La Ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, visitó la terminal de logística de los contenedores de Buenaventura, donde anunció una alternativa para atacar a uno de los problemas más graves o un cuello de botella en los cuellos de botella más graves en la logística del puerto: el puesto prolongado de contenedores en las páginas.
Es la creación de una tabla técnica interinstitucional en la que aparecerán el Ministerio de Comercio, Dian, Superintendente de Transporte y otras áreas del Ministerio de Transporte, para definir en un tiempo récord que estos tiempos de durabilidad se reducen drásticamente.
Se buscan alternativas para mejorar la logística en el transporte de carga en el puerto. Foto:Mintransportte
El ministro Rojas explicó que este problema de contenedores comenzó como una situación que ahora se ha vuelto estructural.
“Los transportadores nos informaron sobre el impacto en los costos y la eficiencia del sistema. Gracias a esta regulación, acortaremos el tiempo y los costos de la logística para un generador de carga, transportador y, en muchos casos, para el consumidor final. Esta es una tarea clave para el rendimiento logístico en Colombia– dijo el ministro.
De esta manera, el gobierno nacional intenta mejorar la competitividad del comercio exterior, la optimización del flujo de carga y, por lo tanto, fortalecer la cadena logística del país.
Hace unos meses, el problema de los contenedores ya estaba condenado. Foto:Mintransportte
Una advertencia sobre contenedores vacíos
El colapso de la logística en el puerto de Buenaventura advierte hace unos meses.
Solo en mayo, la Federación Colombiana de Transportadores de Cargo (Colfecar) emitió una advertencia de las autoridades nacionales, especialmente en el proceso de regreso de contenedores vacíos.
“Desde el año pasado, hemos encontrado contenedores vacíos en Buenaventura, lo que ha empeorado en las últimas semanas, porque la mayoría de las líneas de correo no evacan contenedores vacíos”, dijeron desde la unidad de la Unión.
Explicaron que esta situación genera el rango en las terminales de puerto y los patios externos.
En Buenaventura, se presenta la saturación de contenedores vacíos.
Foto:Santiago Saldarriaga. Tiempo
Advirtieron de Colfecar que el nivel de saturación condujo a acusaciones operativas y excede los costos del sector de transporte de carga de tierras.
“Las líneas de envío no dan instrucciones claras o oportunas, lo que conduce a rebeldes en puntos nublados, lo que causa retrasos inaceptables y que los vehículos de carga se usan como un almacén”, dijeron.
Esta organización sindical también condenó que a pesar de estas condiciones “si el vehículo de carga no proporciona un contenedor vacío a tiempo, las compañías navieras generan facturas para la locura en el suministro de un contenedor vacío”, lo que empeora la carga financiera de los transportadores.
Otra información que puede interesarle
Diego Cadena: El juez define el fallo en el caso de un abogado. Foto: