Desde la madrugada del jueves la vía nacional que conecta a Valledupar con Boskonia (Cesar) permanece bloqueada por vecinos de la ciudad Arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes exigen el cumplimiento de la sentencia SU-419 de 2024 de la Corte Constitucional, que protegió los derechos de esta comunidad y ordenó al Estado respetar su autonomía en los procesos electorales de sus autoridades tradicionales.
Gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, confirmó que tuvo contacto directo con el Ministro de Relaciones Exteriores Interior, Amanda Benedetti, quien viajará a Valledupar el próximo viernes para encabezar una mesa de consulta con representantes del pueblo Arhuaco y funcionarios del gobierno nacional.
Mamos de Sierra Nevada Foto:archivo privado
“Estamos trabajando para garantizar el diálogo y restablecer la movilidad, sin violar el derecho a la protesta. Estamos pidiendo a los líderes indígenas que permitan el paso de la ayuda humanitaria hasta que busquemos soluciones comunes”, dijo el jefe del departamento.
Declaración de las autoridades Arhuaco
En un comunicado, las autoridades tradicionales y Los mamos del pueblo Arhuaco dijeron que el bloqueo sería indefinido hasta que se confirme la presencia del Gobierno Nacional.
“Nuestras acciones son pacíficas pero firmes. Exigimos el respeto a nuestros derechos, y especialmente el cumplimiento de la sentencia SU-419 de 2024, que reconoció nuestra autonomía y fijó un estándar de mínima injerencia estatal”, señalaron.
El proceso de adaptación al fallo constitucional notificado en enero de 2025, fue objeto de controversia dentro del medio ambiente, justo detrás del Ministerio del Interior emitió una resolución el 10 de octubre reconociendo a Zarwawiko Torres como gobernador del consejo Arhuaco.
Esta decisión fue interpretada por algunos indígenas como “una acción unilateral que ignora la guía espiritual de Mamo y proceso de reconciliación interna”, ordenó la Corte.
Elvia Milena Sanjuán, Gobernadora del Cesar. Foto:Cortesía: Gobierno de Cesar
La disputa por la autoridad tradicional se remonta a 2020, cuando una asamblea parcial eligió a Torres a pesar de las restricciones pandémicas, con solo 19 de los 60 municipios participando. crear un refugio. Desde entonces, el pueblo Arhuaco ha experimentado división, lo que ha provocado tensiones entre diferentes clanes y consejos.
Preocupación por el encierro
El bloqueo, que se concentra en la entrada al municipio de Pueblo Bello, Esto incluye a transportistas, docentes y viajeros que viajan entre la costa caribeña y el interior del país. Aunque el tráfico sigue suspendido, las comunidades se aseguran de que se permita el paso a las ambulancias y vehículos que transportan misiones médicas o humanitarias.
Ahora se espera una reunión en Valledupar, donde el gobierno espera alcanzar un acuerdo que ponga fin a las protestas y permita avanzar hacia la reconciliación interna del pueblo Arhuaco, uno de los guardianes espirituales de la Sierra Nevada y del equilibrio ancestral del Caribe colombiano.
Puede que te interese
| tengo medicina para ti Foto: