

Riwá llegó justo menos del 23 de agosto para Gazacentrum acompañado de un tanque lleno de agua potable para familias enteras que han sido Distribuido por la guerra. Con solo 27 años, esta joven Palestina ya afecta desde atrás, el estómago y los mareos constantes; Son síntomas de algunos Cálculos renales formados por falta de líquidos y buena dieta.
Lea también
El fluido, costoso y bastante necesario, llegó a la comunidad de Las donaciones hicieron de la gente que está a 11,000 kilómetros de distancia en Colombia. Ha sido un buen momento para que los ataques de Israel destruyan gran parte de la infraestructura que manejó y llevó el curso fluido en la región.
Carolina – El nombre cambió en la cría de entrevistas – y sus hermanos Comenzaron una red que han logrado traer agua y otros artículos básicos a las familias de Gazati. Con dinero colombiano y extranjero. Cada peso llega a través de una plataforma de crowdfunding con la causa “Ayuda a nuestros amigos de Gaza a sobrevivir”.
La infraestructura para el servicio de agua en Gaza terminó con los ataques de Israel. Foto:Entregado a Electric Tiempo
Ayuda a los expulsados por la guerra en Gaza: este es panorama
Sus dos contactos que expanden la solidaridad en Gaza es Riwá, un joven abogado de 27 años; Y Haná, una mujer de 48 años y madre de cinco hijos que yacen en el norte de Gaza.
Carolina los conoció cuando colaboraron para recopilar información sobre el Strip para un proyecto que se implementó en 2023. Este colombiano ha vivido en Ramalá durante varios años y Ha sido testigo de la mala guerra a través de las personas que lo ayudaron con su trabajo.
El conflicto en Gaza ha dejado a cientos de miles de personas sin comida y sin agua. Los ataques han destruido las plantas de desalinización Causó que el recurso los alcancara y la cosecha ya sea insostenible.
Según la Oficina de la ONU para los refugiados de Palestina en el Medio Oriente (unrwa, por su abreviatura en inglés), 780 358 personas han sido desplazadas Desde Alto El Fuego hasta el 13 de agosto de 2025, incluidos 12,530 turnos entre el 29 de julio y el 12 de agosto, 68 % del gobierno de Gaza.
En Gaza hay muy pocas plantas de desalinización. Es un proceso muy costoso de hacer. Foto:Entregado a Electric Tiempo
En agosto de 2025, la ONU confirmó lo que muchos ya sabían: Medio millón de personas sufren de seria hambruna Y más de dos millones sufren de seguridad alimentaria. Es como decir eso Toda la población de Cali, y un poco más, no tiene acceso a la buena comida. “Se encargaron de que no tenían mantenimiento aquí”, dice Carolina.
Lea también
“La situación ya era incierta”, aclara con referencia a cuando el conflicto explotó el 7 de octubre de 2023. Él lo dice ahora Gaza está cercado por Israel en cada límite. El sitio se ha convertido en una prisión abierta.
Para ella, la situación entre Israel y Gaza dejó de ser una cuestión de tendencias políticas. “Es un tema para la humanidad “dice.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, del 7 de octubre de 2023 al 1 de septiembre, Hay más de 63,500 muertos, con una consideración de civiles.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR) y otros estudios independientes indican que las cifras oficiales podrían subestimarse, estima incluso más de 80,000 muertes directas e incluso 100,000 si se incluyen muertes o enfermedades indirectas.
Una idea para contribuir entre la hambruna y la sed en Gaza
Carolina ha visto algunos golpes de la guerra donde está. Él dice que una vez un fragmento de una bomba incluso cayó a su casa, donde vive con toda la familia. Pero colaborar con personas que viven en lo que ahora se considera áreas rojas le hicieron creer que necesitaban ayuda. Y la necesitaban.
Abida, una amiga de ella que se encuentra en Sudáfrica y ha enviado donaciones a los palestinos, sugirió que el SIDA no solo se limitó a las familias a las dos mujeres Gazat. Podrían pensar en la oportunidad de llegar a más personas.
Riwá parecía una excelente idea, y cuando preguntó qué exigieron más, no dudó: “La mejor ayuda es que contratamos un auto de tanque de agua y lo llevamos al desplazamientoS ”, sugirió la joven.
