

El miércoles, la Comisión Europea validó el acuerdo que intenta llegar a Mercosur y lo entregó al voto de los Estados miembros, El último paso para ratificar este importante tratado entre ambas regiones globales. Pero ahora enfrenta la reticencia de Francia y debe ser aprobado por los 27 países del bloque y el parlamento europeo.
La adopción de los comisionados europeos es el primer paso antes de presentar este acuerdo de libre comercio a los Estados miembros y miembros en los próximos meses.
Lea también
El proceso de ratificación coincide con la tormenta política en Francia, donde el gobierno puede caer el próximo lunes si el primer ministro François Bayrou no excede una propuesta de confianza.
Según una fuente europea, Bruselas quiere actuar rápidamente y esperar llegar a un acuerdo con veintisiete antes de finales de 2025, Mientras que el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ocupa la presidencia giratoria de Mercosur.
Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea. Foto:AFP
Este acuerdo Esto debe, entre otras cosas, que la Unión Europea exporta más automóviles, máquinas y bebidas alcohólicas a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
A cambio, facilitaría la entrada de carne, azúcar, arroz, miel o soja latinoamericana, con el riesgo de debilitar algunos sectores agrícolas europeos.
Para el presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen, “es un acuerdo ventajoso para todas las partes, con beneficios significativos para los consumidores y empresas” en ambos continentes.
Pero desde que las negociaciones terminaron en diciembre del año pasado, La Asociación Europea de Agricultores ha sido muy crítica.
Lea también
“La pelea continúa”, advirtió la Asociación Agrícola Francesa más importante (Fensea) el lunes, en un llamado al presidente Emmanuel Macron.
Francia ha repitido su oposición al proyecto del tratado durante varios añosLo que considera una amenaza para su producción de ganado, aves, azúcar y biocombustibles, mientras que requieren medidas de protección complementarias.
El acuerdo facilitaría las exportaciones de automóviles de la UE a Mercosur. Foto:https://salonelandeutomovil.com/
La oposición francesa y el riesgo que representa para el acuerdo de UE-Mercosur
Para calmar al gobierno francés, la Comisión el miércoles puede anunciar un total del tratado que mejora las cláusulas protectores de “productos agrícolas sensibles”.
El director gerente europeo se comprometió a intervenir si el acuerdo tenía repercusiones negativas en ciertos sectores, según una fuente europea.
Desde el punto de vista legal, este suplemento no requiere renegociación con los países de Mercosur, sin Los europeos deben explicar a sus socios latinoamericanos por qué continuaron.
Francia se opone a la ratificación del acuerdo. Foto:Getty Images a través de AFP
Francia dijo el miércoles que la comisión “escuchó reservas” en París, pero advirtió que ahora analizarán que sus reclamos están bien incluidas y que son legalmente viables.
En particular, el tratado debe incluir la posibilidad de “un país” para activar la cláusula de protección y su aplicación “temporalmente” antes de una decisión final, de acuerdo con la portavoz del gobierno, Sophie Primas.
Tanto la resistencia desde la extrema derecha como el empleador del sector bovino condenaron una “sala de almacenamiento” si Francia acepta el acuerdo, Mientras que la izquierda radical llamó una “movilización general” contra el tratado.
A cambio, la UE permitiría la entrada de varios productos alimenticios. Foto:Tejer
Sin embargo, el acuerdo con Mercosur tiene muchos partidarios en Europa, como Alemania, que buscan nuevos mercados para sus empresas, especialmente desde el regreso de Donald Trump en la Casa Blanca y la introducción de costumbres en productos europeos que ingresan a los Estados Unidos.
Lea también
Según Bruselas, El acuerdo de Mercosur permitiría a los exportadores europeos ahorrar más de 4,000 millones de euros ($ 4.6 mil millones) en aduanas por año en América Latina.
El acuerdo tiene dos partes, una política y un comercial, y Francia no puede solo bloquear la parte comercial.
Si quisiera bloquear la ratificación, debe recolectar una “minoría de bloqueo”, Es, al menos cuatro estados que representan al menos el 35% de la población de la Unión Europea.