


Nuevo ataque con explosivos sacudió el municipio de El Patía, en el sur del Cauca, la madrugada del miércoles 30 de octubre, dejando un soldado muerto y ocho heridos.
LEER TAMBIÉN
¿Cómo fue el ataque?
El hecho, atribuido a la estructura disidente de las Farc “Carlos Patiño”, fue el quinto ataque a la fuerza pública en lo que va del año en esta zona del departamento. Los pasajeros de un autobús de transporte público que circulaba cerca de El Bordo bajaron aturdidos del vehículo.
El ataque se produjo en la zona de Patía, en la carretera Panamericana que conecta Popayán con Pasto. Según información oficial, dos unidades del Ejército Nacional, adscritas al 7° Batallón de Infantería y a la 29° Brigada, viajaban en vehículos militares como parte de operaciones tácticas cuando fueron sorprendidas por la detonación de un potente artefacto explosivo instalado a un costado de la vía.
Ejército Foto:EFE.
La acción, que tuvo lugar el martes por la noche y se prolongó hasta el miércoles por la mañana, Esto se haría activando de forma remota un dispositivo explosivo improvisado (IED) justo en frente de los soldados que estaban realizando un movimiento motorizado hacia el 29º Batallón de Entrenamiento y Entrenamiento Biter.
LEER TAMBIÉN
Johan Fernando Cuéllar Gaitán, asesinado en ataque disidente. Foto:ejército nacional
Un soldado que murió en el ataque.
Como consecuencia de la explosión, un soldado profesional murió. Johan Fernando Cuéllar Gaitán, mientras que ocho de sus compañeros resultaron heridos. Los uniformados fueron evacuados en helicóptero a centros de salud de Popayán, aunque debido a la gravedad de sus heridas, cuatro de ellos fueron trasladados posteriormente a clínicas de la ciudad de Cali.
LEER TAMBIÉN
Los soldados aseguraron inmediatamente la zona, establecieron un cordón de seguridad y coordinaron acciones urgentes con la Policía Nacional y las autoridades locales para asegurar la comunidad y evitar nuevos ataques al corredor vial.
El Ejército Nacional rechazó enérgicamente el ataque, calificándolo de grave violación a los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario “mediante el uso de métodos indiscriminados que ponen en peligro la vida de la población civil”.
Ejército Nacional. Foto:iStock
La institución también expresó sus condolencias a la familia del soldado Cuéllar Gaitán y reafirmó su compromiso de continuar con los operativos militares en el sur del Cauca para capturar a los responsables.
Con este nuevo ataque, ya se registran cinco ataques este año contra fuerzas públicas en El Patía, zona donde el remanente grupo armado “Carlos Patiño”, al mando de disidencias bajo el seudónimo de Iván Mordisco, mantiene una importante presencia criminal dedicada a la extorsión, el narcotráfico y el control de corredores estratégicos hacia Nariño.
LEER TAMBIÉN
Según el informe de la Defensoría del Pueblo “Cauca: voces que resisten 2024-2025”, el sur y el Macizo, Argelia, Patía, Piamonte, Balboa y Florencia se han convertido en epicentros no sólo del enfrentamiento entre el frente “Carlos Patiño” y el ELN, sino también de asesinatos y heridos.
A su vez, en la región Pacífico Cauca, según datos oficiales, el número de casos de homicidios o lesiones no es el mismo que en otras subregiones. Sin embargo, dada la escalada del conflicto entre el ELN y el “Comandante del Bloque Occidental Jacobo Arenas” en la región, es muy probable que esta violencia aumente en el corto plazo, siendo las víctimas especialmente los afrocolombianos y los pueblos indígenas.
Según el documento, “en el centro del Cauca, Cajibío, Morales, La Sierra y El Tambo son los municipios más afectados por homicidios en 2024. Popayán tiene una tasa de homicidios menor que otros municipios de la subregión, y las autoridades atribuyen estos incidentes principalmente a lo que llaman convivencia e intolerancia, aunque también se observa la participación de actores armados no estatales o grupos criminales organizados vinculados al control de economías ilegales como el narcotráfico.
MICHEL ROMOLEROUX
Especialmente para EL TIEMPO
Popayán
Mira más noticias
La ONU dijo que estaba “horrorizada”. Foto: