

Unos días después de la muerte de Miguel Uribe, producto de un ataque sycarial, se anunciaron varias quejas de nuevos políticos, esta vez en Medellín.
El ex director de la Oficina del Fiscal de Medellín y la actual concejala de la ciudad, Claudia Carrasquilla, informó que desde finales de 2024. Cuatro amenazas de un ataque contra el suyo, contra otros dos concejales, e incluso contra el alcalde del Federico Gutiérrez y el Secretario de Seguridad, Manuel Villa.
En amenazas, se relacionan no solo con los grupos criminales organizados de la ciudad, sino que también habría interferencia en los partidarios de FARC y ELN.
Este medio tenía acceso a documentos que el concejal presentó a la oficina del fiscal a la queja, que describe la información recibida de los presuntos ataques en detalle.
Manuel Villa Mejía, Secretario de Seguridad Medellín. Foto:Oficina de Medellín al alcalde
Este medio tenía acceso a documentos que el concejal presentó a la oficina del fiscal a la queja, que describe la información recibida de los presuntos ataques en detalle.
La fuente, que es un personal retirado del ejército y la policía, informó a Carrasquilla, que descubrió “Orden emitida por una persona conocida por el Código de “Colombia 6”, que le ordenaría que intente contra el alcalde de Federico Gutiérrez y el concejal Claudia Carrasquilla, para lo cual duran dos meses“
Leer también
Otro de los documentos dice que el plan contra el alcalde de Medellín ha sido planeado y coordinado por el equipo criminal de Robled durante algún tiempo, especialmente del distrito de Dydoba, con otras bandas de los doce de octubre y Pice.
“Esta fuente dijo que” el origen del ataque será dirigido, coordinado y financiado por el pariente del ex alcalde Daniel Quintero, Quien se pondría en contacto con una persona conocida por el AKA El Viejo del grupo criminal de Córdoba y que ahora sería arrestado, y esto a su vez coordina con el también conocido como Cacama, actualmente detenido en la prisión de Itagüí para lograr un acto criminal “, dice el documento.
Amenazas a los políticos de Medellín Foto:Cortesía
Lo que dicen los analistas
Los medios de comunicación consultaron con varios expertos en el campo de la seguridad y el conflicto armado, quienes indicaron que el deber de la oficina del fiscal sería muy bueno examinar estas amenazas, porque si fueran ciertas, tendrían un impacto grave.
Sin embargo, también están de acuerdo en que hay más dudas que la certeza de estas amenazas, teniendo en cuenta el contexto político del país.
“La oficina del fiscal debe navegar muy bien las conexiones que tienen estos disidentes, con quienes los grupos armados en la ciudad, debido a que estos disidentes no tienen la presencia en Medellín, y en el caso del 33º Frente, no hay conocimiento presente en Antioquia, de los frentes 36 y 18”, dijo Fernando Quijano, director de la Corpus.
Prisión itagüí Foto:Tiempo de archivo
Otro problema que los analistas enfatizaron es Todos los grupos que mencionan estas amenazas están o estaban en la mesa de negociaciones con el gobierno nacional.
Esto, dado que la Ley sobre la Notificación 2.0, que beneficiaría a los líderes de estas estructuras, sería contrario a un cierto ataque contra los políticos.
Paul Andrea Valencia Londoño, miembro del Grupo de Investigación de Conflictos y Room, y el coordinador de la especialización en investigación sexual en la Universidad de Medellín, dijo que esta es un tema complejo de una situación en la que el país vive después de un ataque contra Miguel Uribe.
La información sobre esta amenaza debe ser un poco más precisa y verificable porque generan un ruido muy fuerte
Paula Andrea Valencia LondoñoUn miembro del Grupo de Investigación de Conflictos y Paz
“La polarización política se vuelve importante y nos recuerda los períodos bastante oscuros de la historia nacional en asuntos de violencia política, en los que hubo una persecución directa de los candidatos presidenciales. Sin embargo, creo que debemos considerarlo un asunto diferente, un tema aislado. Entonces la preocupación inicial podría centrarse en el futuro de este proceso de paz urbano basada en esta información sobre la amenaza de itagüí I I I I I I I I I I I I I T. Es la entrada del Delegimer el juicio y pide algunas reacciones casi obligadas tanto al gobierno nacional como a los líderes en el Congreso de la mesa negociadora.– dijo el maestro.
En cuanto a los problemas de los disidentes, dijo que se sabe que hay alianzas de estos disidentes con grupos criminales en la ciudad, lo que tiene que ver con las rutas de tráfico de drogas y otros ingresos ilegales.
Sin embargo, él indicó No hay certeza sobre la alianza en asuntos fuera del ingreso criminal para determinar que pueden organizar un ataque.
Los adolescentes se usan con mayor frecuencia por combinaciones Foto:AFP
“Tenemos mucha información que forma parte de los supuestos, algunas conversaciones informales y algunos rumores. Creo que la información sobre esta amenaza debe ser un poco más precisa y verificable, porque generan un ruido muy fuerte, tanto en las elecciones como en términos de paz total y un proceso específico de paz en la ciudad “, dijo Valencia.
El tema de los músculos financieros ($ 8 millones) para cometer este ataque es otro tema que genera controversia, Porque muchas pandillas criminales que se llaman en amenazas son “bacrim” en las áreas de la ciudad.
Leer también
Además, para el muslo del maestro, además de lo difícil que puede ser determinar si tienen esta suma del millonario, las dudas son una prioridad para estas estructuras “invierten” en ataques.
“La pregunta sería cómo estos actores pueden usar políticamente el proceso de negociación. Dudo si este es el objetivo principal de los grupos relacionados con la amenaza, especialmente los grupos relacionados con la mesa de paz de Medellín.– dijo el analista.
Lo que dice la mesa de la habitación de la ciudad
Mesa municipal Foto:Movimiento de agua y vida
Después de una amenaza bien conocida, los portavoces del Consejo de Paz Municipal, que se encuentran en la prisión de Itagüí, emitieron una declaración en la que estas intimidaciones rechazan y solicitan aclaraciones de la situación.
El documento indica que la delegación del gobierno doméstico de Paz expresa su preocupación por estas quejas con respecto a las presuntas amenazas y que Rechazan todas las formas de violencia, “vienen de donde proviene”, y al mismo tiempo condenando todos los intentos de intentar integrar ciudadanos o representantes institucionales.
“El momento en el país requiere una profunda reflexión sobre la necesidad de lograr contratos y construir horizontes de comprensión y paz. Confiamos en que las autoridades de los tribunales y de investigación explicen cuidadosamente las quejas y actúen correctamente”, dice la carta.
“Tarimazo” con jefes en el Alpujarr en Medellín. Foto:Javier Nieto.
Del mismo modo, están convencidos de que la violencia que persiste en el valle de Aburrá puede superarse a través del diálogo, en relación con la institucionalidad y la legalidad.
“Del mismo modo, No podemos ser indiferentes a los intentos repetitivos de deslegitimar el proceso de paz urbano al distorsionar la ley civil a la habitación. y la obligación de la institución para esto ”, resume la declaración
Otras amenazas
Hay una en otras de las cuatro amenazas en las que será Alianza estratégica entre las estructuras criminales “La Terraza” y “The Gerentes” para probar Andrés Tobón y los concejales de Claudia Carrasquilla.
Del mismo modo, es diferente, lo que se refiere al Secretario de Seguridad, Manuel Villa.
Según Tobón, como parte de los hechos de que este plan estaría motivado, es capturar al hijo del apodo “Douglas”.
“La logística y la coordinación financiera de estos posibles ataques serían responsables del apodo El Grande,” Gafas “y” Andrea “. En el caso del Secretario Manuel Villa, la información advierte contra el uso de un “cebo” para separarlo de su esquema de seguridad y, por lo tanto, facilitar el ataque ” Tobón indicado en una declaración.
Estos medios de comunicación se comunicaron con Tobón y su equipo, así como con la Policía Metropolitana en el Valle de Aburrá para aprender más sobre estos AKA, pero hasta ahora no ha recibido una respuesta.
Alejandro Mercado – @Alejomercado10
Periodista nacional
Medellín