Un potente anticiclón, extenso, seco y muy caliente llamado “domo domo o calor” afectará los próximos días de áreas amplias en el sur, occidental y central de Europa, Actuar como una cúpula que captura el calor cerca del suelo y evita su propagación, lo que beneficiará a las temperaturas.
En los países del suroeste europeos como España, Francia, Portugal y en las próximas horas el anticiclón comenzará a fortalecerse y extenderse con temperaturas muy altas, cercanas o incluso más altas en algunos casos a 40 grados e incluso más.
De hecho, El sur de Francia comenzó a enfrentar temperaturas de hasta 40 ºC el viernes, Algo que también afectará el fin de semana a Italia, España y Portugal.
Además Ciudades como Marsella, Venecia o Madrid están en advertencia de calor Al comienzo del verano boreal, que ilustra la intensificación de temperaturas anormalmente altas.
Las autoridades advierten sobre las altas temperaturas en Europa en esta época del año. Foto:AFP
Pero, ¿qué es una cúpula de calefacción?
Una cúpula o cúpula de calor Se forma cuando un área de presión atmosférica alta obliga al aire cálido a bajar y permanecer estancado En un área determinada, lo que causa un aumento significativo de la temperatura en una región extensa. Este fenómeno actúa como un aire cálido en movimiento que captura a las personas en la superficie durante una ola de calor persistente.
Según los científicos, Estas secciones se derivan de cambios repentinos en la temperatura del mar. La calefacción de agua aumenta la temperatura del aire y los vientos transportan el aire caliente al continente.
A su llegada, se incluye en un sistema de alta presión que lo comprime, incluso aumenta la temperatura y Forma una especie de cúpula térmica, limitada por áreas de baja presión en ambos lados.
Aunque intensivos, estos fenómenos pueden considerarse como parte de la variabilidad climática natural, enmarcada en los cambios en los patrones climáticos globales.
Las autoridades advierten sobre las altas temperaturas en Europa en esta época del año. Foto:AFP
¿Por qué son las temperaturas extremas?
Los investigadores han advertido sobre los efectos del cambio climático en las ondas de calor, la sequía y otros fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más intensos y con frecuencia.
La temperatura de aproximadamente 1.500 metros de altura presentará desviaciones entre 8 y 12 grados por encima de lo normal, Un “valor excepcional” a fines de junio, explica Francisco Martín, un meteorólogo en el portal español meteorito, quien dice que en grandes áreas del suroeste europeo la temperatura será típica del período del canal, entre el 15 de julio y el 15 de agosto.
“Todo indica que June podría superar los discosIncluso supera el histórico junio de 2017 en términos de altas temperaturas ”, señala Martín.
Varias regiones en Europa y el mundo advierten sobre la ola de calor grave. Foto:AFP
En este punto, el experto señala que Anticiclones calientes como este se han convertido en “entre tres y cinco” veces más probablemente desde los años 50, Lo que los investigadores atribuyen directamente el cambio climático.
Además, este pisodo de calor extremo proporcionará riesgos asociados, como un aumento en el peligro de los incendios, altas concentraciones de ozono troposférico y una posible alteración del polvo africano.
Todo indica que June podría superar los discos, incluso superar el histórico junio de 2017 en términos de altas temperaturas
El meteorólogo también promueve que En las próximas horas, el calor intenso puede extenderse a otros países de Europa Al igual que los Países Bajos, Alemania, Austria, Hungría, Grecia e incluso Dinamarca, pero no se puede hablar exactamente sobre las ondas de calor, porque “no existe una definición global y universal que define estas secciones”, pero cada país aplica ciertas escalas.
Sin embargo, hace una distinción importante: “En España, habrá condiciones técnicas para hablar sobre una onda de calor debido a su intensidad, duración y extensión geográfica”, dice Francisco Martín.
Así se ven las calles de Italia en el medio de la ola de calor. Foto:AFP
Los países toman medidas para cumplir con las altas temperaturas
En Francia, las autoridades se han movilizado durante varios días para evitar incendios y recomendar a los ciudadanos que adapten sus horarios de trabajo para evitar picos de calor.
Cuatro áreas en la costa mediterránea están en la advertencia naranja, la segunda más alta, con el “factor agravante” de las temperaturas de la superficie del mar.
Según la agencia meteorológica de Météo-France, estos pueden afectar el efecto de las temperaturas mínimas, lo que hace las noches más sofocantes. “
Las altas temperaturas aumentan los riesgos forestales para el incendio forestal. Foto:AFP
En Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia, el ayuntamiento anunció que las piscinas serán gratuitas Hasta que termine la onda de calor actual.
Italia decidió la advertencia “roja” este fin de semana en Roma, Venecia y otras 19 ciudades, Al estimar que el nivel de calor puede tener “efectos en la salud humana en buenas condiciones y no solo en los grupos de población de riesgos”.
El Ministerio de Salud italiano recomienda evitar actividades físicas y estar expuesto al sol entre 11 y 18 y 18.00, así como “alimentos ligeros, beneficios de pasta y pescado” en lugar de carne.
En España habrá condiciones técnicas para hablar sobre una onda de calor debido a su intensidad, duración y extensión geográfica
También lo invita a llevar al aire acondicionado, generalmente en Italia, donde el registro de temperatura para Europa continental se rompió en 2021 (48.8 ° C), según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La primera ola de calefacción de la temporada de verano en España comienza el sábado y disparará el mercurio a 42 ºC en el sur. Su duración está programada para el martes.
Recomiendan que beba mucho fluido, vistes ropa ligera y que tengan cuenta de los ancianos. Foto:Efusión
La agencia meteorológica nacional Aemet decidió la advertencia de naranja en siete regiones, incluidos Madrid, Cataluña y Andalucía.
Además, Las temperaturas mínimas no caerán de 25 ºC en grandes áreas de la mitad sur del país, que predice noches tropicales que dificultan la conciliar el sueño.
La protección civil recomendó que la población beba mucho líquido, vestida con ropa ligera y sea consciente de los ancianos o los niños, lo que puede verse particularmente afectado, entre otras medidas.
En Portugal, dos tercios del país estarán en la advertencia de Orange el domingo, Con 42 ° C planeado en Lisboa y un riesgo máximo de fuego.
Con información de AFP y EFE