Desde la resistencia en las montañas del Kurdistán hasta los territorios en lucha de Abya Yala, emerge una voz colectiva que se teje como un hilo de fuerza y ​​esperanza. Es la claridad de las mujeres, la lucha por la vida y la unión para construir un paso adelante. Desde la Red de Mujeres, tejiendo el futuro, damos paso a una nueva etapa de construcción, lucha y articulación.

Con el liderazgo del Movimiento de Mujeres de Kurdistán, nació en 2018 la Red de Mujeres que tejen el futuro. que lleva varios años en diálogo con movimientos de mujeres y feministas de muchas zonas del mundo. La red camina con el deseo de poner en práctica una propuesta que desafía a las mujeres de todo el mundo: el Confederalismo Democrático Mundial de las Mujeres. La red de mujeres tejiendo el futuro reavivó los debates sobre la necesidad de organizarse y construir entre las mujeres. Estos debates, luego de la primera y segunda conferencias mundiales de 2018 y 2022, aclararon una vez más que la articulación de las luchas populares, con el poder de las mujeres, entrelaza y amplía las estrategias de lucha por una vida libre. Así, de manera común, encontramos la posibilidad de construir y proteger la vida, articulando la defensa de los territorios y oponiéndonos al patriarcado.

Desde el territorio de Abya Yala la lucha de las mujeres siempre ha fortalecido los procesos organizativos. Así, reunirse, reconocerse y unirse se convirtió en una de las formas de romper las fronteras impuestas por los Estados-nación y generar herramientas colectivas de resistencia y construcción. Este es nuestro horizonte de batalla. Por ello, del 11 al 15 de febrero de 2026, en Bogotá (Colombia), realizaremos el Congreso de Mujeres Abya Yala. Prosperaremos porque la guerra no puede destruir nuestras raíces.

De Abya Yala al Kurdistán, la lucha de las mujeres contra la destrucción de la vida. Con estas palabras abrazamos nuestros procesos territoriales para convertirlos en fuerza de los procesos de lucha en todo el mundo. en tiempos cuando patriarcado, colonialismo y capitalismo Se renuevan y mutan para seguir dominando nuestras vidas, nuestros cuerpos y nuestros territorios, las mujeres del mundo alzamos nuestra voz. Sabemos que los sistemas de opresión no se enfrentan a sí mismos: son combatidos por otros organización, solidaridad y unión.

Tejer el futuro significa desafiar la lógica individualista y patriarcal que quiere que estemos fragmentados. en eso un diálogo entre las mujeres de Kurdistán y Abya Yala Florece un poder ancestral y contemporáneo: la semilla de la libertad humana. El necesitamos unir fuerzas Hoy es una cuestión de vida. El mundo atraviesa una crisis estructural. Los sistemas de dominación se entrelazan para profundizar la guerra contra las personas y las mujeres. En cada territorio, los ataques son múltiples: feminicidios, desplazamiento forzado, extractivismo, violencia sexual, encarcelamiento, represión política. sin embargo, Las resistencias también se multiplican.. La conferencia busca articular pensamiento, acción y decisión política entre las mujeres del mundo, en tres ejes centrales: Colonialismo Extractivo y Terricida en Abya Yala, Cuerpo-Territorio de las Mujeres, Ataques y Resistencias, y Espíritu de las Mujeres para el Florecimiento de la Resistencia.

Más precisamente, trabajaremos de manera más amplia, en 8 talleres con los siguientes temas: Salud, Cultura, Economía, Educación, Comunicación y medios libres, Autodefensa del territorio del cuerpo: feminicidios y defensa de la patria, Geneología y métodos de sabiduría para la libertad y Organización del Confederalismo Democrático de Mujeres.

Tenemos que proponer nuevas formashorizontes comunes que reconozcan el poder transformador de las mujeres como impulsoras del cambio social. Se trata de la recuperación de la vida desde el tejido colectivo: desde autonomía, defensa del país, liberación del cuerpo-territorio y reconstrucción de los vínculos comunitarios. Esta conferencia no es sólo un momento: es un paso sólido hacia él. conjunto internacionaluna forma de crear una fuerza global de mujeres que construyan herramientas comunes contra el poder hegemónico. La democracia, la paz, la hermandad entre las naciones siempre han sido valores que representaron la voluntad del pueblo. Hoy debemos fortalecer y continuar este legado.

¡Para más información sigue el proceso en las redes!

Instagram: mujerestejiendofuturo2022

correo electrónico: [email protected]

Para prensa y comunicación: [email protected]

Red de mujeres tejiendo el futuro

Abya Yala 2026

Compartir: