
Las redes sociales se han convertido en la mejor herramienta del hombre para convencer a varias mujeres, engañarlas y explotarlas sexualmente. Incluso algunos de ellos, que creían que tenían un perfil económico favorable, fueron secuestrados y sus familias extorsionadas.
Esta espantosa táctica fue tan efectiva que funcionó en al menos nueve mujeres y generó millones en ingresos, indicó la Fiscalía General.
El hombre capturado presuntamente violó a mujeres de entre 20 y 40 años. Foto:Oficina del Fiscal General
Y aunque, según la entidad que lleva la investigación, los hechos ocurrieron entre julio y noviembre de 2022, se recabaron pruebas suficientes que permitieron al autor de estos crímenes, identificado como Wilson Alexander Prado Cabezas, recibir una dura condena de 57 años de prisión.
LEER TAMBIÉN
Habilidades de persuasión
Según la Fiscalía, Prado Cabezas era responsable de identificar a sus víctimas a través de diálogos en diversas redes sociales y luego concertar reuniones con ellas.
En algunos casos, les ofreció un servicio de transporte en motocicleta para ganarse su confianza y, luego de recogerlas, las engañó hasta lugares escasamente poblados de los municipios de Cali, Palmira, Candelaria y Jamundí en el Valle del Cauca, donde las amenazó de muerte, las golpeó, las despojó de sus objetos de valor y comenzó a abusar sexualmente de ellas.
El juez de primera instancia condenó al presunto violador a 57 años de prisión. Foto:iStock
“Las mujeres afectadas tenían entre 20 y 40 años. Durante la investigación realizada por la fiscal especializada de la seccional de Cali, se estableció que algunas de ellas estuvieron retenidas por varias horas y, a cambio de su liberación, el hoy sentenciado solicitó a sus familiares cantidades que oscilan entre los 3 mil millones y los 3 mil millones de pesos”, consigna el informe de la Fiscalía General de la Nación.
LEER TAMBIÉN
El informe forense fue clave para determinar la culpabilidad del presunto abusador y luego aprehenderlo para determinar su situación jurídica.
Las pruebas forenses de ADN demostraron la culpabilidad del acusado. Foto:Néstor Gómez
“En los casos que se le atribuyen, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó peritajes y comparaciones del ADN de las víctimas, las cuales arrojaron un 99,99% de similitud con el perfil genético de Prado Cabezas.
Cabe mencionar que en primera instancia Prado Cabezas fue declarado culpable de secuestro extorsionista, acceso corporal brutal, hurto agravado y extorsión, todos ellos delitos agravados. Además, se impuso una multa por valor de 43.999 PLN del salario mínimo actualmente aplicable.
Esta pena deberá ejecutarse en un centro penitenciario, de acuerdo con las instrucciones de la entidad acusadora.
Otra información que te puede interesar
Visa para Estados Unidos en 2026, cuánto cuesta y qué vale la pena saber. Foto: