Carina Murcia, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Nos acercamos a fin de año, un momento oportuno para revisar cómo avanza el país en una de las tareas clave del presidente Gustavo Petro: transformar la conectividad en un derecho y no un privilegio, y transformar el acceso a las tecnologías en un motor para la justicia, la educación, la productividad y la soberanía digital.
Cuando esta administración asumió el cargo, el Presidente presentó una visión clara, salvando brechas históricas, abriendo nuevos caminos y desarrollando políticas de comunicación centradas en las personas, los territorios y las nuevas generaciones. Esta es la misión que estamos asumiendo en el Ministerio TIC y los resultados de hoy muestran que Colombia avanza en esa dirección.
Hace casi dos años se abrió un capítulo decisivo con la subasta del 5G. Luego de varios intentos en el pasado, esta generación de tecnología móvil finalmente llegó al país. Fue un compromiso presidencial y hoy es un hecho. Según datos de la CRC, el 19% del territorio ya cuenta con cobertura 5G. En un solo año hemos instalado 1.896 estaciones base y planeamos cerrar el gobierno cuando 3.376 estén operativas. Esta expansión nos permitirá modernizar nuestra infraestructura móvil y habilitar aplicaciones avanzadas como inteligencia artificial, telemedicina, vehículos conectados e Internet de las cosas.
Sin embargo, la visión del gobierno no se limita a la tecnología más avanzada, la conectividad debe darse por todos los medios posibles. Por eso, el 4G sigue creciendo de manera sostenida y hoy cubre el 97% del país, con 28.187 estaciones al cierre de 2024. Con la misma coherencia, hemos reactivado el despliegue de fibra nacional, algo que no ocurría desde 2017.
Nuestra meta era instalar 1.661 km, pero ya hemos desplegado 2.622 km, conectando regiones olvidadas como Chocó, Cauca, Guaviare y Amazonas. Esto representa un crecimiento del 14% en la cobertura de fibra a nivel nacional entre 2022 y 2025.
A estos avances se suma un dato muy importante: al segundo trimestre de 2025, en Colombia había 9,68 millones de conexiones de acceso fijo a internet, casi 700.000 más que el año anterior. Estos logros demuestran el propósito que el Presidente Petro nos trazó en su visión de país, es decir, que la conectividad sea una herramienta de justicia social. Una niña en Puerto Asís, un joven en Malambo o un emprendedor en El Tarra deberían tener las mismas oportunidades digitales que alguien en Medellín o Bucaramanga. Para usar Internet, en palabras simples no hay diferencia entre Chocó y Bogotá.
Esta prioridad de conectar a quienes nunca han estado conectados también se refleja en uno de los proyectos estratégicos del gobierno, el Plan de Fibra Óptica para la Amazonía, una visión directa del presidente Petro que estamos convirtiendo en realidad. Este plan, dividido en cuatro fases, llevará fibra a la Amazonia y al Putumayo, beneficiando a alrededor de 8.000 hogares, pero también posicionando a Colombia como un hub de tráfico de datos entre Sudamérica, Europa y Asia.
Esto lo logramos instalando 1.600 kilómetros de cable de fibra óptica subfluvial que recorre los ríos Amazonas y Putumayo, conectando los cables de fibra óptica internacionales que llegan por el Atlántico y el Pacífico. Un proyecto de futuro, soberanía tecnológica e integración regional que presentaremos al Presidente en los próximos días.
Si hablamos de resultados, el Índice de Brecha Digital 2024 que presentaremos próximamente muestra un avance, pasamos de 0.400 en 2022 a 0.384 en 2024. Es un
Indicador que mide las desigualdades en el acceso, habilidades, motivación y uso de las TIC y muestra que la brecha continúa cerrándose.
Los avances en la conectividad han impulsado a otros sectores. En el campo de la inteligencia artificial, por ejemplo, Colombia ocupó el cuarto lugar en el Índice Latinoamericano de IA (ILIA) 2024 de la CEPAL, mejorando un lugar respecto al año anterior. Este resultado es parte de la estrategia nacional liderada por el presidente Petro que pone la IA al servicio de las personas, la justicia y el desarrollo sostenible.
Porque cuando hablamos de tecnología, no hablamos sólo de cadenas o emisoras, sino también de oportunidades. El Ministerio TIC es, como lo hemos llamado, el Ministerio que conecta.
Conecta a las personas con la educación, a los emprendedores con los mercados, a los territorios con el mundo, a las familias con nuevas oportunidades. Cada conexión abre una puerta. Nuestro objetivo es abrir millones. Y lo hacemos con la convicción de que la conectividad es el camino para transformar vidas, fortalecer la democracia digital y construir un país más justo, más moderno y más innovador.

61

Compartir: