
LEER TAMBIÉN
“Ella ha sido muy perspicaz y ha prestado atención a lo que dice para poder responderle”, dijo a la AFP Ana Laura Jácome, una ama de casa de 42 años, que asistió a la manifestación a pesar de caminar con un bastón, sobre la relación de Sheimbaun con el presidente estadounidense, Donald Trump.
El presidente estadounidense lleva meses postergando su amenaza de imponer nuevos aranceles a México e intervenir en su territorio para luchar contra los cárteles de la droga.