Riwá es uno de los que distribuye estas contribuciones en Gaza. Foto:Entregado a Electric Tiempo
Por lo tanto, comenzó una iniciativa donde se involucraron muchos más: uno de sus hermanos tomó prestada su relato para obtener las donaciones que provienen de amigos y familiares a aquellos que conocían la iniciativa e intentaban contribuir con un grano de arena en una situación que está a miles de kilómetros de distancia.
Amigos como Filomena, amigo italiano de Carolina, en Bogotá, han sido una parte esencial de las subvenciones.
Así es como funcionan las donaciones y su llegada a Gaza.
Las dos mujeres en el Medio Oriente reciben el dinero y Son responsables de buscar un camión cisterna Y llévelo a una de las pocas desales que quedan. Es un proceso costoso. Alquilar un tanque con 4,000 litros de capacidad puede variar entre $ 350 y $ 500S, según el sitio. Además, el proceso de eliminar las sales del líquido ha sido más costoso debido a los altos costos del combustible requerido para alimentar las pocas plantas.
Lea también
Es difícil estimar el número exacto de aquellos que se han beneficiado de las donaciones. Carolina se atreve a decir que la cifra ya existe en miles. Pero siempre hay experiencias que Riwá y Haná comparten con el colombiano y publican en el lado de la donación.
Las historias y las imágenes en el conflicto
Una de las últimas imágenes muestra una actividad que Riwá hizo con niños que estaban huérfanos por la guerra. Con algunas de las donaciones, compró material para dibujar con ellas. Uno de los menores dibujó todo lo que ha conocido en su vida: la guerra. El arca muestra los días malos en los que la gente exigirá ayuda y terminará en una batalla golpeada, explosiones y un tanque de agua, la pequeña esperanza que llega a los campos desplazados.
Esta droga huérfana fue sin ayuda. Tenía libertad creativa y retrató la guerra que ha visto. Foto:Entregado a Electric Tiempo
Aunque Haná y Riwá reciben donaciones a sus cuentas personales para administrar la ayuda, Continúan viviendo las consecuencias del conflicto como todos los demás: Hambre y cambio constante, por nombrar solo algunas cosas.
Haná está muy cansado de escapar una y otra vez con su familia. Perdió su casa y ahora vive en una tienda de campaña.
Ahora mismo está en Ciudad de Gaza, que está amenazada con sufrir una ocupación total. En la última videollamada que tuvieron, Carolina le preguntó por qué aún no habían evacuado la ciudad. “Estamos tan cansados que queremos que se haga la voluntad de Dios. Si tenemos que morir, morimos. Si sobrevivimos, sobrevivimos, pero no podemos continuar en este movimiento permanente ”, reconoció Haná entre los gritos.
Haná y su familia tienen noches cuando se acuestan con el estómago completamente vacío. Sueñan con comer carne, mango o arroz. Se despiertan con la sensación de estar lleno y con el sabor de las comidas en la boca. “Es como si Dios nos hubiera alimentado”, nos dijeron la madre y uno de sus hijos mayores, de 15 años.
Ella es Haná, una de las Gazatías que recibe y distribuye donaciones. Foto:Entregado a Electric Tiempo
La importancia de la guerra y la incertidumbre significa que Carolina tiene el ritual para comunicarse con las dos mujeres cada mañana. Su “buenos días” no es una rutina o un deseo simple: son una forma de verificar si realmente se despertaron con vida ese día.
Haná ya no tiene miedo de nada después de tantas cosas que ha tenido que hacer. Solo reza a Dios para que si algún día permanezca en medio de un ataque, tiene una muerte inmediata, porque no soportaría ser discapacitado en ese lugar.
La crianza de los hijos que Carolina ha tenido desde que Colombia la ha llevado a ser empático. Es imposible para ella darle la espalda a una situación que está tan cerca. Él cree que esta oportunidad, en medio de todo, es una bendición que Dios le da para dar un poco de alivio y esperanza en medio de tanta oscuridad.
María Paula Rodríguez Rozo
La última noticia del periodista extenso