


Ciudad viviente Cartagena de Indias por segunda vez en el epicentro de una de las conversaciones Más importante en el campo corporativo colombiano.
Más de 600 líderes, incluidos presidentes, vicepresidentes y miembros de la Junta de Gestión de las principales empresas del país, Se reunirán, del 3 al 5 de septiembre, en la reunión anual de liderazgo de las mujeres en el Consejo de DirectoresEl espacio diseñado para aumentar la diversidad, la igualdad y la inclusión (DEI) en las cúpulas energéticas.
El evento, organizado por la Facultad de Estudios Superiores en Administración (CESA), no solo servirá como un foro de debate, sino como una plataforma para confirmar el compromiso, que, según los datos presentados, ya ofrece resultados medibles. El establecimiento de “niñas súper llenas” tendrá lugar en el Centro del Congreso de Cartagena de Indias en el distrito de Getsemaní.
Leer también
ACM recompensó la semana pasada para extraer mujeres del año. Siempre que el premio Ernesto Cortés de El TIempo Foto:ACM
Una reunión que tendrá lugar bajo el lema “Resistencia, innovación y cambios”, Esto superará una simple discusión sobre los números para resolver problemas de importancia clave para el presente y el futuro del país.
Entre los problemas que se discutirán más, la relación entre la situación política nacional y su influencia en el progreso de los políticos dei, la crisis de liderazgo percibida en varios sectores y nuevas palancas de valores que los consejos directivos deben considerar para gobernar desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
La conversación se ampliará para incluir voces masculinas, en un mensaje claro de que la transformación cultural es una tarea común.
Leer también
“Resistencia, innovación y cambios”,
El evento coincide con la publicación de números alentadores que reflejan el progreso en el panorama del Consejo de Directores en Columbia. Un análisis reciente del Centro de Estudios Corporativos (CEGC) del CEZ reveló que la participación de las mujeres en el Consejo de Directores 129 El valor del país, un grupo clave que significa pautas, logró un hito histórico. Después de dos años de aumento lento en el porcentaje de mujeres en estos espacios, aumentó en 2.6 puntos porcentuales en 2025, de 23.1% a 25.6%.
Este progreso, aunque puede parecer pequeño, cobra una dimensión significativa al mirar la retrospectiva. En 2018, cuando comenzó el cese de la igualdad de género en estos entornos, el porcentaje de mujeres fue solo del 15%. En los últimos cinco años, el país aumentó en más de 10 puntos porcentuales, la participación de las mujeres en las esferas de toma de decisiones, un logro que, según los expertos, tiene un cambio cultural profundo y una participación comercial cada vez más grave.
Lea y descargue el programa de eventos en Cartagena
María Andrea Trijillo y Alexander Guzmán, CEGC Co -Director del CEA, expresaron su satisfacción con los resultados. “Como entidades de orden corporativo y las perspectivas del gobierno de desarrollo sostenible, las empresas duran cuando pueden cumplir con las expectativas de las partes interesadas en su conjunto”, dijo Trujillo, indicando que la diversidad es la necesidad de sobrevivir y el éxito de las empresas. Por su parte, Guzmán enfatizó la reducción del porcentaje de empresas con los consejos de directiva creados solo por los hombres, que este año aumentó de 22.1% a 18.6%. Sin embargo, se mantiene el desafío: 24 de 129 empresas emisoras aún no representan a las mujeres.
Leer también
Su compromiso y liderazgo
Cartagena de Indias, centro histórico Foto:John Montaño/ The Time
Uno de los objetivos más ambiciosos es asegurarse de que para 2030 el Consejo de Directores de las Compañías citadas en la Bolsa de Valores exceda el 30% de la participación de las mujeres, un número consideró una “masa crítica” necesaria para generar un cambio real en la dinámica de estos órganos. En este sentido, los mensajes son alentadores: 44 empresas (34.11%) ya han logrado o superado este objetivo. Además, la entrada de 48 nuevas mujeres a la junta en 2025. No solo muestra la importancia del alivio generacional, sino que también confirma que las mujeres están abriendo talentos femeninos.
El rector de la Emilia Restepo, enfatizó la importancia de la cooperación en su discurso para lograr una transformación real. “Esta reunión V es una demostración de que la transformación de la cultura empresarial requiere la fuerte participación de hombres y hombres en puestos gerenciales, lo que demuestra que la inmunidad, la innovación y los cambios son posibles cuando la diversidad se convierte en un motor de liderazgo”, dijo. Sus palabras resonaron con la filosofía del evento, que se esfuerza activamente por participar en hombres de liderazgo para generar conciencia y compromiso con la diversidad y la inclusión.
Leer también
Influencia fuera del número
Cartagena de Indias Foto:John Montaño / The Time
La reunión no solo será un ejercicio académico, sino un llamado a actuar. Se agregarán participantes del programa, como Women in Business Experience (MTE), H Men in Business Experience (HTE) Para la discusión, garantizar una visión completa de la realidad corporativa. La presencia de importantes compañías de patrocinio, como Bancolombia, Ecopetrol y Unilever Group, enfatiza la importancia que el sector privado proporciona este programa.
En el contexto global de la crisis de liderazgo, Reunir v Cartagena será como un faro de esperanza.
Los líderes discutirán cómo La resistencia y la innovación pueden ser un catalizador para los cambios Es la sociedad y la demanda del mercado. Centrando su atención en los desafíos del líder moderno y la necesidad de fortalecer sus habilidades, el evento no solo buscará los beneficios de las empresas, sino que se esfuerza por contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equilibrada.
Además, lo invitamos a ver nuestro documento “Abuso sexual en Cartagen: Voces de Silone”
Documento del periodista Jineth Bedoy. Foto:
Carácter