Los distritos de algunos de los 12 municipios de Buenaventura han estado solicitando para los últimos meses El tipo de hora policial, teniendo en cuenta los hechos sobre la violencia y los asesinatos selectivos con desplazamientos endocrinos, que no cesan en la ciudad de Valle del Cauca.
Buenaventura Foto:Natalia Cárdenna Chaux
Sus habitantes hacen esto por su seguridad, como precaución, dejando las primeras tareas para llegar a hogares en municipios como 4, 10, 11 y 12.
Pero, la comuna 12, la más grande de Buenaventura, es históricamente en las que informaron situaciones serias de orden público con reasentamientos.
Es la comuna más disputada entre “Los Shottas” y “Los Espartanos”, dos facciones del “local” entonces, que fue fraccional para la tensión en 2019-2020, todo por control de drogas y armas. Entre los mismos “espartanos” se encuentran “Los Chiquillos”, un brazo armado dedicado a Sicariato.
Gente armada de “Los Chiquillos”, un brazo armado de “espartanos” en Buenaventura. Foto:Entregado
Sin embargo, en Sindicato de vivienda, uno de los distritos de la comuna 12, Algunos de sus habitantes dijeron que la hora policial en este sector sería impuesta por estas pandillas criminales.
Algunos residentes dijeron que tenían que cambiar su dinámica, porque si trabajan hasta altas horas de la noche o heridas, están buscando cuartos cercanos que no impliquen viajes largos. Los solicitantes expresaron que usted vive en ansiedad.
Distrito fantasma
Fue en la comuna 12, donde la comunidad del sector advirtió sobre amenazas y asesinatos selectivos en esta área y en distritos cercanos.
El deseo de la fuerza económica en el campo del movimiento de armas y cocaína significa que los residentes o los motivan a irse a otros distritos.
Adiós Buenaventura. Foto:Twitter: @laurisarabia
En el diálogo con Personero, Buenaventura Carlos Yeerson Potes repitió que los desplazamientos dentro de la urbana (en la ciudad, como Buenaventura) se han registrado durante años y hoy se han ido sin los habitantes de todo el sector del distrito, en un mensaje 12.
Hay 98 casas en las cercanías que fueron construidas para una población sensible. Pero desde el año pasado, Exodus comenzó y en 2025 se endureció, según el funcionario, en el caso de amenazas selectivas y asesinatos por parte de pandillas criminales, durante el espacio socio -extrerminado para abandonar el arma que Tumbos dio desde el momento en que este proceso comenzó en 2022 desde 2022 con arrancarse.
Este proceso fue frágil, según las voces de los líderes de desempleo de los ciudadanos en 2017, así como expertos, como el analista político Diego Arias, Benaventura anterior y el abogado Arlington Agudelo.
Personero Potes dijo que 98 casas están completamente desempleadas. Es un sector que limita con otros distritos, en el que la violencia también disparó este año, como Carlos Holmes y la Unión de Vivienda.
También hubo un cambio a otros distritos, como en Nuevo Dawn, acosado por la violencia. Al igual que el área circundante, Nuevo Dawn también se encuentra en el municipio de 12 Buenaventura, el más grande de la ciudad.
También mencionó la crisis debido a los asesinatos en el distrito de Nuevo Dawn, llamando urgentemente la oficina del alcalde del distrito, pero también al gobierno nacional.
La comunidad en estos distritos de Buenaventure indicó que el gobierno está mirando al distrito en ciertos momentos con las promesas de mayor fortaleza, pero luego la situación regresa principalmente porque no existe un marco legal en la tabla de diálogo con “shotas” y “espartanos”, y tal vez debido a la situación de que los grupos armados usaron este espacio para establecer sus acciones ilegales y actividades externas en el país, convencer a las transferencias.
Los desafortunados no dan una tregua: bandas con “carteles de cebolla, papa o huevo”
Ambos equipos se comprometen a forzar a los comerciantes de Buenaventura, convirtiéndose en “carteles de cebolla, papas o huevos”.
Este año, la oficina del fiscal acusó a cuatro presuntos miembros de “Shottas” que querían monopolizar el precio del huevo. Es una mafia de extorsión o tarifas de “vacunas” que los vendedores pueden pagar y, por lo tanto, pueden vender en algunos lugares de la ciudad de Valle del Cauca. Los “espartanos” también están dedicados al forzamiento de comerciantes y otros ciudadanos.
Según la Oficina del Fiscal General, el análisis financiero y paterno tiene en cuenta la compra de 14 propiedades con recursos recibidos para controlar las ventas de alimentos por estos cuatro capturados, por un valor de 3160 millones de pesos.
“Debido a que los propietarios son personas que no tienen habilidades económicas o ingresos suficientes para tener bienes raíces o vehículos a su nombre. En el caso de estos hechos (cuatro miembros de este grupo ilegal), permanecieron en el tribunal mediante lavado de dinero, entre otros”, dice el informe del fiscal.
En este sentido, el fiscal de la gestión especializada de la extinción de la ley del dominio impuso una vergüenza, el secuestro, la suspensión del poder del dispositivo y la inauguración de los bienes identificados que se encuentran en Cali, la capital de Valle del Cauca.
Estos son cuatro apartamentos, dos casas, tres estacionamientos, una planta comercial, dos vehículos de alto nivel, una motocicleta y un título de título.
Los bienes inmuebles fueron ocupados en los procedimientos realizados por la Policía Nacional.
Carolina Boorquez
Corresponsal de
Todo
Ver otros mensajes interesados
La familia Sergio Blanco exige la justicia de su muerte. Foto: