El ex-presidente Juan Manuel Santos comenzó a expresar severas críticas hacia la estrategia denominada “paz general” implementada por el Presidente Gustavo Petro. Santos cuestionó abiertamente la decisión de Danilo Rueda, quien se desempeñó como el líder de la policía de paz, tras el reconocimiento político otorgado a las disidencias de las FARC, conocidas como Anti-FARC.

El expresidente argumentó que las fuerzas de oposición a las FARC eran en realidad un grupo muy limitado, destacando que aquellos que decidieron no firmar el acuerdo de paz eran en su mayoría individuos dedicados al tráfico de drogas. Esto lo llevó a concluir que estas personas preferían continuar con sus negocios ilícitos, y por lo tanto, representaban un grupo disperso y poco numeroso. Durante una charla en la Universidad de Héroe de la Nueva Granada en Bogotá, mencionó: “Luego dijeron: ‘No, estoy en mi negocio.’ Era un grupo pequeño y disperso”.

En septiembre de 2022, se celebró una reunión de investigación entre el gobierno y el alias Calarcá.
Foto:
Archivo privado

Además, el ex-presidente Santos fue más allá en sus acusaciones, señalando que Rueda facilitó la organización de los grupos armados que no firmaron el Tratado de Paz de 2016. “El jefe de la policía de paz de este gobierno, el primero, con el helicóptero estatal estaba reuniendo portavoces de diferentes organizaciones criminales que se autodenominaban oponentes en distintas regiones del país, y fueron capturados en abril de 2023, en Al Yari, una zona que se ubica entre Meta y Caquetá”, dijo Santos.

El ex-presidente se refirió a una reunión que congregó a todas las estructuras que en ese momento se habían alineado con los antiguos miembros de las FARC. Asistieron líderes como Noustor Gregorio Vera, conocido como Iván Bite; Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá; y Carlos Eduardo García, alias Andrey Avendengo. Esta reunión despertó preocupaciones sobre el papel del gobierno en reconocer y establecer nuevas dinámicas de violencia en el país.

“Fueron reconocidos por el personal conjunto de FARC. El propio gobierno organizó la oposición. Y observa los resultados que estamos sufriendo. Esto ha sido realmente desafortunado”, concluyó el ex-presidente.

Distir en el papel principal reunido en Sabanas del Yari en Caquetá en abril de 2023.
Foto:
Ernesto Guzmán. Ete

Las declaraciones de Santos se alinean con las críticas recurrentes hacia el ex comisionado Rueda, cuestionando si la integración de diferentes estructuras conducirá realmente a un restablecimiento de la paz en el país. En este contexto, Santos afirmó: “Más que un grupo jerárquico que dicta instrucciones para toda la organización, las disidencias operan como un conjunto autónomo, donde existen distintos intereses y métodos de operación, con una notable división territorial”, como se detalla en el informe de las ideas de la Fundación Paz en marzo de 2023.

Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)

Compartir: