


Laura Sarabiaese ha sido uno de los funcionarios gubernamentales más visibles en Presidente Gustavo Petro Y durante mucho tiempo, una confianza del Jefe de Estado selló una desviación final del Ministerio de Asuntos Exteriores después de un poco más de cinco meses en el cargo y después de Alfredo Saad Thomas Greg & Sons.
Leer también
“En los últimos días se ha tomado que no comparto y que, debido a la continuidad personal y el respeto institucional, no puedo seguir. No se trata de una diferencia menor o quién tiene razón. Es una política que con todo afecto y respeto que tengo, ya no es posible para mí realizar”, dijo Sarabia.
Con esta decisión, concluye casi tres años como un tema clave dentro del primer círculo del gobierno de Petro, donde tenía altos niveles como jefe del gobierno, director de Dapre, director de prosperidad social y finalmente ministro de Asuntos Exteriores. Sarabia también se asoció con industrias y partidos políticos en oposición al presidente.
Laura Sarabia, fue directora de Dapre entre febrero de 2024 y enero de 2025. Foto:La oficina presidencial de la república
Sarabia, un politólogo de la Universidad de Nueva Granada, se unió al gobierno después de ser asesor del Ministro de la Legislatura del Interior, Armando Benedetti. En la campaña presidencial de 2022, se fusionó como un factor clave para Petro, que le valió su nominación como jefe del gobierno en agosto del mismo año.
Durante su tiempo en el gobierno, también enfrentó algunas disputas relacionadas con Benedetti, también algunas disputas. Después de la campaña y con Petro en el poder, Sarabia se fortaleció como uno de los más confianza del presidente, cuyo ex comandante fue nombrado en lugares diplomáticos fuera del país: primero, como embajador Caracas y luego para FAO en Roma.
Leer también
La ofensiva se hizo prominente con el escándalo que participó en la ex Laura Sarabia Marelbys Meza, quien informó que había sido aplicado a persianas ilegales y pruebas de detección múltiple en Casa de Nariño. Todo sucedió después de que la suma de dinero desapareció en la casa de Sarabia. Poco después, las versiones señaladas a Armando Benedetti fueron responsables de la filtración del caso a los medios de comunicación.
Luego, en junio de 2023, había un sonido que Benedetti envió a Sarabia, donde amenazó con exponer el secreto de la campaña presidencial y hablar sobre la gestión de recursos irregulares.
“Me dole, pero ¿qué he hecho?
La ministra de Asuntos Exteriores, Laura Sarabia, en el Segundo Departamento de Control Político. Foto:César Melgarejo. Tiempo
A pesar del escándalo, el presidente Petro lo recuperó rápidamente, primero en el oficial del departamento contemporáneo social en septiembre de 2023 y luego a Dapre en febrero de 2024. En estos roles, fortaleció el perfil como una voz sensata dentro del ejecutivo. Su ascensión alcanzó su punto máximo con su cartera como el canciller más joven del país el 29 de enero de 2025, en un tiempo delicado antes de los diplomáticos.
Leer también
En los ministros de televisión el 4 de febrero, Francia, vicepresidente, preguntó abiertamente sobre el tratamiento y la actitud del ministro de Asuntos Exteriores de Sarabia. “Me han visto obligado a decir:” Respiro, que soy el vicepresidente “, dijo el entonces ministro de igualdad.
A pesar de esto, eventualmente fueron la diferencia entre el acuerdo de pasaporte y la colisión con Alfredo Saade, que salió de su partida.
Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)