




Una de las hipótesis que investigan las autoridades en relación con el asesinato de un comerciante y agricultor Sebastián Ponce Sánchez, cuya familia lo reportó desaparecido en diciembre pasado en Tuluá, es un plan que llevarían a cabo disidentes del frente “57 Yair Bermúdez” para secuestrarlo en una zona rural de Tuluá, en el centro del Valle del Cauca.
LEER TAMBIÉN
Autoridades investigan el asesinato de un comerciante en Tuluá. Imagen de referencia. Foto:Mauricio León / EL TIEMPO
De hecho, el comerciante fue secuestrado porque sus captores exigieron una suma de un millón de dólares por su liberación.
LEER TAMBIÉN
Pero su cuerpo Fue encontrado el 14 de febrero en la vereda El Picacho, del mismo municipio de Tuluá.
LEER TAMBIÉN
“La familia presentó una denuncia por el presunto secuestro, por lo que la investigación fue realizada por el Gaula Wojskowa y el CTI”, dijo la comandante de la Policía de Valle, general de brigada Sandra Liliana Rodríguez.
Remoción del cuerpo. Imagen de referencia. Foto:Archivo EL TIEMPO.
El grupo armado dejó huérfanos a dos niños, un niño de un año y un niño de 10
Fue la comunidad la que encontró el cuerpo. la víctima, quien era padre de dos menores. Es un niño de un año y el mayor es un niño de 10 años. Vivía con su familia en el campo de Tuluá.
LEER TAMBIÉN
La policía de Gaula está investigando lo sucedido. El oficial hizo un llamado a los ciudadanos a buscar ayuda de la Policía y otras autoridades para brindar información. “Suponemos que detrás de este hecho está el frente ’57’ que opera en las zonas rurales de Tuluá”, afirmó el general Rodríguez.
El cuerpo de Wilson Lozada fue el primero de los desaparecidos en el área conmemorativa de las víctimas. Foto:Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO
En campos sagrados como Palmira, UBPD recupera restos de desaparecidos del Valle
El cementerio de Palmira es un lugar clave en la búsqueda de personas desaparecidas del Valle del Cauca.
LEER TAMBIÉN
Según información recabada por la Unidad de Búsqueda desde 1982, este cementerio de personas no identificadas (CNI) y cuerpos identificados pero no reclamados (CINR) ha registrado 670 cadáveres que corresponden a personas desaparecidas en acciones del conflicto armado de Florida, Pradera, Palmira, Candelaria y El Cerrito, en el Valle del Cauca, así como del norte de los departamentos vecinos de Cauca y Ríoblanco, en Tolimablanco.
El cuerpo de Wilson Lozada fue el primer cuerpo desaparecido del monumento del Cementerio de Palmira. Foto:Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO
Actualmente, la UBPD se está concentrando en encontrar a 17 personas desaparecidas en este lugar. En el proceso logró recuperar 36 cadáveres.
LEER TAMBIÉN
Para agilizar este proceso, los cuerpos enterrados después de 2007 son analizados mediante una metodología de verificación de correspondencia que permite avanzar en la identificación y entrega de los seres queridos a través de un trabajo conjunto entre la Unidad de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Legal.
Según el último informe de la Unidad de Personas Desaparecidas (UBPD), hay 132.877 personas desaparecidas en relación con el conflicto armado en el país. En el Valle del Cauca la cifra es de 8.252 víctimas desaparecidas durante el conflicto armado hasta 2016.
KAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
California
Mira más noticias
La esposa de Miguel Uribe Turbay habla con EL TIEMPO. Foto: