En Caloto, Cauca, hombres fuertemente armados secuestraron al Oscar Eduardo Jordán Camacho, un defensor público de la representación de las víctimas de la oficina del Obsudsman en la región de Santander de Qilichao.
La energía del sujeto rechazó el secuestro de su funcionario, recordando que esta es una acción que es una violación grave del derecho humanitario internacional.
El defensor del pueblo es incertidumbre porque se desconoce el lugar de estadía de un funcionario público. Foto:Cortesía
“Este hecho amenaza la vida, la libertad y la honestidad personal de un funcionario, cuyo trabajo es garantizar el acceso al poder judicial y proteger los derechos de las víctimas en el norte de Kauca, una de las regiones más derrotadas por el conflicto armado”, dijo la oficina del defensor del pueblo a través de una declaración.
También exigieron que los secuestradores respeten la vida y la integridad del abogado y les permitan ser directos y sin condiciones.
El secuestro tuvo lugar el lunes 15 de septiembre el lunes pasado, cuando el funcionario estaba en el estacionamiento de Caloto, el lugar donde llegó después de dejar la residencia para comenzar el día hábil. En ese momento, fue interceptado por varios hombres que llevaban rifles que lo obligaron a escalar el vehículo que lo estaba esperando en el acto. Luego tomaron un vuelo con una dirección desconocida.
Caloto fue víctima de conflicto armado, por lo que se hicieron manifestaciones. Foto:Cortesía
El hecho fue registrado en cámaras de seguridad, un material que ahora es crucial en la investigación dirigida por una Galia de Policía, cuyo uniforme llegó al lugar después de recibir una advertencia y notificación.
Un defensor reconocido en la región
ÓScar Eduardo Jordán, de Caloto y graduado de la Universidad de Santiago de Cali, tiene experiencia en la Oficina del Fiscal General y es ampliamente reconocido en la región como un trabajo en defensa de las víctimas de conflictos armados. El secuestro causó indignación entre la comunidad y las organizaciones sociales.
“Nos unimos al rechazo del defensor público del programa de representación de las víctimas. Exigimos su liberación inmediata”, dijo el concejal de Cali y presidente del Partido Conservador, Marlon Cubillos.
Representante de la Cámara de Kauce I fue el principal concejal del Consejo Regional de Cauca (CRIC) (CRIC), Hermes Pete, también anunció y solicitó un regreso oficial del funcionario.
“Complete rechazo. Exigimos la rápida liberación del abogado Óscar Eduardo Jordán, funcionario del portavoz de defensoría para secuestrar hoy en el norte de Kauce”, dijo el líder de los padres.
“Este hecho es un insulto a la ley humanitaria internacional y un ataque a la vida y la libertad. Requerimos su liberación inmediata y respeto por su integridad. Estas prácticas solo profundizan el dolor en nuestros territorios.“Por su parte, dijo el director de la unidad de restitución de tierras, Giovani Yule.
Las unidades militares llevan a cabo operaciones de control que permiten los derechos de residencia. Foto:Fuerzas militares en Colombia
Del mismo modo, el Secretario del Gobierno Caloto, Cristián Camilo Cuenca, expresó su preocupación y aseguró que la familia del abogado ya estaba acompañada por el juicio correcto.
El contexto de la violencia en la región
El secuestro aumenta la compleja situación de seguridad en el norte. Los disids de las estructuras y bandas de FARC, ELN relacionadas con el tráfico de drogas mantienen una fuerte presencia en el área, generando acoso, ataques y desplazamientos.
A pesar de las operaciones militares, como “Perseo”, disparadas en octubre del año pasado para recuperar el control sobre los territorios en manos del grupo “Carlos Patiño”, los ataques armados están en marcha.
Urgente llamado
Mientras la investigación se está desarrollando, y las operaciones de búsqueda se intensifican, un portavoz, las organizaciones sociales y la comunidad llaman a los secuestradores para respetar la vida del abogado y devolverlos de manera segura y salvar a su familia.
Otra información que puede interesarle
Charlie Kirk, fundador de Turning Point USA. Foto: