Una insólita escena en la comuna de Landázuri (Santander) ha reavivado un debate a nivel nacional sobre salud mental. La mañana del miércoles 22 de octubre una mujer profanó una tumba en el cementerio El Sagrado Corazón para, según testigos, bañar y vestir a su fallecido, identificado como Diego Expedito Moreno Rojas, de 19 años.
Según informaron medios locales, la mujer aprovechó la ausencia del sepulturero para retirar la lápida de la bóveda, sacar el ataúd y abrir la tapa. con la intención de “hablar” con el cuerpo.
Un empleado del cementerio que no pudo trabajar Alertados por los vecinos, acudieron inmediatamente al lugar del incidente. donde regañó a la mujer por su comportamiento.
“Mamá, ¿por qué lo hiciste? No podías abrirlo allí. ¿Quién te dio permiso? No pude trabajar, pero es un delito”. – le dijo el directivo, según videos publicados en las redes sociales.
Cuando la encontraron, la mujer tenía un balde junto a su ataúd con agua, artículos de tocador, cerveza, cigarrillos y una vela. Según testigos, tenía la intención de “bañar” al difunto a modo de despedida.
Los familiares del joven acudieron al cementerio y acusaron a la mujer de “no darle paz al difunto”. En medio del enfrentamiento, uno de los presentes intentó amenazarla con un machete, pero finalmente desistió del ataque.
Tres policías uniformados intervinieron y reprimieron a la mujer, quien fue esposada y sacada del lugar. Entonces, El sepulturero volvió a colocar el ataúd en la bóveda. y reemplazó la lápida.
La policía de Santander aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto, aunque confirmó que las diligencias se llevaron a cabo sin mayores cambios.
¿Quién fue el joven enterrado en Landázuri?
Así lo dio a conocer el padre Bayron Alexander Martínez, párroco de esta comuna El cuerpo era el de Diego Expedito Moreno Rojas, enterrado el 24 de julio de 2025.
Moreno había sido asesinado tres días antes en Cimitarra, luego de una discusión que tuvo lugar en el parque principal. Según informes de la época, recibió una puñalada en el tórax y falleció poco después en el Hospital San Juan de Cimitarra, a pesar de los esfuerzos del personal médico.
Las autoridades indicaron que el presunto autor sería un hombre de 24 años conocido como “Jferson”.
Este contenido fue escrito utilizando inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público.