
Algo más de una hora después de que la ley pública planificada comenzó en reconocimiento de la responsabilidad del estado colombiano en la desaparición forzada del soldado profesional Óscar Iván Tabares, en la Cuarta Brigada, sede de la Séptima División del Ejército Nacional, en Medellín.
Un evento que inicialmente se suponía que preside Sufrió un cambio de programa en el último minuto después de confirmar la ayuda del ministro Sánchez, quien alcanzó la cuarta brigada a las 10:38
Los familiares y amigos del soldado Tabares, a la cabeza de su madre, la Sra. María Elena Toro, Esperaron pacientemente la llegada del Ministro y el comienzo de la ceremonia en la que el estado colombiano, de acuerdo con la decisión judicial entre el Tribunal de Derechos Humanos de los Estados Unidos, reconoció su responsabilidad como la desaparición del soldado Antioquia en la noche del 28 de diciembre de 1997, en la Comunidad de San Juanito.
Leer también
El Ministro de Defensa dio la bienvenida a la madre del soldado después de llegar a la Cuarta Brigada. Foto:Gracias a la amabilidad del ejército nacional.
Luego, el Ministro de Defensa, en compañía del actual comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, lo mismo, que se negó a proporcionar información de Tabares Toro después de arrestar un mensaje de un soldado, el general de brigada Juan Carlos Fajardo Gómez, en un gesto simbólico, presentó un acuerdo floral ante la imagen de ISCAR IVÁN.
El entonces ministro Sánchez entregó el Pabellón Nacional, la Sra. María Elena Toro, la madre de un soldado, que en los últimos veinte años manejó la cruzada de su familia en busca de la verdad.
El 28 de diciembre de 1997, con 23 años y seis en el ejército, se escucharon tres tiros y escucharon una detonación de granadas. Desde ese momento no conocía a Oscar Iván nuevamente.
Su familia logró encontrar sus cosas con sangre y chispas, pero nunca para un soldado.
Después del episodio, para la familia Tabares Toro, el ejército nacional le dijo que el soldado se unió a FARC, más precisamente en el frente 53.
ÓScar Iván Tabares Toro, un soldado profesional, desapareció forzado en 1997. Foto:Nicolás Tamayo Escalante.
La familia no creía en estas versiones, y un año después, después de meses de luchar con el Oscar Iván, una Cruz Roja se comunicó con la madre del soldado para informarle que los soldados del ejército nacional mataron a su hijo.
Este viernes, después de posponer y posponer al menos dos posibilidades, finalmente tuvo lugar una larga bienvenida, en la que el estado colombiano, representado por el Ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, admitió que los Torores de Oscar Iván Tabares desaparecieron con las manos de los miembros del Ejército Nacional.
“En este punto, varios sentimientos y energías convergen en el honor, que ÓScar Iván Tabares Toro, miembro de nuestro glorioso ejército nacional, merece colombianos que decidieron servir a su tierra natal, con el uniforme de lo mismo para defenderlo, incluso arriesgando su vida, que otros disfrutan de esto” – Comenzó a expresar el ministro Sánchez.
Leer también
Tomando a los familiares Tabares, pero especialmente a su madre Maria Elena, ministra Sánchez, admitió que en la “gran familia” hay personas que violaron tanto las reglas: “Estas personas representan menos del 0.03 por ciento de lo que las fuerzas militares y la policía nacional son una institución que lo causó, pero personas que dejaron el comportamiento ético”.
El ministro reconoció la responsabilidad del estado por la desaparición forzada de Tabares. Foto:Nicolás Tamayo Escalante.
El Ministro de Defensa dijo: “Lo que hago hoy, no lo hago solo para la orden, sino por una profunda convicción sobre expresar los sentimientos más notables (sic) que pueden resultar del Ministro de Defensa, del ejército, el policía, colombiano para honrar la memoria de que siempre tendremos a Oscar Iván y todas las víctimas de este conflicto”.
Luego, en esta línea, fue a la madre del soldado: “Ella es una de las 542 miembros de la fuerza pública que todavía faltaba. Es dolor; escuchamos que la madre no se cansará de esperar, y usted es una madre ejemplar, hace más de dos décadas, usted y sus familiares sufrieron la ausencia más dolorosa: desaparición forzada”.
Pedro Sánchez continuó: “Hace casi 28 años carecía y está asignado a miembros y miembros que deshonraron lo que se enseñaba en el ejército nacional. Además, él era el que tenía que protegerlo. Hoy sabemos claramente que nuestro soldado Tabares no era un desertor, no lo intentó en contra de la vida de su supervisor y no se unió al grupo de narcoterroristas de FARC. “
En este sentido, agregó: “Estos son años en los que el estado no explicó las circunstancias de desaparición o individualizada, juzgada o sancionada a las personas responsables. Finalmente, como estado, reconocemos la responsabilidad de los miembros del ejército nacional que violaron todos los derechos y son responsables de los eventos, y también reconocemos que hay una falta de un estado colombiano para explicar todo lo que sucedió. “
Luego, el Ministro de Defensa se disculpó con la familia del soldado en nombre del estado colombiano: “Hoy, 19 de septiembre, en nombre del estado colombiano, nos disculpamos por la desaparición de nuestro soldado, Óscar Iván Tabares Toro, que tuvo lugar el 28 de diciembre de 1997, en la Comunidad de San Juanito, los objetivos, en eventos atribuidos a miembros que violaron toda la ley y pertenecieron al Ejército Nacional y al Estado Colombiano. También nos disculpamos por la ineficacia posterior del estado para determinar el paradero de nuestro soldado Tabares Toro y evaluar y castigar a los responsables. Según lo determinado por el Tribunal Honorario Interamericano de Derechos Humanos en la sentencia del 23 de mayo de 2023, junto con la desaparición de Óscar Ivána, sus derechos fueron violados para reconocer la personalidad legal, la vida, la integridad personal y la libertad personal; a la libertad de pensamientos y declaraciones. Del mismo modo, las leyes de la corte garantizan y la protección judicial y la verdad, así como el derecho a la integridad personal, la protección del honor y la dignidad, y la protección familiar en relación con sus familiares. “
Al final del evento, tuvo lugar un acto simbólico con globos blancos. Foto:Gracias a la amabilidad del ejército nacional.
Luego, el ministro señaló: “Como consecuencia, expresó la obligación del estado de cumplir con la decisión del tribunal, en todos los aspectos, y también reparó, según la ley, por las víctimas estatales. De manera similar, de manera similar, de manera similar, de manera similar, El estado continuará aclarando lo que sucedió con el Oscar Iván Tabares Toro, y establecerá su lugar de estadía; evaluar y castigar el responsable. “
“Aparentemente, estas palabras no compensan la falta de Oscar Iván, pero espero que se sirvan, consolan a sí mismas y también remedien este dolor que sufrieron sus parientes. En cierto sentido, reparación y trabajo incansable de Maria Elena y sus hijos y otras víctimas de desaparición forzada”, dijo el Ministro de Defensa, quien terminó su intervención “:”Nunca olvidaremos a Oscar Iván, y él vivirá tanto como queramos en nuestros corazones. “
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista nacional, en Medellín.
Otros mensajes:
“FICO” explicó el trabajo que evitaría la crisis de salud. Foto: