
Corea del Sur y Estados Unidos Este jueves 14 de noviembre formalizaron una serie de acuerdos clavesobre comercio, defensa y permiso a Seúl para construir submarinos de propulsión nuclear, se alcanzaron acuerdos durante la reunión entre los líderes de ambos países hace dos semanas.
LEER TAMBIÉN
“Negociaciones comerciales y de defensa entre Corea del Sur y Estados Unidos, que ha sido una de las variables que más ha influido nuestra economía y seguridad, finalmente ha terminado”, dijo el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, en la red social Facebook.
Donald Trump y Lee Jae Myung Foto:EFE
Washington y Seúl publicaron una declaración conjunta en la que se describen los acuerdos alcanzados el 29 de octubre entre Lee y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la ciudad surcoreana de Gyeongju, antes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El documento expone por primera vez en blanco y negro cómo Seúl financiará la inversión de 350.000 millones de dólares que prometió realizar en Estados Unidos reducirá los llamados aranceles recíprocos de Washington al 15%.
Del importe total, 150.000 millones de dólares surcoreanos se destinarán al sector naval estadounidense, mientras que los 200.000 millones restantes se invertirán en el marco de un acuerdo bilateral aún por firmar.
LEER TAMBIÉN
El principal obstáculo en las negociaciones entre ambos países fue la forma de pago de estos 350.000 millones, ya que Estados Unidos exigió el pago “directo” y en efectivo de esta cantidad, y Corea del Sur argumentó que esto hundiría su economía.
“Las dos naciones están de acuerdo en eso Corea del Sur no estará obligada a financiar un monto total superior a 20 mil millones de dólares al año.dijeron ambas partes, en línea con lo que se dio a entender anteriormente.
En cuanto a los semiconductores, una industria importante para el país asiático, EE.UU. aclaró tras el encuentro entre ambos líderes que no forman parte del acuerdo comercial.
Donald Trump y Lee Jae Myung Foto:EFE
Como afirmó hoy en una conferencia de prensa Kim Yong-beom, Jefe de Gabinete para Asuntos Políticos de Corea del Sur, el documento bilateral garantiza Al menos los aranceles en este sector no serán peores que los impuestos a Taiwán, El principal competidor de Corea del Sur.
En cuanto a la defensa, según el documento, Lee prometió elevar el gasto en defensa de Corea del Sur al 3,5 % del producto interior bruto (PIB) “lo antes posible”, además de comprar equipamiento militar estadounidense por valor de 25.000 millones de dólares hasta 2030.
Trump y Lee, que asumieron el cargo en junio y apoyan más el diálogo con Corea del Norte que su predecesor, acordó cooperar más estrechamente en su estrategia contra Pyongyang e “instaron a ese país a reanudar un diálogo significativo” y abandonar sus programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos.
LEER TAMBIÉN
Antes de reunirse con Lee al final de su gira asiática, Trump expresó repetidamente su deseo de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un. finalmente sin éxito.
Washington y Seúl también formalizaron el viernes la aprobación por parte del presidente estadounidense de la construcción de submarinos de propulsión nuclear por parte de Corea del Sur, precisando que EE.UU. “Cooperará estrechamente” con el país asiático para impulsar el proyecto y asegurar combustible para la flota.
ÚLTIMAS NOTICIAS LÍDERES
Con información de EFE*