

Durante poco más de una década, los residentes de Cali han escuchado anuncios sobre uno de los proyectos de justicia penal más ambiciosos de California: un nuevo búnker para el fiscal.
LEER TAMBIÉN
De un largo sueño a la realidad
El nuevo búnker de la Fiscalía en Cali. Foto:Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO
Era un sueño devolverle la dignidad de la justicia a Cali y al Valle del Cauca en un espacio moderno, seguro y funcional. Así, la Fiscal General de la Nación Luz, Adriana Camargo; El alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, inauguraron el edificio de 16 pisos.
LEER TAMBIÉN
“Teníamos que darle un espacio moderno, seguro y eficiente a los trabajadores de la justicia que brinde mejores condiciones. Y este sueño empezó a hacerse realidad 17 años y dos meses después del ataque al Palacio de Justicia. A partir de ese momento empezamos a pensar que necesitábamos construir un búnker para la Fiscalía”, dijo el gobernador Valle.
El nuevo búnker de la Fiscalía en Cali. Foto:Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO
“Yo era senador entonces y no había ninguna comisión parlamentaria que no mencionara el búnker de la Fiscalía, y hoy se ha convertido en un hecho. Señora Fiscal, muchas gracias, este es un momento muy importante. El gobierno apoyó este proceso”, dijo el presidente.
También destacó que la nueva sede, con una superficie de más de 48.700 metros cuadrados, centra la atención de la Fiscalía en un solo lugar, incluyendo los Centros de Atención al Fiscal (CAF) y las Unidades de Respuesta (URI). Invirtió más de 476.000 millones de pesos.
“El objetivo común es lograr una justicia más cercana, mucho más humana, más eficiente y por supuesto mucho más efectiva, porque no es lo mismo tener todas las fiscalías en toda Cali que tenerlas aquí juntas, y eso hará que todos los procesos posibles sean mucho más fáciles y cercanos al ciudadano”, agregó Toro.
El nuevo búnker de la Fiscalía en Cali. Foto:Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo, Enfatizó que la inauguración no sólo significa mejorar la infraestructura, “es un compromiso con la labor investigativa de la Fiscalía General”.
Asimismo, señaló: “Desde nuestra dirección estratégica, hemos adoptado un modelo de actividad criminal más dinámico y enfocado, que responde a los desafíos de la delincuencia que opera de diferentes formas en las distintas regiones y territorios de Colombia”.
Alcalde de Cali Alejandro Eder y Fiscal General de la Nación de Luz Adriana Camargo. Foto:Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO
De igual forma, el Procurador General de la Nación explicó que el moderno y funcional edificio “combina diseño, tecnología, sustentabilidad y eficiencia operativa al servicio de la ciudadanía. La estructura cuenta con 16 niveles, distribuidos en 14 pisos que integran espacios de misión, técnicos y de bienestar en un mismo complejo institucional. La sede alberga laboratorios forenses de última generación diseñados de acuerdo con estándares internacionales de calidad y seguridad, incluyendo laboratorios de balística, química, arquitectónica, ingeniería, topográfica, exhumación e identificación humana, morfología, lofoscopia y criminología.
El búnker de la Procuraduría General de la República se ubica en el centro de Cali, como parte del compromiso de la Alcaldía con la regeneración del sector.
“El lugar donde hoy nos encontramos era conocido como la olla de la ciudad. Hoy representa nuestro gran compromiso con la revitalización urbana, que es la iniciativa pública más ambiciosa del país”, dijo el alcalde Eder, enfatizando que este proyecto es parte del primer nodo de desarrollo de Ciudad Paraíso, un plan integral de reconstrucción del centro histórico.
El Presidente enfatizó que la transformación de esta zona también avanza en términos de seguridad y convivencia.
“Con la ayuda de la Fiscalía y la Policía cerramos 12 droguerías y estamos recuperando la tranquilidad de esta industria”, destacó el presidente de la capital vallecaucana.
“Gracias a la Secretaría de Bienestar Social de Cali atendemos a la población en situación de calle, y con la Secretaría de Infraestructura hemos avanzado en la reparación vial y en la planificación urbana”, afirmó el alcalde Eder.
LEER TAMBIÉN
“Esta es una gran apuesta, y la revitalización urbana es la apuesta más ambiciosa. Agradecemos al fiscal por este gran trabajo”, dijo el alcalde de Cali.
Se espera que en el búnker de la Fiscalía trabajen unos 1.400 funcionarios judiciales.
Renovación del centro de Cali incluyendo el búnker de la Fiscalía
Renovar esta zona devastada con el barrio de El Calvario es un sueño no desde hace 10, sino desde hace 50 años.
Como parte de esta renovación, que también se propuso hace más de una década, se prevé que la estación MIO continúe junto con el centro comercial. También se habló del búnker de la Fiscalía, cuya primera piedra fue colocada en 2020 por el entonces Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunciando el inicio de las obras en 2023.
Sin embargo, en alcaldías anteriores se ha hablado de una alianza estratégica entre la Alcaldía de Cali, la Procuraduría General de la República y el Gobierno Nacional para construir no un edificio sino tres bloques de búnkeres en 44.000 metros cuadrados y así unificar las 17 sedes de la Fiscalía en la ciudad.
Esta obra se consideró para desarrollar 23 hectáreas de 926 propiedades. Hay 460.000 metros cuadrados de superficie de desarrollo residencial,
El cambio del centro de Cali desde Ciudad Paraíso, con edificios residenciales, un centro comercial, la estación MIO y el búnker de la Fiscalía, afectaría 30 manzanas de los barrios El Calvario, Sucre y San Pascual.
Ciudad Paraíso fue acortada en el Acuerdo 0300 de 2011, que tenía como objetivo recuperar parte del área destruida del centro y diseñar un plan de inversión público-privada denominado Ciudad Paraíso para crear empleos y reactivar la economía.
KAROLINA BOHÓRQUEZ
corresponsal de EL TIEMPO
California
Mira más noticias
Se desconocen detalles de la brutal golpiza a Jaime Moreno. Foto: